COO­PE­RA­TI­VAS.

Re­fe­ren­tes lo­ca­les y del mun­do mos­tra­ron por qué el aso­cia­ti­vis­mo es la mejor receta pa­ra te­ner so­cie­da­des jus­tas y pro­duc­cio­nes sos­te­ni­bles en el tiem­po.

Super Campo - - Sumario - Por Ma­ría Lo­re­na Rodríguez Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO y Gza Co­ni­na­gro

Du­ran­te el 1º Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Coope­ra­ti­vis­mo In­dus­trial rea­li­za­do en Bue­nos Ai­res se die­ron a co­no­cer di­ver­sos ejemplos de pro­duc­cio­nes exi­to­sas ba­sa­das en ex­pe­rien­cias aso­cia­ti­vas. Por Ma­ría Lo­re­na Rodríguez.

SU­MAR pa­ra mul­ti­pli­car fue una de las gran­des en­se­ñan­zas que de­jó el 1º Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Coope­ra­ti­vis­mo Agroin­dus­trial ce­le­bra­do en sep­tiem­bre en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Su­mar mi­ra­das, tra­ba­jo, fuer­za pro­duc­ti­va, ex­pe­rien­cia, valores y ta­len­to ha si­do una res­pues­ta su­pe­ra­do­ra que en­con­tra­ron mu­chos re­pre­sen­ta­tes de las coo­pe­ra­ti­vas que con­ta­ron su ex­pe­rien­cia du­ran­te el en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por Co­ni­na­gro en la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res.

Por ca­so va­len ejemplos co­mo el de Fe­co­vi­ta, con 29 coo­pe­ra­ti­vas aso­cia­das y 5000 pro­duc­to­res, a quie­nes brin­da ser­vi­cios de co­se­cha, les ven­de in­su­mos a ta­sa 0 e in­clu­so bus­ca me­jo­rar el pre­cio de la uva, lle­gan­do en al­gu­nos años a pa­gar­le un 35% ex­tra del pre­cio que co­bra­ron los que es­ta­ban por fue­ra de la coope­ra­ti­va. “Sin em­bar­go no al­can­za”, di­jo Eduar­do San­cho, su pre­si­den­te. “Los pro­duc­to­res si­guen te­nien­do la idea de que la coope­ra­ti­va cre­ce más de lo que cre­cen ellos”, ase­gu­ró. Y el pro­ble­ma si­gue sien­do el cré­di­to. “Te­ne­mos que dar­le fi­nan­cia­mien­to en un mo­men­to en que cam­bia mu­cho el cam­po y ne­ce­si­ta tec­no­lo­gía pa­ra ser com­pe­ti­ti­vo”, agre­gó San­cho. Por eso Fe­co­vi­ta ini­ció una pri­me­ra eta­pa de cré­di­tos a las coo­pe­ra­ti­vas pe­ro aho­ra bus­ca ex­ten­der­la a los pro­duc­to­res. “Otor­ga­re­mos fi­nan­cia­mien­to a 10 años pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra y a 5 pa­ra com­pra de ma­qui­na­rias. La ga­ran­tía es de Fe­co­vi­ta

en dó­la­res a l Ban­co Na­ción y el pro­duc­tor pa­ga­rá con uva, por­que sin fi­nan­cia­mien­to a lar­go pla­zo el pro­duc­tor se que­da”, agre­gó. A LA ES­PA­ÑO­LA. Y en es­to de los nú­me­ros, la Cor­po­ra­ción Mon­dra­gón es muy cla­ra. Ma­ría Arantza Las­ku­rain di­jo: “Nos in­tere­sa la crea­ción de em­pleo y ri­que­za que se dis­tri­bu­ya en for­ma so­li­da­ria en la so­cie­dad. Nues­tras coo­pe­ra­ti­vas tie­nen que ser ren­ta­bles, sol­ven­tes, com­pe­ti­ti­vas y ga­nar di­ne­ro. No que­re­mos coo­pe­ra­ti­vas que no sean su­fi­cien­te­men­te só­li­das”, des­ta­có. Y en es­te plan de prag­ma­tis­mo ex­pli­có que la gran apues­ta de Mon­dra­gón es la edu­ca­ción y la for­ma­ción de los in­te­gran­tes. “Na­ci­mos por ini­cia­ti­va de un cu­ra con la idea del ac­ce­so de to­dos a la edu­ca­ción, por eso en Mon­dra­gón exis­te la úni­ca uni­ver­si­dad coope­ra­ti­va. La edu­ca­cion es una apues­ta. Las per­so­nas for­ma­das son mas li­bres. Hay que creer de ver­dad en la so­li­da­ri­dad. En Mon­dra­gón no hay per­so­na que ha­yan es­tu­dia­do en Bos­ton. Sal­ta­mos del dis­cur­so bo­ni­to de la so­li­da­ri­dad, al prag­má­ti­co”, des­ta­có al ex­pli­car que una par­te im­por­tan­te de la ga­nan­cia - pue­de lle­gar a ser has­ta el 40%- se po­ne en co­mún pa­ra ayu­dar a coo­pe­ra­ti­vas en di­fi­cul­ta­des y a nue­vas aven­tu­ras em­pre­sa­ria­les. Mon­dra­gón hoy tra­ba­ja en el ám­bi­to de la industria, fa­bri­can­do des­de as­cen­so­res, na­no­tec­no­lo­gía, ma­qui­na­rias, he­rra­mien­tas y mu­chos otros ru­bros. Son 266 em­pre­sas, 84 coo­pe­ra­ti­vas, 143 fi­lia­les y tie­ne pre­sen­cia en los 5 con­ti­nen­tes. Gran par­te de su éxi­to se ba­sa en el fi­nan­cia­mien­to pa­ra sus aso­cia­dos, que son tam­bién due­ños de las coo­pe­ra­ti­vas. Las­ku­rain pu­so mu­cho én­fa­sis en la cul­tu­ra de tra­ba­jo co­mo eje aglu­ti­nan­te de Mon­dra­gón y la equi­dad. “En­tre el pre­si­den­te de la coope­ra­ti­va y el que me­nos ga­na hay só­lo 6 suel­dos de di­fe­ren­cia, al­go im­pen­sa­do pa­ra una em­pre­sa. No que­re­mos per­so­nas ri­cas, que­re­mos so­cie­da­des ri­cas. La idea es su­mar pa­ra mul­ti­pli­car”, des­ta­có.

Los di­ri­gen­tes coope­ra­ti­vis­tas en el cierre del 1º Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Coope­ra­ti­vis­mo Agroin­dus­trial rea­li­za­do en sep­tiem­bre en CA­BA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.