Pre­sión tri­bu­ta­ria de la ren­ta

Super Campo - - Agricultura | Comercialización -

El Ins­ti­tu­to IERAL de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea ana­li­zó la pre­sión tri­bu­ta­ria le­gal que so­por­ta­rá la ren­ta agrí­co­la en el ci­clo 2018/2019, ba­jo un de­ter­mi­na­do set de pre­cios re­la­ti­vos pa­ra las va­ria­bles re­le­van­tes (gra­nos, in­su­mos, ti­po de cam­bio, etc.). Las uni­da­des pro­duc­ti­vas de­no­mi­na­das “tes­ti­go o de re­fe­ren­cia” se lo­ca­li­zan en Zo­na Nú­cleo (Leo­nes) y Zo­na Nor­te (Je­sús Ma­ría) de Cór­do­ba y desa­rro­llan plan­teos pro­duc­ti­vos y em­pre­sa­ria­les teó­ri­cos, ajus­ta­dos al po­ten­cial apro­xi­ma­do de ca­da zo­na. Se su­po­ne pro­duc­ción en cam­po pro­pio, tec­no­lo­gía y asig­na­ción de tie­rras en­tre cul­ti­vos (tri­go, maíz, so­ja) y que la for­ma ju­rí­di­ca que lle­va ade­lan­te la ac­ti­vi­dad es una so­cie­dad co­mer­cial. Los prin­ci­pa­les pun­tos del in­for­me son:

Ba­jo un es­ce­na­rio ma­cro­eco­nó­mi­co que su­po­ne le­ve apre­cia­ción del ti­po de cam­bio, los prin­ci­pa­les im­pues­tos na­cio­na­les y pro­vin­cia­les que re­caen en for­ma di­rec­ta o in­di­rec­ta so­bre la ac­ti­vi­dad y/o su prin­ci­pal fac­tor de pro­duc­ción re­pre­sen­ta­rán el 55,8% del mar­gen ne­to an­tes de im­pues­tos del pro­duc­tor pro­pie­ta­rio (si­tua­ción hi­po­té­ti­ca sin im­pues­tos) del “Es­ta­ble­ci­mien­to Leo­nes” en el ci­clo 2018/19. Los De­re­chos de Ex­por­ta­ción se­rán la prin­ci­pal car­ga (53,7% del to­tal de im­pues­tos); le se­gui­rán el Im­pues­to a las Ga­nan­cias (33,9%) y, en ter­cer lu­gar, el Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ru­ral (6,2% del to­tal).

En el ca­so del “Es­ta­ble­ci­mien­to Je­sús Ma­ría”, la car­ga de los im­pues­tos se­rá del 57,5% del mar­gen ne­to. Aquí los De­re­chos de ex­por­ta­ción se po­si­cio­nan co­mo la prin­ci­pal car­ga (58,9% del to­tal de im­pues­tos); le si­guen el Im­pues­to a las Ga­nan­cias (30,7%) y, en ter­cer lu­gar, el Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ru­ral (3,3% del to­tal).

Un de­te­rio­ro de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les (res­pec­to de los ni­ve­les pro­yec­ta­dos), un cam­bio ad­ver­so en la es­truc­tu­ra tri­bu­ta­ria (por ejem­plo, suba de alí­cuo­tas de DEX) o una ma­yor apre­cia­ción del ti­po de cam­bio, re­du­ci­rían los pre­cios re­la­ti­vos do­més­ti­cos de los gra­nos en los me­ses de post co­se­cha 2019, afec­tan­do már­ge­nes ne­tos e in­cre­men­tan­do la pre­sión tri­bu­ta­ria le­gal so­bre la ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.