IN­VES­TI­GA­CIÓN.

Un nue­vo Cen­tro de Ex­pe­ri­men­ta­ción y De­mos­tra­ti­vo bus­ca im­pul­sar la pro­duc­ción y ca­li­dad del sec­tor flo­rí­co­la, que hoy ge­ne­ra más de 30 mil pues­tos de tra­ba­jo.

Super Campo - - Sumario - Por Ma­rio Fe­rra­ri*, In­ge­nie­ro Agró­no­mo Fo­tos: Gza. Flo­ri­cul­tu­ra INTA

El nue­vo Cen­tro de Ex­pe­ri­men­ta­ción y De­mos­tra­ti­vo, es un es­pa­cio don­de se pue­de to­mar con­tac­to con los úl­ti­mos desa­rro­llos y no­ve­da­des pro­duc­ti­vas. Por Ma­rio Fe­rra­ri, In­ge­nie­ro Agró­no­mo.

EN EL AÑO 2012, cuan­do los pro­duc­to­res de plan­tas y flo­res del Área Me­tro­po­li­ta­na de Bue­nos Ai­res (AMBA) y San Pe­dro, im­pul­sa­dos por el Ins­ti­tu­to de Flo­ri­cul­tu­ra, de­ci­di­mos or­ga­ni­zar­nos co­mo Clus­ter, de­cla­ra­mos nues­tra Mi­sión des­ta­can­do cua­tro ejes fun­da­men­ta­les, pro­mo­ción, ca­li­dad, sus­ten­ta­bi­li­dad y ar­ti­cu­la­ción pú­bli­co- pri­va­da. En­ten­de­mos que es el ca­mino pa­ra dar­le vi­si­bi­li­dad a un sec­tor cu­ya ca­de­na pro­duc­ti­va y co­mer­cial ge­ne­ra más de 30.000 pues­tos de tra­ba­jo. Des­de en­ton­ces, en la Co­mi­sión Com­pe­ti­ti­vi­dad Clus­ter Flo­rí­co­la (CCCF), de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Flo­ri­cul­to­res y Vi­ve­ris­tas (AAF­yV) ve­ni­mos tra­ba­jan­do en fa­vor de la ca­li­dad de las plan­tas or­na­men­ta­les y flo­res de cor­te pa­ra dar­le una mejor ofer­ta al mer­ca­do.

Es­ta­mos con­ven­ci­dos que pa­ra que las plan­tas y las flo­res sean par­te de la vi­da co­ti­dia­na de las per­so­nas, te­ne­mos que fo­ca­li­zar en la ca­li­dad de nues­tros pro­duc­tos, des­de la pro­duc­ción, pos­co­se­cha y co­mer­cia­li­za­ción. Es por es­to que la crea­ción de un Cen­tro de Ex­pe­ri­men­ta­ción y De­mos­tra­ti­vo es la he­rra­mien­ta fun­da­men­tal con que con­ta­mos los pro­duc­to­res flo­rí­co­las. PUER­TAS ABIER­TAS. Ubi­ca­do en la Ru­ta 36 ki­ló­me­tro 44 del par­ti­do de La Pla­ta el 7 de sep­tiem­bre pa­sa­do, en di­cho cen­tro se reali­zó la pri­me­ra jor­na­da abier­ta pa­ra mos­trar sus ac­ti­vi­da­des.

La crea­ción, pues­ta en mar-

cha y ges­tión del Cen­tro es­tá a car­go de un co­mi­té tri­par­ti­to for­ma­do por la Coope­ra­ti­va Ar­gen­ti­na de Flo­ri­cul­to­res, Coope­ra­ti­va de Pro­duc­to­res Mer­co­flor y la agen­cia INTA de La Pla­ta y su prin­ci­pal ob­je­ti­vo es: me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad y el desa­rro­llo del sec­tor a tra­vés de la in­tro­duc­ción de es­pe­cies y va­rie­da­des al mer­ca­do flo­rí­co­la y con­tri­buir al desa­rro­llo de nue­vas téc­ni­cas de pro­duc­ción.

Es­te ob­je­ti­vo se lo­gra­rá me­dian­te ac­ti­vi­da­des de tes­teo de nue­vas va­rie­da­des y es­pe­cies, prue­ba de di­fe­ren­tes téc­ni­cas en ma­ne­jo de cul­ti­vo y post co­se­cha, con­tro­les nu­tri­cio­nes y fitosanitarios, im­ple­men­ta­ción y di­fu­sión de BPA (Bue­nas Prácticas Agrí­co­las), ar­ti­cu­la­ción con ins­ti­tu­cio­nes de Cien­cia y Tec­no­lo­gía pa­ra la par­ti­ci­pa­ción de es­tu­dian­tes y téc­ni­cos.

En sín­te­sis, un es­pa­cio pa­ra la in­ter­ac­ción en­tre sec­tor pú­bli­co, pri­va­do e ins­ti­tu­cio­nes de Cien­cia y Tec­no­lo­gía con el ob­je­ti­vo in­de­le­ga­ble de po­ten­ciar la ca­li­dad del pro­duc­to flo­rí­co­la.

Si bien la crea­ción edi­li­cia del Cen­tro fue uno de los pro­yec­tos del Plan de Me­jo­ra Com­pe­ti­ti­va fi­nan­cia­do des­de el PROSAP (Pro­gra­ma de Ser­vi­cios Agrí­co­las Provinciales), hoy se au­to­fi­nan­cia con apor­te pri­va­do de las ins­ti­tu­cio­nes de pro­duc­to­res que con­for­man la CCCF, a sa­ber: Coope­ra­ti­va Ar­gen­ti­na de Flo­ri­cul­to­res, Coope­ra­ti­va de Pro­duc­to­res Mer­co­flor, Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Flo­ri­cul­to­res y Vi­ve­ris­tas, Coope­ra­ti­va Uni­flo­ra, Mer­ca­do Plan­tas del Sur, Cá­ma­ra de Vi­ve­ris­tas de San Pe­dro, Consejo Agri­cul­to­res Nikkei, Coope­ra­ti­va Tec­no­flor, to­das com­pro­me­ti­das con la ca­li­dad de nues­tros pro­duc­tos, sien­do es­te, uno de los prin­ci­pa­les desafíos que hoy tie­ne el Sec­tor Pro­duc­ti­vo de plan­tas or­na­men­ta­les y flo­res de cor­te.

* Pre­si­den­te de la Co­mi­sión Com­pe­ti­ti­vi­dad Clus­ter y de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Flo­ri­cul­to­res y Vi­ve­ris­tas.

En el Cen­tro de Ex­pe­ri­men­ta­ción y De­mos­tra­ti­vo se bus­ca me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor con la in­tro­duc­ción de nue­vas es­pe­cies y va­rie­da­des flo­rí­co­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.