LA LU­CÍA.

Un es­ta­ble­ci­mien­to bo­nae­ren­se po­see 2.400 ma­dres y 1.500 des­te­tes por se­ma­na. Im­ple­men­ta el sis­te­ma “Wean to fi­nish” y tie­ne un cen­tro ex­pe­ri­men­tal.

Super Campo - - Sumario - Por Luis Ma­cha­do Fo­tos: ar­chi­vo Su­per CAM­PO

Un es­ta­ble­ci­mien­to bo­nae­ren­se con al­ta in­ten­si­fi­ca­ción im­ple­men­ta el sis­te­ma de en­gor­de has­ta fae­na pa­ra ha­cer más efi­cien­te su sis­te­ma de pro­duc­ción. Por Luis Ma­cha­do.

LA PRO­DUC­CIÓN de car­ne pro­ci­na en la Ar­gen­ti­na en los úl­ti­mos años ha to­ma­do una sen­da de cre­ci­mien­to en pro­duc­ción y en con­su­mo, que de 2005 a 2015 pa­só de 5 a 15 kg/ hab/año. El con­su­mo de car­ne de cer­do es la prin­ci­pal fuen­te de pro­teí­na en el mun­do. Co­mo pa­rá­me­tro, en Chi­na se con­su­men unos 70 kg/hab/año. En Ar­gen­ti­na pa­só de 2005 a 2015 pa­só de 5 a 15 kg/hab/año, por lo tan­to que­da mu­cho por cre­cer. La in­ten­si­fi­ca­ción acom­pa­ñó es­te cre­ci­mien­to y hoy se cal­cu­la que hay en­te 250 y 300 mil ma­dres en pro­duc­cio­nes tec­ni­fi­ca­das. El pro­me­dio de des­te­te pa­só de 10 le­cho­nes a 13 en al­gu­nos ca­sos du­ran­te es­tos úl­ti­mos años de la mano del pro­gre­so ge­né­ti­co. RE­PRO­DUC­CIÓN. Agro­pe­cua­ria La Lu­cía, ubicada en Al­ber­ti, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, cuen­ta con 2.400 ma­dres en pro­duc­ción. Se in­se­mi­nan en­tre 120 y 130 cer­das to­das las se­ma­nas y el ín­di­ce de fer­ti­li­dad es del 93 por cien­to. El pe­río­do de ges­ta­ción es de 115 días y el des­te­te se ha­ce a los 28 días. Ca­da cer­da deste­ta un pro­me­dio de 13 le­cho­nes de 7,5 a 7,8 ki­los.

Ca­da se­ma­na na­cen 1.500 le­cho­nes. En es­ta gran­ja apues­tan por la in­te­gra­ción y po­seen 2.600 hec­tá­reas don­de siem­bran maíz pa­ra uso pro-

pio y so­ja. Es­te año agre­ga­ron ce­ba­da y tri­go pa­ra in­cor­po­rar otro com­po­nen­te a las die­tas.

