Có­mo Ope­rar con los Pre­cios

Super Campo - - Agricultura | Comercialización - Por Ri­car­do Pas­se­ro*

El pro­duc­tor de­be en­ten­der que los mer­ca­dos tie­nen mo­men­tos y ade­más él tie­ne he­rra­mien­tas que le per­mi­ten sa­lir de esa an­gus­tia, la ne­ce­si­dad de ven­der al me­jor pre­cio. Esas he­rra­mien­tas son nor­mal­men­te los fu­tu­ros y op­cio­nes que se pue­den ope­rar en un mer­ca­do a tér­mino.

En Ar­gen­ti­na ha­ce fal­ta un fe­no­me­nal es­fuer­zo to­da­vía, más allá de to­das las ac­ti­vi­da­des que se ven en ma­te­ria de di­fu­sión de es­tas he­rra­mien­tas. Es­ta­mos vien­do un re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal que qui­zás ge­ne­ra­ría que es­to sea más fá­cil de en­ten­der. No­so­tros tra­ta­mos de ex­pli­car­le a pro­duc­tor qué pa­sa en el mer­ca­do, có­mo fun­cio­nan los mer­ca­dos a tér­mi­nos y las he­rra­mien­tas que tie­ne a mano.

Mi pri­me­ra re­co­men­da­ción es que cuan­do los mer­ca­dos tie­nen vo­la­ti­li­dad, lo peor es no to­mar nin­gu­na co­ber­tu­ra de pre­cio. Si uno quie­re guar­dar el tri­go pue­de com­prar una op­ción que lo pro­te­ja hi­po­té­ti­ca­men­te de una ba­ja de pre­cio. “Tri­go guar­da­do, put com­pra­do” es el re­su­men.

Es una di­ná­mi­ca sen­ci­lla, no re­quie­re un enor­me es­fuer­zo en com­pren­sión. Si to­da­vía no tie­ne el tri­go, maíz o so­ja y una vi­sión ba­jis­ta del mer­ca­do, sen­ci­lla­men­te hay que bus­car en es­tos mer­ca­dos el mer­ca­do que le dé sen­ti­do a la ex­plo­ta­ción agro­pe­cua­rio, la bus­car la ren­ta­bi­li­dad, no es cu­brir to­do sino la for­ma de ase­gu­rar la ren­ta­bi­li­dad. Es­tos mer­ca­dos tie­nen una ca­rac­te­rís­ti­ca don­de la ofer­ta es una va­ria­ble in­con­tro­la­ble, por­que es­tá da­da por el cli­ma. Si ten­go una ofer­ta que no pue­do con­tro­lar, los pre­cios se mue­ven. Des­de el pun­to del aná­li­sis de pre­cio, hay dos al­ter­na­ti­vas: su­frir el ries­go o ad­mi­nis­trar­lo. Si no lo veo, lo su­fro y si lo mi­ro ten­go ca­pa­ci­dad de ad­mi­nis­trar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.