DA­TOS.

Saocom 1A es el nue­vo sa­té­li­te ar­gen­tino que pro­vee­rá in­for­ma­ción so­bre hu­me­dad de sue­lo en zo­na pam­pea­na. Ayu­da­rá a pre­de­cir he­la­das y otros even­tos.

Super Campo - - Sumario - Por Ma­ría Ro­ve­re.

El nue­vo sa­té­li­te ar­gen­tino Saocom 1A pro­vee­rá in­for­ma­ción de hu­me­dad en el sue­lo en la re­gión pam­pea­na. Es­tos dad­tos les ser­vi­rán a los agri­cul­to­res pa­ra to­mar de­ci­sio­nes en cuan­to al ma­ne­jo de los cul­ti­vos.

EL SAOCOM 1A es el quin­to sa­té­li­te de ob­ser­va­ción cons­trui­do en la Ar­gen­ti­na y es el pri­mer sa­té­li­te de ra­dar de­di­ca­do a la pro­duc­ción agrí­co­la y ma­ne­jo de inun­da­cio­nes. Ser­vi­rá -jun­to a otros que ya es­tán ac­ti­vos-, pa­ra pre­ve­nir, mo­ni­to­rear, mi­ti­gar y eva­luar ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les o an­tró­pi­cas; pa­ra apli­ca­cio­nes en agri­cul­tu­ra co­mo hu­me­dad de sue­lo, ín­di­ces de ve­ge­ta­ción y con­trol de pla­gas; apli­ca­cio­nes hi­dro­ló­gi­cas, cos­te­ras y oceá­ni­cas; apli­ca­cio­nes en nieve, hie­lo y gla­cia­res, en­tre otras áreas de in­te­rés pro­duc­ti­vo.

Im­pul­sa­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ac­ti­vi­da­des Es­pa­cia­les (Conae) y con el apor­te del IN­TA, el sa­té­li­te cuen­ta con el ins­tru­men­tal y la tec­no­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra aler­tar so­bre po­ten­cia­les inun­da­cio­nes, in­cen­dios y en­fer­me­da­des de in­te­rés agrí­co­la. Equi­pa­do con mi­cro­on­das en ban­da L, per­mi­ti­rá ob­te­ner imá­ge­nes de día y no­che y a tra­vés de cual­quier ca­pa de nu­bes. Gra­cias a es­ta tec­no­lo­gía, se po­drá sa­ber con pre­ci­sión la can­ti­dad de agua so­bre la tie­rra y la sa­li­ni­dad del sue­lo.

El ra­dar po­see ins­tru­men­tos que ob­tie­nen in­for­ma­ción en cual­quier con­di­ción me- teo­ro­ló­gi­ca y ho­ra del día, de­bi­do a que no ne­ce­si­ta de la ilu­mi­na­ción so­lar pa­ra ope­rar y tam­po­co se ve afec­ta­do por la pre­sen­cia de nu­bes, nie­bla o llu­via, a di­fe­ren­cia de las cá­ma­ras óp­ti­cas. Si bien to­ma­rá da­tos de to­do el mun­do, con el apor­te del IN­TA, po­drá sa­ber cuál es la hu­me­dad del sue­lo en la Re­gión Pam­pea­na, con una re­so­lu­ción de un ki­ló­me­tro.

HAY EQUI­PO. Francisco Da­miano es es­pe­cia­lis­ta en agrohi­dro­lo­gía y fí­si­ca de sue­los del Ins­ti­tu­to de Cli­ma y Agua del IN­TA. Des­de ha­ce más de sie­te años,

co­la­bo­ra con ma­te­má­ti­cos, fí­si­cos e in­ge­nie­ros que tra­ba­jan en la mi­sión Saocom 1A.

Por su ex­per­ti­se, di­se­ñó el pro­to­co­lo de tra­ba­jo y de­ter­mi­nó ex­pe­ri­men­tal­men­te los al­go­rit­mos de la cur­va per­mi­ti­vi­dad-hu­me­dad en 15 sue­los re­pre­sen­ta­ti­vos de la re­gión pam­pea­na, in­clui­do el sue­lo del IN­TA Cas­te­lar, don­de se ins­ta­ló la úl­ti­ma son­da Hy­dra Pro­be. “Con es­te equi­pa­mien­to, po­de­mos se­guir ex­pe­ri­men­tal­men­te la di­ná­mi­ca del agua en la re­la­ción sue­lo-plan­taat­mós­fe­ra en con­di­cio­nes de cam­po”, in­di­có.

