CA­DE­NA DE LA SO­JA.

La ca­de­na de la so­ja re­cla­ma la qui­ta de es­te tri­bu­to pa­ra po­der se­guir trans­for­man­do la ma­te­ria pri­ma. Mien­tras tan­to, se adap­ta a un es­ce­na­rio de mer­ca­do muy di­fe­ren­te.

Super Campo - - Sumario - Por Ga­briel Quái­zel.

Có­mo im­pac­ta en el ne­go­cio el nue­vo es­que­ma de re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes en un con­tex­to de pre­cios mar­ca­do por la dispu­ta co­mer­cial en­tre los Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

LAS NUE­VAS re­ten­cio­nes a la so­ja y de­ri­va­dos y la al­ta de­man­da de po­ro­tos des­de Chi­na fue­ron los te­mas de es­te año cuan­do la Aso­cia­ción de la Ca­de­na de la So­ja (Ac­so­ja) ce­le­bró su se­mi­na­rio anual en Ro­sa­rio.

Atra­ve­san­do to­do apa­re­cie­ron los pre­cios por el cim­bro­na­zo que pro­vo­có en el mer­ca­do el con­flic­to co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na. “Las co­ti­za­cio­nes es­tán ca­yen­do en 60 y 70 dó­la­res, de con­ti­nuar es­ta si­tua­ción el im­pac­to que tu­vi­mos con la se­quía el año pa­sa­do lo va­mos a te­ner con los pre­cios el año que vie­ne”, aler­tó Ro­dol­fo Ros­si, de la Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA). IM­PUES­TOS. La ex­pec­ta­ti­va del sec­tor pa­ra 2019 igual es al­ta ba­sa­da en el pro­nós­ti­co cli­má­ti­co (El Ni­ño mo­de­ra­do) que ani­mó a la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res pro­yec­tar una co­se­cha de 53 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Pe­ro vol­vie­ron las re­ten­cio­nes. “Si bien la ca­de­na es com­pe­ti­ti­va, el cos­to im­po­si­ti­vo es so­fo­can­te”, se plan­tó el pre­si­den­te de Ac­so­ja, Luis Zu­bi­za­rre­ta, quien abo­gó pa­ra que “muy pron­to se pue­dan re­ver­tir. De no ha­cer­lo, en el me­diano pla­zo

se­rá per­ju­di­cial” pa­ra to­do el com­ple­jo.

Chi­na can­ce­ló las com­pras a Es­ta­dos Uni­dos y sa­lió a com­prar­le po­ro­tos a Bra­sil; no le al­can­zó y vino a com­prar a la Ar­gen­ti­na. Pe­ro Ar­gen­ti­na no quie­re ven­der­le po­ro­tos pa­ra que allá se trans­for­men en ha­ri­na. “Un bar­co que sa­le des­de Ro­sa­rio, des­car­ga­do en Shan­gai, yen­do a una plan­ta de ba­lan­cea­dos es 20 dó­la­res más ba­ra­to que cual­quier pro­duc­ción den­tro del te­rri­to­rio chino”, ase­gu­ró Gus­ta­vo Idí­go­ras, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Acei­te­ra (Cia­ra).

Los in­dus­tria­les y ex­por­ta­do­res as­pi­ran a que el pre­si­den­te chino Xi Jin­ping acep­te esa pro­pues­ta de par­te del pre­si­den­te Mauricio Ma­cri cuan­do se vean en Bue­nos Ai­res en la 13ª Reunión del G-20, el 30 de no­viem­bre y el 1 de di­ciem­bre. Hay un he­cho aus­pi­cio­so: Chi­na re­to­mó en sep­tiem­bre las com­pras de acei­te de so­ja de Ar­gen­ti­na, lue­go de sus­pen­der­las por­que es­pe­ra­ba au­to­abas­te­cer­se.

Tam­bién en la cum­bre del G-20 se es­pe­ran re­to­mar las ne­go­cia­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos (Do­nald Trump es­ta­rá en Bue­nos Ai­res) en torno a las ex­por­ta­cio­nes de bio­die­sel, in­te­rrum­pi­das por de­nun­cias de dum­ping. RE­TEN­CIO­NES. Ac­so­ja plan­teó los desafíos que Ar­gen­ti­na de­be afron­tar en los pró­xi­mos años. Por ca­so, au­men­tar la co­se­cha sin am­pliar el área de pro­duc­ción: con tec­no­lo­gías que me­jo­ren los rin­des y con­tro­len los pro­ble­mas de re­sis­ten­cias en ma­le­zas e in­sec­tos. En to­da la jor­na­da se fil­tró la ne­ce­si­dad de una ley de Se­mi­llas “que pro­te­ja la pro­pie­dad in­te­lec­tual y le per­mi­ta al desa­rro­lla­dor lo­cal e in­ter­na­cio­nal lan­zar tec­no­lo­gías y co­brar re­ga­lías. La ley ac­tual –re­cor­dó Zu­bi­za­rre­ta­se re­mon­ta a 1973 cuan­do ca­si no exis­tía el cul­ti­vo de so­ja en el país”. Pa­ra Al­ber­to Pa­doán, so­cio de Vi­cen­tín y pre­si­den­te de la BCR, la vi­gen­cia de esa ley “ex­pli­ca el ame­se­ta­mien­to” de la pro­duc­ción ar­gen­ti­na com­pa­ra­do con otros paí­ses so­je­ros.

