AU­RA­VANT.

Me­dian­te una pla­ta­for­ma se pue­den com­bi­nar imá­ge­nes sa­te­li­ta­les con in­for­ma­ción pro­pia pa­ra ge­ne­rar in­for­ma­ción so­bre los am­bien­tes de un lo­te.

Super Campo - - Sumario - Por Luis Ma­cha­do.

Me­dian­te una pla­ta­for­ma que tra­ba­ja con imá­ge­nes sa­te­li­ta­les, es po­si­ble rea­li­zar el mo­ni­to­reo de los lo­tes así co­mo de­li­near am­bien­tes pa­ra ha­cer apli­ca­cio­nes de in­su­mos de ma­ne­ra va­ria­ble.

LA PO­SI­BI­LI­DAD de ha­cer agri­cul­tu­ra por am­bien­tes es­tá re­la­cio­na­da di­rec­ta­men­te con los avan­ces en agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, de­bi­do a la po­si­bi­li­dad de iden­ti­fi­car las va­ria­bi­li­da­des den­tro de un mis­mo lo­te. Con el ob­je­ti­vo de fa­ci­li­tar el uso de imá­ge­nes pa­ra los agró­no­mos de­di­ca­dos a la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, un gru­po de in­ge­nie­ros desa­rro­lló la pla­ta­for­ma Au­ra­vant. Se­gún Lean­dro Sa­big­nos­so CEO y fun­da­dor de Au­ra­vant, “nos di­mos cuen­ta de que ha­bía una ne­ce­si­dad pun­tual de au­men­tar la adop­ción de la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, que es­ta­ba muy de­mo­ra­da y eso te­nía que ver con que no ha­bía he­rra­mien­tas su­fi­cien­te­men­te fá­ci­les y eco­nó­mi­cas pa­ra el agró­no­mo pro­me­dio. Desa­rro­lla­mos una pla­ta­for­ma que en prin­ci­pio era pa­ra vi­sua­li­za­ción de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les y cálcu­lo de ín­di­ces de vi­gor y clo­ro­fi­la y vien­do a quién le po­día ser­vir y qué uso se le po­dría dar”.

La pla­ta­for­ma es­tu­vo en eta­pa de prue­ba des­de sep­tiem­bre de 2017 has­ta mar­zo de es­te año con 300 usua­rios pa­ra de­ter­mi­nar qué fun­cio­na­li­da­des ha­cían fal­ta y quié­nes eran las per­so­nas que más pro­ve­cho le iban a sa­car. De allí sur­gió un mo­de­lo de co­mer­cia­li­za­ción “free­mium” que siem­pre im­pli­ca man­te­ner una mo­da­li­dad gra­tui­ta, “por­que el es­pí­ri­tu es ge­ne­rar adop­ción de tec­no­lo­gía y que las per­so­nas ten­gan opor­tu­ni­dad de pro­bar las fun­cio­na­li­da­des an­tes de pa­gar”, se­ña­ló Sa­big­nos­so.

ES­CRI­TO­RIO Y MÓ­VIL. La pla­ta­for­ma de es­cri­to­rio per­mi­te ha­cer el mo­ni­to­reo de cul­ti­vos y agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión. La par­te de mo­ni­to­reo de cul­ti­vos avi­sa au­to­má­ti­ca­men­te cuan­do hay un po­ten­cial pro­ble­ma en el lo­te (ex­ce­so hí­dri­co, por ejem­plo) que sur­ge cálcu­los que se ha­cen a par­tir de las imá­ge­nes. Com­ple­men­ta­rio a la pla­ta­for­ma web, hay una apli­ca­ción mó­vil que le per­mi­te al usua­rio ubi­car­se en el lu- gar en el pun­to don­de sur­gió el al­ter­ta pa­ra ve­ri­fi­car qué es­tá pa­san­do y re­gis­trar­lo.