“Co­no­cer cuál es la re­ser­va de hu­me­dad en el sue­lo y su dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra las raí­ces, su­ma­do a las aler­tas so­bre po­ten­cia­les inun­da­cio­nes, in­cen­dios y en­fer­me­da­des de in­te­rés agrí­co­la es in­for­ma­ción es­tra­té­gi­ca y de su­ma re­le­van­cia pa­ra los pro­duc­to­res”, ase­gu­ró Da­miano, quien agre­gó: “Pa­ra un pro­duc­tor, con­tar con es­tos da­tos en tiem­po real po­dría mar­car la di­fe­ren­cia en una cam­pa­ña”.

En es­te sen­ti­do, la res­pon­sa­ble de la Mi­sión des­ta­có el rol del IN­TA: “Pa­ra no­so­tros, el apor­te y el co­no­ci­mien­to agro­pe­cua­rio del IN­TA fue fun­da­men­tal. En ge­ne­ral, nues­tro equi­po es­tá in­te­gra­do por ma­te­má­ti­cos y fí­si­cos, y no sa­be­mos cuál es la di­ná­mi­ca del agua en el sue­lo”.

QUE PUE­DE ME­DIR. Gra­cias a los pro­to­co­los ajus­ta­dos por el es­pe­cia­lis­ta del IN­TA, el ra­dar mi­de la per­mi­ti­vi­dad y la trans­for­ma en hu­me­dad del sue­lo. “La hu­me­dad del sue­lo es un fac­tor crí­ti­co pa­ra la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria”, des­ta­có Da­miano.

“Ade­más de in­di­car si avan­zar con la siem­bra de un cul­ti­vo en par­ti­cu­lar, la in­for­ma­ción que nos brin­de el sa­té­li­te ar­gen­tino nos aler­ta­rá con an­ti­ci­pa­ción la po­si­bi­li­dad de ocu­rren­cia de una en­fer­me­dad y has­ta ser­vi­rá pa­ra di­se­ñar di­ver­sas es­tra­te­gias de fer­ti­li­za­ción, to­das prác­ti­cas aso­cia­das con la hu­me­dad en el sue­lo”, ex­pre­só el in­ves­ti­ga­dor del IN­TA.

“Se­rá el úni­co sa­té­li­te que va es­tar de­di­ca­do a me­dir hu­me­dad del sue­lo en la re­gión pam­pea­na ar­gen­ti­na, equi­pa­do con un ra­dar de aper­tu­ra sin­té­ti­ca (SAR)”, ex­pre­só Da­miano y agre­gó: “Tan­to el de la NASA co­mo el de la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea mi­den la ra­dia­ción emi­ti­da por el sue­lo, pe­ro con sus mo­de­los no ex­traen per­mi­ti­vi­dad”.

Los ma­pas de hu­me­dad de sue­lo se­rán ela­bo­ra­dos so­bre un área de in­te­rés de al­re­de­dor de 83 mi­llo­nes de hec­tá­reas de la re­gión pam­pea­na ar­gen­ti­na. Me­dian­te un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción en­tre el IN­TA y la Conae, la in­for­ma­ción brin­da­da por el Saocom 1A ayu­da­rá a que pro­duc­to­res se­pan cuál es el me­jor mo­men­to pa­ra la siem­bra, fer­ti­li­za­ción y rie­go, en cul­ti­vos co­mo so­ja, maíz, tri­go y gi­ra­sol. Asi­mis­mo, brin­da­rá so­por­te en re­la­ción al uso de pro­duc­tos quí­mi­cos pa­ra el con­trol de en­fer­me­da­des en cul­ti­vos, en par­ti­cu­lar pa­ra la fu­sa­rio­sis de la es­pi­ga de tri­go.

El sa­té­li­te po­see la tec­no­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra aler­tar so­bre po­ten­cia­les inun­da­cio­nes, in­cen­dios y en­fer­me­da­des de in­te­rés agrí­co­la.

El ra­dar del sa­té­li­te tie­ne la ca­pa­ci­dad ins­tru­men­tal de rea­li­zar me­di­cio­nes día y no­che y cual­quier can­ti­dad de ca­pas de nu­bes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.