En La Lu­cía im­ple­men­tan un sis­te­ma muy di­fun­di­do en otros paí­ses que se de­no­mi­na “Wean to fi­nish” (en­gor­de has­ta ter­mi­na­ción). Una vez des­te­ta­dos, los le­cho­nes se lle­van a un gal­pón don­de per­na­ne­cen has­ta lle­gar al pe­so de fae­na. En el sis­te­ma tra­di­cio­nal, los des­te­ta­dos se tras­la­dan a un gal­pón du­ran­te 70 días y lue­go pa­san a los de ter­mi­na­ción has­ta lle­gar ki­la­je de fae­na a los 170 días. Se­gún No­ce­lli, “En el sis­te­ma 'Wean to fi­nish' se ne­ce­si­ta me­nos gen­te pe­ro más ca­li­fi­ca­da e im­pli­ca más uso de­tec­no­lo­gía, por­que la ven­ti­la­ción se maneja de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, por ejem­plo. En es­te sis­te­ma se aho­rran mo­vi­mien­tos, por­que en el tra­di­cio­nal hay que vol­ver a lim­piar los gal­po­nes y otra ven­ta­ja es que se es­tre­san me­nos. La úni­ca des­ven­ta­ja es que al co­mien­zo ocu­pan más es­pa­cio por ani­mal”. CUES­TIÓN DE PRE­CIO. Ni­co­lás No­ce­lli, ge­ren­te de Pro­duc­ción de La Lu­cía, co­men­tó a Su­per CAM­PO có­mo im­pac­tó en la pro­duc­ción la de­va­lua­ción de los úl­ti­mos me­ses. “Tu­vi­mos una gran fae­na con ani­ma­les de 125 ki­los, pe­ro si hu­bie­ra si­do de 110 ki­los nos ha­bría crea­do pro­ble­mas. Aho­ra es­ta­mos su­frien­do co­mo to­dos. Por el mo­men­to que es­ta­mos, es­ta­mos bien pe­ro to­dos los sen­ti­mos y agregarle de 10 a 15 ki­los por ani­mal más su­ma. Los ali­men­tos ini­cia­les son fór­mu­la que son to­tal­men­te im­por­ta­dos. Se­gui­mos in­te­grán­do­nos pa­ra aba­ra­tar el cos­to de fle­tes. El due­ño no ha per­di­do pla­ta, ha es­ta­do jus­to. La ma­yo­ría de los cria­de­ros chi­cos se es­tán fun­dien­do y se le ha­ce di­fí­cil man­te­ner­se al que no es efi­cien­te. El año que vie­ne los gra­nos es­ta­rán ca­ros. No­so­tros in­ver­ti­mos cuan­do el dó­lar se man­te­nía más o me­nos es­ta­ble, pe­ro hoy ter­mi­nar los gal­po­nes que nos fal­tan nos va a cos­tar, por­que si an­tes los amor­ti­zá­ba­mos en 10 años aho­ra lle­va­rán 20 a 25 años. Hoy la im­por­ta­ción es­tá fre­na­da por el dó­lar, pe­ro igual se trae mu­cho de Bra­sil”.

No­ce­lli con­si­de­ra que au­men­ta­rá el pre­cio ha­cia fin de año, cuan­do au­men­ta el con­su­mo de car­ne de cer­do. “A par­tir de oc­tu­bre el pre­cio au­men­ta por­que se em­pie­za a con­su­mir más fiam­bre y en­tre di­ciem­bre y enero no al­can­za nun­ca. Es­ta se­ma­na el pre­cio pa­só de 30 a 36 pe­sos el ki­lo de ca­pón y si to­dos los cos­tos si­guen au­men­tan­do con el dó­lar, no sé có­mo va a que­dar. El pre­cio de los in­su­mos, co­mo los nú­cleos pa­ra la ali­men­ta­ción, se pa­gan en dó­la­res y pro­ba­ble­men­te el cos­to de pro­duc­ción lle­gue a 34 o 35 pe­sos. Por lo tan­to es pro­ba­ble que a fin de año lle­gue a 40 pe­sos y co­men­ce­mos a te­ner un po­co más de ai­re”.

Con res­pec­to a la evo­lu­ción en los pró­xi­mos me­ses, No­ce­lli opi­nó: “Si au­men­ta el pre­cio in­terno la car­ne bo­vi­na de­bi­do a su ex­por­ta­ción, el mer­ca­do in­terno pa­ra el cer­do se­rá bueno”.

En el sis­te­ma de gal­po­nes "Wean to fi­nish" los ani­ma­les per­ma­ne­cen des­de que son des­te­ta­dos has­ta su ter­mi­na­ción, en un am­bien­te con ven­ti­la­ción con­tro­la­da me­dian­te la pro­gra­ma­ción.

San­tia­go Ca­pal­bo (de­re­cha), Di­rec­tor Téc­ni­co de Bio­ter, jun­to a Ni­co­lás No­ce­lli, ge­ren­te de Pro­duc­ción de Agro­pe­cua­ria La Lu­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.