STOLLER ARG.

“Bus­ca­mos me­jo­rar la efi­cien­cia de las plan­tas”, di­ce Ignacio Mo­yano de Stoller Ar­gen­ti­na, y ex­pli­ca có­mo fun­cio­nan los pro­duc­tos hor­mo­na­les y los bio­es­ti­mu­lan­tes.

Super Campo - - Sumario - Por Ma­ría Lo­re­na Rodríguez Fo­tos: Gza Stoller

La es­tra­te­gia de la em­pre­sa pa­ra afian­zar­se en el mer­ca­do ar­gen­tino me­dian­te la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos hor­mo­na­les, nu­tri­cio­na­les y bio­es­ti­mu­lan­tes. Por Ma­ría Lo­re­na Rodríguez.

CON 50 AÑOS de ex­pe­rien­cia a ni­vel mun­dial, la fir­ma de Jerry Stoller ( 86 años) que lle­va su nom­bre y de la cual hoy si­gue sien­do so­cio ma­yo­ri­ta­rio, tra­ba­ja pa­ra afian­zar­se en el mer­ca­do ar­gen­tino a tra­vés de la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos hor­mo­na­les, nu­tri­cio­na­les y bio­es­ti­mu­lan­tes.

Sin em­bar­go, en­tien­den que se­rá lar­go el ca­mino por re­co­rrer, ya que los pro­duc­to­res no tie­nen muy en cla­ro el fun­cio­na­mien­to que pro­po­nen es­tas bio­so­lu­cio­nes. “Es­ta­mos ha­cien­do mu­cho a ni­vel de cam­po con ins­ti­tu­cio­nes, pro­duc­to­res y en es­pe­cial con uni­ver­si­da­des”, de­ta­lló el In­ge­nie­ro Agró­no­mo Ignacio Mo­yano, Ge­ren­te Ge­ne­ral de Stoller pa­ra Ar­gen­ti­na, en un en­cuen­tro re­cien­te con la pren­sa. “Hoy co­se­cha­mos no más del 30 al 40% del po­ten­cial ge­né­ti­co de una plan­ta por­que los fac­to­res bió­ti­cos y abio­ti­cos li­mi­tan enor­me­men­te su ren- di­mien­to. Sin em­bar­go, con el po­ten­cial ge­né­ti­co que exis­te en la ac­tua­li­dad po­dría­mos me­jo­rar ese ren­di­mien­to fi­nal de los cul­ti­vos. Hoy he­mos logrado un 10% adi­cio­nal con los pro­duc­tos que pro­po­ne­mos”, sin­te­ti­zó Mo­yano. A ni­vel lo­cal la se­de de la com­pa­ñía se em­pla­zó en 1998 en la ciu­dad Cór­do­ba, en gran me­di­da por su ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca. Des­de allí se or­ga­ni­za el tra­ba­jo de 22 in­ge­nie­ros agró­no­mos que se desen­vuel­ven co­mo es­pe­cia­lis­tas a cam­po, mos­tran­do lo que es­tas bio­so­lu­cio­nes pue­den ha­cer por los dis­tin­tos cul­ti­vos.

“Te­ne­mos el país di­vi­di­do en 4 re­gio­nes: Pam­pa Hú­me­da, NOA y NEA, Cór­do­ba y Cu­yo. Ade­más, des­de la Ar­gen­ti­na tam­bién ma­ne­ja­mos Uru­guay y ex­por­ta­mos pro­duc­tos a Chi­le y Co­lom­bia”, agre­gó Mo­yano pa­ra lue­go de­jar en cla­ro que “el 45% de las ven­tas de Stoller Ar­gen­ti­na es­tán di­rec­cio­na­das ha­cia el cul­ti­vo de so­ja; lue­go vie­ne el maíz y el tri­go. Ade­más tra­ba­ja­mos con otros cul­ti­vos in­ten­si­vos co­mo uva, li­món, pa­pa y mu­chos otros. A ni­vel mun­dial la mar­ca tra­ba­ja con 70 cul­ti­vos”, de­ta­lló.

“El ma­yor desafío pa­ra la com­pa­ñía es en­trar en el mer­ca­do de so­ja y cre­cer en un 50% res­pec­to a la pe­ne­tra­ción que ma­ne­ja­mos hoy, en un pla­zo de los pro­xi­mos 3 años. Es de­cir que que­re­mos du­pli­car la ven­ta de pro­duc­tos pa­ra so­ja. El uso si­gue sien­do muy ba­jo, de ahí la par­ti­ci­pa­ción con uni­ver­si­da­des e in­ves­ti­ga­do­res pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ción y la pro­duc­ti­vi­dad”, de­ta­lló Mo­yano.

Stoller fue la pri­me­ra em­pre­sa en re­gis­trar un pro­duc­to trihor­mo­nal (Au­xi­nas, Ci­to­qui­ni­nas y Gi­be­re­li­nas) de for­ma ba­lan­cea­da, que per­mi­te que la plan­ta pue­da una ger­mi­na­ción uni­for­me, rá­pi­da y pro­mue­va el desa­rro­llo ra­di­cu­lar y el equi­li­brio hor­mo­nal, lo que au­men­ta la ab­sor­ción de agua y nu­trien-

tes, y ge­ne­rar re­sis­ten­cia an­te si­tua­cio­nes de estrés. PRO­DUC­TO ES­TRE­LLA. “El Sti­mu­la­te es nues­tro pro­duc­to nú­me­ro uno. Se tra­ta de un re­gu­la­dor del cre­ci­mien­to que man­tie­ne un ba­lan­ce hor­mo­nal den­tro de las plan­tas. Se apli­ca en tra­ta­mien­to de se­mi­llas y en apli­ca­cio­nes fo­lia­res y tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de po­ten­ciar el desa­rro­llo de las raí­ces, in­cre­men­tan­do la ab­sor­ción de agua y nu­trien­tes”, ex­pli­có. El bio­rre­gu­la­dor pre­pa­ra a las plan­tas pa­ra su mejor com­por­ta­mien­to an­te si­tua­cio­nes de estrés e in­cre­men­ta la re­ten­ción y cre­ci­mien­to de flo­res y fru­tos. Res­pec­to a la for­ma de ac­ce­so a es­tos pro­duc­tos “co­mer­cia­li­za­mos a tra­vés de una ca­de­na de dis­tri­bu­ción en un 80%, apro­xi­ma­da­men­te y el res­to las com­ple­ta­mos co­mo ven­tas di­rec­tas a gran­des em­pre­sas”, ex­pli­có.

Otro de los he­chos destacados de Stoller es que el año pa­sa­do ter­mi­nó de em­pla­zar, en el ve­cino Bra­sil, una de las ma­yo­res plan­tas de ino­cu­lan­tes y pro­duc­tos nu­tri­cio­na­les del mun­do. “En­ten­de­mos que el fu­tu­ro es­ta­rá en­tre la si­ner­gia de pro­duc­tos nu­tri­cio­na­les, bio­es­ti­mu­lan­tes y her­bi­ci­das bio­ló­gi­cos”, con­clu­yó op­ti­mis­ta Ignacio Mo­yano.

La apues­ta de la fir­ma es lle­gar con los bio­es­ti­mu­lan­tes al cul­ti­vo de so­ja por su in­tere­san­te mer­ca­do.

Ignacio Mo­yano Ger. Gral Stoller Arg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.