DVA-AGM.

Ser­gio Rodríguez, lí­der de ne­go­cios glo­ba­les de la ale­ma­na DVA, ex­pli­ca que la fir­ma prio­ri­za en la Ar­gen­ti­na lle­gar en for­ma di­rec­ta a los pro­duc­to­res con AGM y sa­lir del mer­ca­do pos­pa­ten­te con pro­duc­tos pro­pios es­pe­cia­les.

Super Campo - - Sumario - Por Ma­ría Lo­re­na Rodríguez Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

Ser­gio Rodríguez, lí­der de ne­go­cios glo­ba­les de la em­pre­sa ale­ma­na de in­su­mos, ex­pli­ca có­mo se po­si­cio­na­rá en el mer­ca­do ar­gen­tino lle­gan­do a los pro­duc­to­res de ma­ne­ra di­rec­ta y pro­duc­tos pro­pios es­pe­cia­les. Por Ma­ría Lo­re­na Rodríguez.

HA­CE 3 AÑOS Ser­gio Rodríguez de­jó Du­pont con la idea de des­can­sar y sin pla­nes de asu­mir en el cor­to pla­zo un rol si­mi­lar. Du­ran­te sus va­ca­cio­nes lo con­tac­tó la gen­te de DVA, una fir­ma eu­ro­pea in­tere­sa­da en su per­fil pro­fe­sio­nal. Tres años des­pués ase­gu­ra que lo se­du­jo la po­si­bli­dad de in­gre­sar en una em­pre­sa con me­nos es­truc­tu­ra pe­ro con ham­bre de cre­ci­mien­to. DVA es una com­pa­ñía fa­mi­liar, his­tó­ri­ca­men­te en­fo­ca­da en su ne­go­cio de tra­der, acos­tum­bra­da a comprar y ven­der in­su­mos. Im­pul­sa­dos por la idea de cam­biar la es­tra­te­gia de ne­go­cios y te­ner un ma­yor ac­ce­so al mer­ca­do, ten­ta­ron a Rodríguez y el In­ge­nie­ro Quí­mi­co se ple­gó al desafío. “Me pa­re­ció di­fe­ren­te, un tra­ba­jo en el cual po­der vol­car la ex­pe­rien­cia de tra­ba­jo en una em­pre­sa mas gran­de, pe­ro desa­rro­llan­do un mer­ca­do pa­ra una fir­ma de pos­pa­ten­te", di­ce.

SC: ¿Có­mo es la es­truc­tu­ra de DVA en el mun­do?

SR: La em­pre­sa tie­ne tres di­vi­sio­nes: una de Agro, otra de Plás­ti­cos en­fo­ca­da al mer­ca­do eu­ro­peo y una de Nu­tri­ción que pro­du­ce in­gre­dien­tes ali­men­ti­cios tam­bién con fo­co en Eu­ro­pa, y en mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos co­mo México y Bra­sil. Den­tro de Agro, la Ar­gen­ti­na to­ma pe­so, pe­ro tam­bién te­ne­mos subidia­rias en Pa­ra­guay, Cen­tro Amé­ri- ca, México, Bra­sil, Co­lom­bia, Perú, Su­dá­fri­ca y Ucra­nia, con lo cual la com­pa­ñía se ex­pan­de bus­can­do ac­ce­so al mer­ca­do di­rec­to. Co­mo ven­ta tra­der tra­ba­ja­mos en 50 paí­ses.

SC: ¿Có­mo es el desa­rro­llo de DVA en la Ar­gen­ti­na?

SR: La em­pre­sa ya te­nía pre­sen­cia en ‘tra­ding’ co­mo pro­vee­dor de ma­te­rias pri­mas de pro­duc­tos ter­mi­na­dos. En 2017 com­pra­mos AGM, una em­pre­sa pe­que­ña de fi­to-sa­ni­ta­rios pe­ro con ac­ce­so al mer­ca­do y es­ta­mos tra­tan­do de or­ga­ni­zar­la con el cri­te­rio que usa­mos en DVA. Desa­rro­lla­mos una es­truc­tu­ra des­de ce­ro y po­de­mos ac­ce­der al mer­ca­do en for­ma di­rec­ta.

