Qué pa­sa en Es­ta­dos Uni­dos

Super Campo - - Ganaderia | Tipificación -

“El sis­te­ma de ti­pi­fia­ción ( gra­da­ción) uti­li­za­do es muy si­mi­lar al em­plea­do en Ar­gen­ti­na”, ase­gu­ró el es­pe­cia­lis­ta Nel­son Huer­ta a Su­per CAM­PO, en oca­sión del se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por el IPCVA. s).

“La ti­pi­fi­ca­ción tie­ne en cuen­ta el ren­di­mien­to, cal­cu­la­do so­bre el cor­te lim­pio de grasa y des­hue­sa­do de los prin­ci­pa­les cor­tes que com­po­nen la car­ca­sa”, agre­gó Huer­ta. “Pa­ra de­ter­mi­nar la ca­li­dad tie­ne en cuen­ta la sa­bro­su­ra, la ter­ne­za, la ju­go­si­dad y la pa­la­ta­bi­li­dad, fac­to­res que me­jor de­fi­nen el va­lor de la car­ne”, di­jo. En la ti­pi­fi­ca­ción por ren­di­mien­to se tie­ne en cuen­ta el pe­so de la red ca­lien­te, lue­go de la red en­fria­da, cuar­tea­da a la al­tu­ra del es­pa­cio en­tre la 12ª y la 13ª cos­ti­lla y pos­te­rior­men­te se efec­túa una me­di­ción en ren­di­mien­to y ca­li­dad. Los fac­to­res me­di­dos son el es­pe­sor de la grasa, el ojo de bi­fe y la grasa ca­vi­ta­ria (aque­lla que se de­po­si­ta en las ca­vi­da­des de la res), pa­ra de­ter­mi­nar qué por­cen­ta­je re­pre­sen­ta del pe­so. Pe­ro la ca­li­dad se re­su­me en dos fac­to­res que son ter­ne­za y sa­bor.

El mar­mo­reo de­ter­mi­na el gra­do de ca­li­dad: Pri­me, Choi­ce y Stan­dard, en­tre otros.

equi­po de la Sub­se­cre­ta­ría de Ga­na­de­ría que eva­luó dis­tin­tos bio­ti­pos de va­cu­nos pa­ra ve­ri­fi­car si lo es­cri­to se ajus­ta­ba a la prác­ti­ca.

“To­da esa in­for­ma­ción es­tá en pro­ce­so. Se tra­ba­ja jun­to al IN­TA y a par­tir del aná­li­sis fi­nal se de­ter­mi­na­rán los co­lo­res que de­be­rán ca­rac­te­ri­zar a la grasa, a la car­ne y el área de ojo de bi­fe, que lue­go se­rá pre­sen­ta­do al sec­tor pa­ra dis­cu­tir có­mo se im­ple­men­ta­rán esos nue­vos pa­rá­me­tros”, de­ta­lla el fun­cio­na­rio de Agroin­dus­tria. La AFIP de­be­rá mo­di­fi­car el sis­te­ma de fac­tu­ra­ción en lo re­fe­ri­do a las ca­te­go­rías y los con­sig­na­ta­rios ade­cua­rán los sis­te­mas de li­qui­da­ción pa­ra la com­pra y ven­ta de ha­cien­da. DES­CON­TEN­TO. Pa­ra el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria, el Co­mer­cio de la Car­ne y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (CICCRA), Mi­guel Schia­ri­ti, no era ne­ce­sa­rio mo­di­fi­car el sis­te­ma de cla­si­fi­ca­ción ac­tual de la ha­cien­da y re­em­pla­zar­lo por la ti­pi­fi­ca­ción por edad. “No es bueno por­que has­ta pue­de ge­ne­rar pro­ble­mas con los mer­ca­dos abier­tos y los acuer­dos firmados ( Unión Eu­ro­pea, Ma­rrue­cos o cual­quier otro) que se hi­cie­ron so­bre la vie­ja cla­si­fi­ca­ción”, ad­vir­tió el in­dus­trial.

