SU­MAR TRANS­PA­REN­CIA A LA CA­DE­NA DE LA CAR­NE.

Super Campo - - Sumario - Por Leo­nar­do Ra­fael.

La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Ma­ta­ri­fes y Abas­te­ce­do­res (CAM­yA) es una en­ti­dad de re­cien­te crea­ción, que na­ció co­mo una ini­cia­ti­va de mu­chos ma­ta­ri­fes pa­ra agru­par­se, bus­car con­sen­sos y pun­tos de vis­ta co­mu­nes. En es­te ca­mino, nues­tro pro­pó­si­to es ob­te­ner una par­ti­ci­pa­ción y re­pre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal en la ca­de­na de co­mer­cia­li­za­ción de car­ne va­cu­na, com­pa­ti­ble con la im­por­tan­cia que tie­nen los ma­ta­ri­fes y abas­te­ce­do­res en es­te pro­ce­so.

Es­te es­pa­cio tu­vo su ori­gen y se for­mó al rit­mo de las ac­cio­nes que lle­va ade­lan­te el Go­bierno pa­ra trans­pa­ren­tar la ca­de­na e in­tro­du­cir los ne­ce­sa­rios cam­bios cul­tu­ra­les en la co­mer­cia­li­za­ción de la car­ne, tan­to en el mer­ca­do lo­cal co­mo en el de la ex­por­ta­ción. Hoy, la ma­yo­ría de los aso­cia­dos per­te­ne­cen al área me­tro­po­li­ta­na de Bue­nos Ai­res, pe­ro de ma­ne­ra pau­la­ti­na se in­cor­po­ran ma­ta­ri­fes de to­do el país.

De es­ta ma­ne­ra, CAM­yA se pro­po­ne lle­gar a to­dos los ma­ta­ri­fes y re­pre­sen­tar­los tan­to an­te las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les, co­mo así tam­bién an­te otras cá­ma­ras o aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res, con­sig­na­ta­rios, in­dus­trias, sin­di­ca­tos, etc. En es­te sen­ti­do, he­mos lo­gra­do ac­ce­der y lle­var nues­tra vi­sión a di­fe­ren­tes ám­bi­tos y par­ti­ci­pa­mos de la Me­sa de Car­nes, un ám­bi­to de de­ba­te y desa­rro­llo de po­lí­ti­cas de su­ma im­por­tan­cia pa­ra nues­tro sec­tor.

En­tre las ac­ti­vi­da­des lle­va­das a ca­bo, brin­da­mos a nues­tros so­cios ase­so­ra­mien­to le­gal, im­po­si­ti­vo y ad­mi­nis­tra­ti­vo, rea­li­za­mos in­for­mes de co­yun­tu­ra y ela­bo­ra­mos pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de ges­tión de nues­tros aso­cia­dos. Asi­mis­mo, con­ta­mos con una ofi­ci- na en el Mer­ca­do de Li­niers, don­de con­flu­ye gran par­te de los ope­ra­do­res y es un lu­gar de en­cuen­tro y ser­vi­cios pa­ra los aso­cia­dos, que día a día se su­man a nues­tra cá­ma­ra y apor­tan una gran re­pre­sen­ta­ción te­rri­to­rial. El sec­tor de la ga­na­de­ría ha al­can­za­do en los úl­ti­mos tiem­pos un gran di­na­mis­mo, apo­ya­do en el con­su­mo in­terno, pe­ro fun­da­men­tal­men­te en la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos pa­ra la ex­por­ta­ción. El cre­ci­mien­to de las ven­tas a Chi­na, Ru­sia y otros 33 mer­ca­dos, po­si­bi­li­ta que el ne­go­cio de la ex­por­ta­ción, an­tes re­ser­va­do a un pe­que­ño con­jun­to de ope­ra­do­res, hoy se cons­ti­tu­ya tam­bién en un ho­ri­zon­te pa­ra otros ac­to­res de la ca­de­na, in­clui­dos los ma­ta­ri­fes.

Sin em­bar­go, es in­dis­pen­sa­ble se­guir ga­ran­ti­zan­do el con­su­mo in­terno pa­ra lo cual se ne­ce­si­ta una ma­yor pro­duc­ción y una ma­yor can­ti­dad de ani­ma­les, pe­ro tam­bién au­men­tar las plan­tas en con­di­cio­nes de ope­rar y al­can­zar me­ca­nis­mos más mo­der­nos y ac­ce­si­bles de co­mer­cia­li­za­ción.

En el ac­tual con­tex­to, a par­tir del mes de sep­tiem­bre y co­mo con­se­cuen­cia de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ge­ne­ral, ha caí­do de ma­ne­ra im­por­tan­te el con­su­mo in­terno, me­di­do en un 16% en re­la­ción con al mes an­te­rior y a pe­sar de la ma­yor ex­por­ta­ción, la fae­na tam­bién dis­mi­nu­yó.

Es­pe­re­mos que es­te pro­ce­so se re­vier­ta rá­pi­da­men­te y que el sec­tor re­cu­pe­re pron­to un ma­yor di­na­mis­mo, tan­to en cuan­to a la ex­por­ta­ción co­mo en el con­su­mo in­terno, de es­te pro­duc­to tan esen­cial en la me­sa de los ar­gen­ti­nos.

“Las ven­tas a Chi­na, Ru­sia y otros mer­ca­dos, po­si­bi­li­ta que el ne­go­cio de ex­por­ta­ción hoy se cons­ti­tu­ya tam­bién en un ho­ri­zon­te pa­ra otros ac­to­res co­mo los ma­ta­ri­fes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.