Tam­bién se abo­gó por au­men­tar la in­dus­tria­li­za­ción del po­ro­to. “Le da­mos ma­yor va­lor al grano si ge­ne­ra­mos bio­com­bus­ti­bles, ali­men­tos ba­lan­cea­dos o lo trans­for­ma­mos en car­ne”, re­sal­tó Martín Am­bro­gio, el vi­ce­pre­si­den­te de Ac­so­ja.

Aquí ta­lló lo que im­pli­can las re­ten­cio­nes­nesn ha­cia aden-aden­tro de la ca­de­na.de­na. La alí­cuo­ta que es­ta­ba en 25,5% se ba­jóa­jóa a 18% y, re­la­cio­na-na-n do con el dó­lar,lar,l lle­ga a 28,5%.%. Cia­ra pro­yec­tóc­tóc un au­men­too de ex­por­ta­cio­ne­se­se del grano de 340%0%0 en­tre la cam­pa­ña 2018018 y la de 2019 (de 3,5 mill/tn a 15,4 mill/tn) pa­ra ad­ver­tir que en reali­dad el país per­de­rá 3.600 mi­llo­nes de dó­la­res por no ex­por­tar va­lor agre­ga­do (bio­com­bus­ti­ble, ha­ri­na, acei­te). “Si no se re­cu­pe­ra el di­fe­ren­cial de de­re­chos de ex­por­ta­ción, la in­dus­tria­li­za­ción de la so­ja se irá a los paí­ses com­pra­do­res y se pa­ra­li­za­rá el po­lo agroin­dus­trial más gran­de del mun­do”, di­jo Idí­go­ras. La Cá­ma­ra de acei­te­ros ya des­cuen­ta que es­te año va a au­men­tar la “ca­pa­ci­dad ocio­sa” de 40% a 45%.

Y pa­ra col­mo, en Es­ta­dos Uni­dos los pro­ce­sa­do­res de so­ja mo­lie­ron en sep­tiem­bre 4.374.000 to­ne­la­das, el vo­lu­men más gran­de en la his­to­ria en ese mes... Y sal­drían a ven­der a los his­tó­ri­cos com­pra­do­res de Ar­gen­ti­na. IN­DUS­TRIA. La mo­li­ne­ría ar­gen­ti­na de so­ja es la más efi­cien­te del mun­do, con 30.000 to­ne­la­das dia­rias, mien­tras Es­ta­dos Uni­dos mue­le 5.000 y Bra­sil, 4.000, se­gún nú­me­ros de Ro­ber­to Ur­quía, due­ño de AGD. La ca­pa­ci­dad de pro­ce­so a ni­vel na­cio­nal es de 66 mi­llo­nes de to­ne­la­das, es de­cir que pue­de so­por­tar una co­se­cha 20% ma­yor a la ac­tual.

Los prin­ci­pa­les ac­to­res del sec­tor ex­pre­sa­ron sin vuel­tas su des­con­ten­to con el Go­bierno por la re­im­po­si­ción de las re­ten­cio­nes a to­dos los pro­duc­tos de la so­ja.

“So­mos un sec­tor que reac­cio­na an­te se­ña­les cla­ras. Te­ne­mos que te­ner cui­da­do de que las po­lí­ti­cas fis­ca­les no ata­quen al agre­ga­do de va­lor. Los sub­pro­duc­tos pa­gan más im­pues­tos que la so­ja. Cla­ra­men­te Ar­gen­ti­na hoy no es un país pa­ra in­ver­tir”, aler­tó Ser­gio Ganc­berg, CEO de Glen­co­re. INFRAESTRUCTU IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA. A lo lar­go del Se­mi­na­rio dde Ac­so­ja 2018 se es­cu­ches­cu­cha­ron re­cla­mos por el ddé­fi­cit en la in­fra­es­fraes­truc­tu­ra. Pe­ro es­ta vez hu­bo una bue­bue­na ré­pli­ca ofi­cial­cial. El mi­nis­tro de Trans­por­te, GuiGui­ller­mo Die­trich,trich, enume­ró las obras en los ac­ce­sos a los puer­tosp del Gran Ro­sa­rio y los tra­ba­jos pa­ra re­du­cir las demoras en las des­car­gas. Tam­bién la con­ver­sión en au­to­pis­ta de la ru­ta A012, co­no­ci­da co­mo se­gun­da ave­ni­da de cir­cun­va­la­ción de Ro­sa­rio. “Va­mos ha­cia los 2.850 ki­ló­me­tros de au­to­pis­tas en el país”, ase­gu­ró.

La olea­gi­no­sa en­fren­ta un pa­no­ra­ma de pre­cios in­cier­tos de­bi­do al ex­ce­so de stocks que tie­ne Es­ta­dos Uni­dos.

Luis Zu­bi­za­rre­ta Pte. de Ac­so­ja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.