FITOSANITARIOS.

Des­de febrero úl­ti­mo ri­ge en el país la ley que cam­bia­rá el ma­ne­jo de los en­va­ses va­cíos de pro­duc­tos fitosanitarios. Se crean los cen­tros de aco­pio y el pro­duc­tor de­be ex­tre­mar la for­ma de tra­ba­jo. Una nue­va me­to­do­lo­gía.

Super Campo - - Sumario - Por Eduar­do Bustos Fo­tos: Gza. Ca­sa­fe

Des­de febrero una nue­va ley cam­bió el ma­ne­jo de los en­va­ses va­cíos de agro­quí­mi­cos. Qué cam­bia pa­ra los pro­duc­to­res y la industria. Por Eduar­do Bustos.

EL CON­CEP­TO de Bue­nas Prácticas Agrí­co­las ( PBA), in­vo­lu­cra ca­da año a una ma­yor can­ti­dad de pro­duc­to­res que en for­ma vo­lun­ta­ria de­ci­de in­cor­po­rar nor­mas, prin­ci­pios, obli­ga­cio­nes y re­co­men­da­cio­nes téc­ni­cas pa­ra el ma­ne­jo de sus ex­plo­ta­cio­nes. Ya es obli­ga­to­rio apli­car el tri­ple la­va­do a los en­va­ses va­cíos de fitosanitarios y su pos­te­rior inu­ti­li­za­ción, se­gúb Ley na­cio­nal 27.279. Es­te fue uno de los ejes del 2º Con­gre­so Na­cio­nal de Fitosanitarios, or­ga­ni­za­do por Ca­sa­fe ( Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria y Fer­ti­li­zan­tes), el INTA y la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria de la Na­ción, el mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de Cór­do­ba y AA­PRE­SID. La ley es­ta­ble­ce un sis­te­ma in­te­gral pa­ra re­co­lec­tar y re­ci­clar los en­va­ses plás­ti­cos, evitar que se con­vier­tan en ba­su­ra y con­ta­mi­nen el me­dio am­bien­te. LE­GIS­LA­CIÓN. Se­gún la nue­va le­gis­la­ción, los re­si­duos pro­du­ci­dos por la ac­ti­vi­dad agro­nó­mi­ca se di­vi­die­ron en dos ca­te­go­rías. En el Ca­nal “A” es­tán los en­va­ses re­ci­cla­bles y, en el Ca­nal “B” las bol­sas de plás­ti­cos, alu­mi­nio, cartón que se in­ci­ne­ran en hor­nos es­pe­cia­les con al­tas tem­pe­ra­tu­ras.

La gran pre­gun­ta que se pue­de for­mu­lar el pro­duc­tor res­pec­to del ma­ne­jo de los en­va­ses de agro­quí­mi­cos es:

¿Qué ha­go, los ti­ro de­trás de un gal­pón, los que­mo, los ven­do, se los de­vuel­vo al pro­vee­dor, los re­uti­li­zo? Cual­quie­ra sea la res­pues­ta, nin­gu­na es la co­rrec­ta. Lo que co­rres­pon­de es en­tre­gar­los a un cen­tro de aco­pio au­to­ri­za­do, lue­go de cum­plir con cier­tas pau­tas.

En el mar­co del 2º Con­gre­so de Fitosanitarios de Mar­cos Juá­rez, los in­ge­nie­ros agró­no­mos Mi­guel An­gel Qua­dri y Ra­fael Abal, de Ca­sa­fe, fue­ron los en­car­ga­dos de ex­pli­car (es­ta­ción de Tri­ple La­va­do) los pa­sos a se­guir: “Lo im­por- tan­te es te­ner con­cien­cia de lo que es­tá bien y lo que es­tá mal en el ma­ne­jo de los en­va­ses de fitosanitarios”, pro­pu­so Ra­fael Abal.

“La ley prohí­be ex­plí­ci­ta­men­te que­mar, ven­der o re­uti­li­zar esos en­va­ses, por­que al­gu­nos los uti­li­zan pa­ra lle­nar­los con agua u otros pro­duc­tos. La Ley apun­ta a sa­car ese plás­ti­co de los cam­pos que da­ñan al me­dio am­bien­te”, ase­gu­ró el es­pe­cia­lis­ta.

Pe­se a que la ley se re­gla­men­tó en febrero pa­sa­do, Ca­sa­fe, des­de ha­ce mu­cho tiem­po que vie­ne rea­li­zan­do jor­na­das y cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción en to­do el país que in­vo­lu­cran a ca­da uno de los ac­to­res de la so­cie­dad (pro­duc­to­res, apli­ca­do­res, es­cue­las, en­ti­da­des in­ter­me­dias, or­ga­nis­mos pú­bli­cos y pri­va­dos, en­tre otros), so­bre el ma­ne­jo de los en­va­ses y el tri­ple la­va­do pa­ra evitar da­ños al me­dioam­bien­te. CÓ­MO LAVARLOS. El la­va­do de los en­va­ses se rea­li­za me­dian­te dos me­ca­nis­mos: en for­ma ma­nual y a pre­sión, me­dian­te el uso de la ma­qui­na pul­ve­ri­za­do­ra.

Pa­ra el la­va­do ma­nual, se de­be lle­nar el en­va­se de fitosanitarios con agua lim­pia has­ta 1/4 de su con­te­ni­do, ce­rrar­lo con su ta­pa y agi­tar­lo du­ran­te 30 se­gun­dos;

El pa­nel ti­tu­la­do "De­rri­ban­do Mi­tos" abor­dó cuán­to se des­co­no­ce de las in­to­xi­ca­cio­nes do­més­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.