La ti­pi­fi­ca­ción­ciónc es­ta­ble­ci­da por la ex Jun­ta­tat Na­cio-Na­cio­nal de Car­ne­se­se en 1973 de­fi­nía las ca­te­go­rías por la con­for­ma­ció­nión del ani­mal y a la le­tra “J” porr la pa­la­bra jun­taa se le agre­ga­ba uun nú-nú­me­ro que de­ter­mi­na­baer­mi­na­bae el gra­do de en­gra­sa­do de la me­dia res (grasa J1, J2 o J3), sien­do la J1, la me­jor con­for­ma­ción de la me­dia res.

“La nue­va re­so­lu­ción quie­re ti­pi­fi­car por el ta­ma­ño del ojo de bi­fe, el mar­mo­reo y el co­lor de la grasa y a mano, por lo que pue­de obli­gar en for­ma su­brep­ti­cia al cuar­teo, por­que pa­ra eva­luar el ojo de bi­fe hay que cor­tar la cos­ti­lla 11, que im­pli­ca pre­pa­rar a la in­dus­tria”, am­plió Schia­rit­ti.

Ma­rio Ra­ve­tino del Con­sor­cio ABC ase­gu­ra que se tra­ta de un pro­ce­so que tie­ne que ser mu­cho más am­plio. La Re­so­lu­ción, se re­fie­re so­lo a la pri­me­ra part­par­te del sis­te­ma que es la me­di­ción de la edad a par­tir de la dent den­ti­ción.

“PPa­ra te­ner un bue­buen sis­te­ma de tip­ti­pi­fi­ca­ción se deb­de­be desa­rro­llar en for­ma­fo in­te­gral el sis­te­sis­te­ma de ma­ne­ra tal que si­sir­va pa­ra pre­miar­miar al pro­dup­pro­duc­tor por ca­li­dad y co­brar­le al clien­te por ca­li­dad. Es la for­ma en don­de ter­mi­na­ría el pro­ce­di­mien­to”, ad­vier­te. IPCVA. Pa­ra el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la

Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na la re­for­ma del sis­te­ma de ti­pi­fi­ca­ción sig­ni­fi­ca que “de­be­mos ir me­jo­ran­do y es­tas son he­rra­mien­tas que nos per­mi­ti­rán tra­ba­jar en ese sen­ti­do”.

La im­ple­men­ta­ción de es­te sis­te­ma de cla­si­fi­ca­ción con­tri­bui­rá tam­bién a be­ne­fi­ciar al pro­duc­tor, por­que se tra­du­ci­rá en un me­ca­nis­mo con más trans­pa­ren­cia: “Hoy ven­de un no­vi­llo y co­bra co­mo si ven- die­ra car­ne de me­nor ca­li­dad. Tam­bién pue­de ocu­rrir que el pro­duc­tor pac­ta un pre­cio por car­ne de al­ta ca­li­dad y cuan­do se le sa­ca el cue­ro al ani­mal y apa­re­ce gol­pea­do, le apli­quen al pro­duc­tor ese des­cuen­to”.

Pa­ra Da­niel Ur­cía, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de In­dus­trias Fri­go­rí­fi­cas de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (FIFRA), una de las en­ti­da­des in­dus­tria­les, la pro­pues­ta del sis­te­ma de ti­pi­fi­ca­ción ya lle­va al­gún tiem­po por­que se vie­ne ha­blan­do des­de el co­mien­zo de ges­tión de es­te go­bierno.

“Hay un ré­gi­men de equi­va­len­cia, que aho­ra in­cor­po­ra la den­ti­ción pa­ra de­ter­mi­nar la edad del ani­mal. Co­mo to­do cam­bio hay que ha­cer ajus­tes y ha­brá to­do un pro­ce­so. El ré­gi­men siem­pre es per­fec­ti­ble”, pun­tua­li­zó el pre­si­den­te de FIFRA.

El se­cre­ta­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción Luis Mi­guel Et­che­vehe­re y el pre­si­den­te del IPCVA, Uli­ses Forte en el se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal de Ti­pi­fi­ca­ción y Com­pe­ti­ti­vi­dad.

Ma­rio Ra­vet­tino IPCVA y Con­sor­cio ABC

El pró­xi­mo pa­so se­rá el cuar­teo de la me­dia res pa­ra de­ter­mi­nar la ca­li­dad por en­gra­sa­mien­to, co­lor y mar­mo­rea­do.

Da­niel Ur­cía FIFRA

Mi­guel Schia­rit­ti CICCRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.