BIODIESEL: COM­BUS­TI­BLE DE UN FU­TU­RO SUS­TEN­TA­BLE. Por Ale­jan­dro Abad.

Super Campo - - Sumario - Por Ale­jan­dro Abad* * Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Em­pre­sas Py­mes Re­gio­na­les Ela­bo­ra­do­res de Bio­com­bus­ti­bles (CE­PREB).

Ha­ce po­cos días se anun­ció que el Go­bierno Na­cio­nal pu­bli­ca­ría un “pre­cio in­di­ca­ti­vo de com­pe­ten­cia” de los valores de los com­bus­ti­bles en ca­da pro­vin­cia da­do el des­fa­sa­je que exis­te en­tre el pre­cio de co­mer­cia­li­za­ción en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res y el Gran Bue­nos Ai­res, en con­tras­te a los del in­te­rior del país. Una de las po­si­bi­li­da­des ba­ra­ja­das pa­ra te­ner pre­cios más com­pe­ti­ti­vos fue la de au­men­tar el cor­te del biodiesel en el ga­soil.

Al­gu­nos pro­duc­to­res re­fu­tan es­to ex­po­nien­do que la industria au­to­mo­triz no es­tá lis­ta pa­ra tra­ba­jar con es­te ti­po de mez­clas. Sin em­bar­go, de­be­mos con­si­de­rar que el ga­soil es uti­li­za­do prin­ci­pal­men­te por vehícu­los de mo­to­res gran­des.

A su vez, si que­re­mos man­te­ner nues­tra com­pe­ti­ti­vi­dad a ni­vel mun­dial, de­be­mos con­si­de­rar al­ter­na­ti­vas más sus­ten­ta­bles a las que hoy nos pre­sen­ta el mer­ca­do de com­bus­ti­bles. Ten­ga­mos en cuen­ta que los paí­ses pro­duc­to­res de hi­dro­car­bu­ros ya co­men­za­ron a mo­di­fi­car su vi­sión es­tra­té­gi­ca y pien­san un fu­tu­ro don­de el con­su­mo de pe­tró­leo ba­je por te­ner una me­nor de­man­da, y no por ago­ta­mien­to del re­cur­so.

Co­mo país nos de­be­mos una re­vi­sión de nues­tra po­lí­ti­ca de bio­com­bus­ti­bles, prin­ci­pal­men­te des­de las nor­mas del mer­ca­do. Aun­que no po­da­mos com­pa­rar­nos en ta­ma­ño de pro­duc­ción, Ar­gen­ti­na tam­bién ha da­do al­gu­nos pa­sos ha­cia es­te modelo. Se­gún estudios del Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino del Pe­tró­leo y el Gas (IAPG), la pro­duc­ción del cru­do es­tá ba­jan­do a raíz de 1.5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos anua­les. De to­dos mo­dos, es­to no quie­re de­cir que no ha­ya que ex­plo­tar los ya­ci­mien­tos co­mo el de Va­ca Muer­ta, sino más bien to­do lo con­tra­rio.

La ex­plo­ta­ción de­be dar­se lo an­tes po­si­ble, pe­ro no pa­ra que jue­gue un pa­pel en nues­tra ma­triz de ener­gía sino pa­ra la ge­ne­ra­ción de re­cur­sos pa­ra la ex­por­ta­ción. Re­to­man­do el eje, hay que te­ner en cuen­ta que los bio­com­bus­ti­bles son un ele­men­to cla­ve del desa­rro­llo de la bio­eco­no­mía. Es­te pro­duc­to per­mi­te ba­lan­cear mejor la con­ser­va­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les y las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas, ya que es me­nos cos­to­so y pre­sen­ta me­no­res ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción am­bien­tal.

No­so­tros, co­mo pro­duc­to­res, de­be­mos in­cen­ti­var a que se reemplacen los fó­si­les en ma­yor di­men­sión. Con­ta­mos con una pro­ba­da com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra pro­du­cir bio­ma­sa, in­dis­pen­sa­ble pa­ra la di­ná­mi­ca de desa­rro­llo de nues­tras eco­no­mías re­gio­na­les, ge­ne­ran­do in­gre­sos ge­nui­nos y em­pleos de ca­li­dad.

En el mun­do ac­tual, don­de el cam­bio cli­má­ti­co y el de­te­rio­ro de los re­cur­sos na­tu­ra­les son mo­ne­da co­rrien­te, es­te ti­po de opor­tu­ni­da­des pa­ra ge­ne­rar pro­duc­tos más sus­ten­ta­bles que los ac­tua­les no se de­ben de­jar pa­sar.

La es­tra­te­gia que co­rres­pon­de­ría adop­tar an­te el es­ce­na­rio ac­tual de­be con­tar con una ma­yor pro­duc­ción de bioe­ner­gía, bio­ma­te­ria­les y ali­men­tos, pa­ra po­der de­vol­ver­le a nues­tro país la com­pe­ti­ti­vi­dad a ni­vel in­ter­na­cio­nal que fue per­dien­do en los úl­ti­mos años.

“Con­ta­mos con una pro­ba­da com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra pro­du­cir bio­ma­sa, que es in­dis­pen­sa­ble pa­ra la di­ná­mi­ca de desa­rro­llo de nues­tras eco­no­mías re­gio­na­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.