La par­te de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión per­mi­te ha­cer un tra­ta­mien­to de las ca­pas de in­for­ma­ción geo­rre­fe­ren­cia­das pa­ra ha­cer am­bien­ta­cio­nes. Las imá­ge­nes de la pla­ta­for­ma se pue­den com­bi­nar con los ma­pas de ren­di­mien­tos ge­ne­ra­dos por el usua­rio y la

am­bien­ta­ción que sur­ge se pue­de com­par­tir con otras per­so­nas, asig­nar­les dis­tin­tas do­sis de in­su­mos pa­ra apli­car y uti­li­zar­las co­mo prescrp­ción de siem­bra y fer­ti­li­za­ción va­ria­ble, por ejem­plo. “Se pue­de ha­cer to­do lo que uno siem­pre se ima­gi­na, des­de vi­sua­li­zar­las, com­pa­rar­las has­ta com­bi­nar­las ma­te­má­ti­ca­men­te sin ser un ex­per­to en pro­ce­sa­mien­to de da­tos. Por ejem­plo, pue­do usar las imá­ge­nes del lo­te en años que fue­ron Ni­ño y que sem­bré tri­go de ci­clo cor­to y a par­tir de eso ge­ne­rar un ma­pa don­de mues­tra el pro­me­dio de ren­di­mien­tos de los dis­tin­tos am­bien­tes”, des­cri­bió el CEO de Au­ra­vant.

FREE­MIUM. La mo­da­li­dad gra­tui­ta per­mi­te el 80% de las fun­cio­nes has­ta 1.000 has. Los otros pla­nes son Ini­cial, Pro­fe­sio­nal y Em­pre­sas, que per­mi­ten ba­jar pres­crip­cio­nes de fer­ti­li­za­ción y de apli­ca­ción de her­bi­ci­das a par­tir de una ima­gen, re­por­te de zo­nas his­tó­ri­cas e imá­ge­nes of­fli­ne en la apli­ca­ción mó­vil, jun­to con la fun­cio­na­li­dad que es­ta­mos lan­zan­do de am­bien­ta­ción es­tán los pa­que­tes. El plan Ini­cial (40 dó­la­res/mes) es pa­ra un pro­duc­tor au­to­ase­so­ra­do de has­ta 3.000 has, el Pro­fe­sio­nal (130 dó­la­res/mes) pa­ra un agró­no­mo pro­fe­sio­nal que se de­di­ca al ase­so­ra­mien­to de dis­tin­tos pro­duc­to­res has­ta 5.000 has y Em­pre­sa (300 dó­la­res/mes) es pa­ra un es­ta­ble­ci­mien­to de has­ta 10 mil has

AGRÓ­NO­MOS. “Es im­por­tan­te re­mar­car que es una he­rra­mien­ta orien­ta­da prin­ci­pal­men­te al agró­no­mo, por eso jus­ta­men­te es muy im­por­tan­te el va­lor que le agre­gue a lo que sa­le de la he­rra­mien­ta. Si bien la he­rra­mien­ta tie­ne fun­cio­na­li­da­des de am­bien­ta­ción au­to­má­ti­ca, es el agró­no­mo es fi­nal­men­te quien en­tien­de qué es lo que pa­sa en el lo­te y có­mo sa­car­le pro­ve­cho”, in­di­có el CEO de Au­ra­vant.

Ade­más, los agro­nó­mos, en la sec­ción "Mis Ma­pas" aho­ra cuen­tan con la po­si­bi­li­dad de al­ma­ce­nar los ma­pas ge­ne­ra­dos en la pla­ta­for­ma y aque­llos que ellos ten­gan pre­via­men­te. Es de­cir que quie­nes ha­yan es­ta­do tra­ba­jan­do con ma­pas de am­bien­te des­de ha­ce va­rios años, po­drán con­sul­tar­los en cual­quier mo­men­to sin te­ner que sa­lir de la pla­ta­for­ma.

Me­dian­te la com­bi­na­ción de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les y los da­tos geo­po­si­cio­na­dos re­co­gi­dos en el cam­po se pue­den de­ter­mi­nar los am­bien­tes de ca­da es­ta­ble­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.