CHA­CO.

Un em­pren­di­mien­to de cu­cur­bi­tá­ceas con res­tau­ran­te de cam­po gour­met. Pro­duc­ción y ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios pa­ra la eco­no­mía fa­mi­liar en Cas­te­lli.

Super Campo - - Sumario - Por Lo­re­na López Fo­tos: Mi­guel Grun­tows­ki y LL

Un em­pren­di­mien­to fa­mi­liar en Cas­te­lli, ba­sa­do en el cul­ti­vo de cu­cur­bi­tá­ceas, agre­gó valor a su pro­duc­ción con un res­tau­ran­te de cam­po gour­met. Por Lo­re­na López.

LUE­GO DE MU­CHOS AÑOS de ha­ber­se de­di­ca­do al cul­ti­vo de al­go­dón, en 2001 la fa­mi­lia Ruiz to­mó el con­trol pro­duc­ti­vo de su cam­po pa­ra con­cen­trar­se en cu­cur­bi­tá­ceas. Ac­tual­men­te siem­bra 20 hec­tá­reas (en to­tal son 50, con gran par­te de mon­te na­ti­vo) con me­lo­nes Ro­cío de miel, Can­ta­lou­pe y el crio­llo ca­rac­te­rís­ti­co de la zo­na con re­cu­pe­ro de se­mi­lla; san­días Crim­son Sweet, Talismán Re­don­da y Crim­son sweet Du­ma­ra Elon­ga­da; za­pa­llos Atlas, Tet­su­ka­bu­to, plo­mo o crio­llo me­dian­te re­cu­pe­ro de se­mi­llas, ca­la­ba­za ra­ya­da, za­pa­llo pa­pa, zuc­chi­ni, tron­qui­to.

“El cam­po po­see en to­das las cam­pa­ñas en­sa­yos pro­pues­tos por di­fe­ren­tes ám­bi­tos de es­tu­dio que van des­de el INTA has­ta em­pre­sas pri­va­das”, des­cri­be Ali­na Ruiz, quien ade­más de pro­duc­to­ra es co­ci­ne­ra y la res­pon­sa­ble de ha­ber mon­ta­do el res­tó An­na que ofre­ce co­ci­na cha­que­ña y gour­met. FOR­MA DE VEN­TA. Con siem­bra en ju­lio y co­se­cha a par­tir de oc­tu­bre, las cu­cur­bi­tá­ceas son co­mer­cia­li­za­das en pun­tos de ven­ta que la fa­mi­lia Ruiz ins­ta­la ca­da año so­bre la Ru­ta Na­cio­nal 95 a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 1.221. “Es un ga­ze­bo de ca­ño es­truc­tu­ral de 20 me­tros por 8 don­de tra­ba­ja­mos des­de oc­tu­bre has­ta fi­na­li­zar la co­se­cha en di­ciem­bre”, ex-

pli­ca Ali­na. “Es­tá ubi­ca­do en un pun­to es­tra­té­gi­co ya que nos per­mi­te la en­tra­da de ca­mio­nes pa­ra car­ga a la fin­ca, los cua­les lle­va­rán la fru­ta a dis­tin­tas pro­vin­cias, sien­do nues­tros ma­yo­res clien­tes San Juan, En­tre Ríos, San­ta Fe, Cór­do­ba, Bue­nos Ai­res y el cen­tro de Cha­co. Tam­bién pro­du­ci­mos man­dio­ca, que se co­mer­cia­li­za en la fe­ria fran­ca de la ciu­dad de Juan Jo­sé Cas­te­lli de mar­tes a sá­ba­dos y que co­se­cha­mos de mar­zo a sep­tiem­bre, con un rin­de apro­xi­ma­do es de 35 to­ne­la­das por hec­tá­rea”. CA­LOR Y MA­NE­JO. Lo­grar la re­ten­ción de hu­me­dad en el sue­lo an­tes de la siem­bra ga­ran­ti­za el éxi­to pro­duc­ti­vo en es­ta zo­na ca­lu­ro­sa. Pa­ra ello en­tre febrero y mar­zo se lim­pia el sue­lo me­dian­te ma­qui­na­ria pa­ra no per­mi­tir la eva­po­ra­ción; el pe­río­do de po­cas llu­vias se ini­cia en abril y va has­ta sep­tiem­bre. El ma­ne­jo es ma­nual, lo cual im­pli­ca una al­ta de­man­da de mano de obra du­ran­te el cul­ti­vo de las plan­tas a las que se le ex­traen las ma­le­zas que aho­gan al sem­bra­do. “El uso de her­bi­ci­da se ha­ce de acuer­do con rl cre­ci­mien­to de las ma­le­zas y has­ta de­ter­mi­na­do mo­men­to, mien­tras que los fer­ti­li­zan­tes só­lo en de­ter­mi­na­das oca­sio­nes que la plan­ta de­man­da una ayu­da. Es de­cir, su uti­li­za­ción es en ba­se a re­que­ri­mien­tos y no a una pla­ni­fi­ca­ción pre­via”, re­cal­ca Ali­na.

La su­per­fi­cie de la huer­ta es de 2 hec­tá­reas, una par­te con te­cho de me­dia som­bra pa­ra pro­te­ger las ho­jas del sol. Se pro­du­ce de acuer­do a la es­ta­ción y du­ran­te la tem­po­ra­da de no­viem­bre a febrero se co­se­chan las chau­chas de al­ga­rro­bo del mon­te con las que pro­du­cen su pro­pia ha­ri­na de al­ga­rro­ba sin tos­ta­do, que es uno de los in­gre­dien­tes prin­ci­pa­les del res­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.