SC: ¿Có­mo ven el mer­ca­do na­cio­nal?

SR: Ar­gen­ti­na nun­ca de­ja de ser un mer­ca­do in­tere­san­te, es el 3º en im­por­tan­cia pa­ra el agro; pe­ro por otro la­do es ex­tre­ma­da­men­te com­ple­jo pa­ra los ju­ga­do­res que es­ta­mos par­ti­ci­pan­do. El país vie­ne de 2 a 3 años de muy ba­jo ni­vel de ren­ta­bi­li­dad pa­ra es­tas em­pre­sas. El mer­ca­do ha pues­to pla­zos lar­gos de pa­go y fi­nan­cia­ción en mo­ne­da lo­cal sin ta­sa, lo cual va a com­pro­me­ter a mu­chas de las com­pa­ñías que es­tán en el mer­ca­do. Mu­cho mas a par­tir de la de­va­lua­ción de 2018 que va a im­pac­tar en al­gu­nos más que en otros. Nues­tra em­pre­sa cuen­ta con una fuer­za fi­nan­cie­ra muy fuer­te. El fo­co no es ven­der el pro­duc­to ge­né­ri­co bá­si­co, es de­cir no bus­ca­mos com­pe­tir por pre­cio, sino por per­for­man­ce.

SC: ¿Qué lu­ga­ru­gar ocu-ocu­pa AGM?

SR: Hoy por rhoy hoy te­ne­mos un ta-ta­ma­ño pe­que­ño.ño. Es­te año pen­sa-sa­mos ce­rrar enn el or­den de los 50 a 60 mi­llo­nes de dó-dó­la­res de fac­tu­ra­ción­ra­ción en la Ar­gen­ti­na, pe­ro que­re­mos cre­cer con pro­duc­tos di­fe­ren­cia­les. No te­ne­mos to­dos los que desea­ría­mos, pe­ro ins­ta­lar un nue­vo pro­duc­to lle­va 3 años.

SC: ¿Qué pro­duc­tos quieren de­sa­rro­llar?

SR: Pa­ra Ar­gen­ti­na bus­ca­mos so­lu­cio­nes pa­ra el con­trol de ma­le­zas. Te­ne­mos di­fe­ren­tes eta­pas en desa­rro­llo de pro­duc­to y de pa­ten­tes, y em­pe­za­mos a par­ti­ci­par en el desa­rro­llo de pro­duc­tos pro­pios.

SC: ¿Qué pers­pec­ti­vas tie­nen pa­ra la grue­sa?

SR: Cree­mos que el área de so­ja es­ta­rá en ele or­den de los 19 mi­llon­mi­llo­nes de hec­tá­reas,reas, eel tri­go ya es­tá semb­sem­bra­do y el maíz pod­po­dría ver­se afec­tad­ta­do en el cor­to pla­pla­zo, aun­que en el llar­go se­gui­rá cre­ci­cre­cien­do. La qui­ta de las re­ten­cio­nes al ini­cio de es­te go­bierno fa­vo­re­ció no­ta­ble­no­ta­ble­men­te la ro­ta­ción de los cul­ti­vos. Los nue­vos De­re­chos de Ex­por­ta­ción, si bien no nos gus­tan por­que la pre­sión tri­bu­ta­ria que te­ne­mos en Ar­gen­ti­na es muy fuer­te, no creo que cam­bien de­ma­sia­do las pers­pec­ti­vas de siem­bra de los pro­duc­to­res es­ta cam­pa­ña. Aún con las re­ten­cio­nes la ecua­sión si­gue sien­do po­sit­va.

La plan­ta de AGM en Pilar tie­ne 4 lí­neas de pro­duc­ción in­de­pen­dien­te. Apues­tan a pro­du­cir tam­bién con na­no­tec­no­lo­gía en el fu­tu­ro. La idea es agi­gan­tar el por­ta­fo­lio de pro­duc­tos di­fe­ren­cia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.