GE­NÉ­TI­CA.

Un gru­po de ca­ba­ñe­ros de los gru­pos CREA, la UBA y el IN­TA ana­li­za­ron el con­su­mo re­si­dual in­di­vi­dual de to­ros a par­tir del con­su­mo real de ali­men­tos.

Super Campo - - News - Fo­tos: gentileza IN­TA y ar­chi­vo Su­per CAM­PO

En un tra­ba­jo con­jun­to en­tre CREA, FAU­BA e IN­TA se ana­li­zó el con­su­mo in­di­vi­dual de to­ros a par­tir del con­su­mo real de ali­men­tos.

POR PRI­ME­RA vez en la Ar­gen­ti­na, se reali­zó un es­tu­dio que ana­li­za to­dos los des­crip­to­res fe­no­tí­pi­cos en co­rre­la­ción con las ca­rac­te­rís­ti­cas ge­no­tí­pi­cas en bo­vi­nos, de acuer­do con los pa­rá­me­tros que se uti­li­zan en la se­lec­ción de re­pro­duc­to­res en los pro­gra­mas de eva­lua­ción ob­je­ti­va en el mun­do. Con re­sul­ta­dos en lí­nea con los es­tán­da­res de otros paí­ses, el lo­gro es fru­to de un acuer­do pú­bli­co-pri­va­do en­tre el gru­po de Ca­ba­ñe­ros de CREA, la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res y el IN­TA An­guil –La Pam­pa–.

En la prue­ba, se in­clu­yó la de­ter­mi­na­ción del con­su­mo re­si­dual in­di­vi­dual (RFI), cal­cu­la­do a par­tir del con­su­mo real de ali­men­to de to­ros de 14 ca­ba­ñas de la Re­gión Pam­pea­na, y su di­fe­ren­cia res­pec­to de la in­ges­ta es­pe­ra­da. Es­ta in­for­ma­ción, ob­te­ni­da a par­tir de tec­no­lo­gía de pre­ci­sión del IN­TA y cru­za­da con una des­crip­ción ex­haus­ti­va de los pa­rá­me­tros fe­no­tí­pi­cos y ge­nó­mi­cos de los ani­ma­les, per­mi­te iden­ti­fi­car las lí­neas ge­né­ti­cas con ma­yor efi­cien­cia pa­ra la pro­duc­ción de car­ne. VA­LO­RES. “Los re­sul­ta­dos de la eva­lua­ción de con­su­mo re­si- dual in­di­ca­ron que exis­te un gran es­pa­cio pa­ra la se­lec­ción en la ge­né­ti­ca ar­gen­ti­na y que los va­lo­res se ubi­can den­tro de los ran­gos ob­ser­va­dos en ex­pe­rien­cias si­mi­la­res en otros paí­ses”, ase­gu­ró Aní­bal Por­do­min­go, coor­di­na­dor del pro­gra­ma Car­nes y Fi­bras Ani­ma­les del IN­TA, quien tu­vo a car­go la sín­te­sis téc­ni­ca de los da­tos ge­ne­ra­dos en el es­tu­dio.

De acuer­do con el in­ves­ti­ga­dor, el va­lor del con­su­mo re­si­dual es uno de los in­di­ca­do­res más re­le­van­tes que hoy se desea co­no­cer pa­ra la elec­ción de re­pro­duc­to­res. “Es un in­di­ca­dor de mu­cho in­te­rés en la ge­né­ti­ca ga­na­de­ra del pre­sen­te y, en el ca­so del es­tu­dio, es la úni­ca ex­pe­rien­cia en la Ar­gen­ti­na ba­sa­da en una am­plia des­crip­ción de pa­rá­me­tros fe­no­tí­pi­cos y su in­for­ma­ción ge­nó­mi­ca”, ar­gu­men­tó.

El es­tu­dio uti­li­zó la tec­no­lo­gía de los “co­me­de­ros in­te­li­gen­tes” –un desa­rro­llo del IN­TA An­guil que re­ci­bió el­pre­mio Ci­TA de oro es­te año– pa­ra eva­luar el con­su­mo de ali­men­to de ca­da in­di­vi­duo en for­ma con­ti­nua, de ani­ma­les en gru­po. Es­ta tec­no­lo­gía de pre­ci­sión per­mi­tió ana­li­zar la in­ges­ta de ca­da ani­mal de ma­ne­ra in­di­vi­dual y en el mar­co de un gru­po. VARIABLIDAD. En re­la­ción con los re­sul­ta­dos, Por­do­min­go sos­tu­vo que “la ge­né­ti­ca ar­gen­ti­na tie­ne la va­ria­bi­li­dad su­fi­cien­te pa­ra lo­grar sig­ni­fi­ca­ti­vos avan­ces en la se­lec­ción, con po­si­bi­li­da­des de des­ta­car­se en con­ver­sión de ali­men­to a car­ne por ser de ta­ma­ño mo­de­ra­do y muy adap­ta­ble, su­ma­do a un al­to com­po­nen­te de ge­né­ti­ca del ti­po bri­tá­ni­co”.

En es­ta lí­nea, ex­pli­có que los ín­di­ces re­le­va­dos mues­tran que la ge­né­ti­ca ar­gen­ti­na tie­ne una muy bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra po­si­cio­nar al­gu­na de sus lí­neas en el mun­do. “Pa­ra lo­grar­lo, se re­quie­re un tra­ba­jo in­ten­so de me­di­ción, ya que lo re­le­va­do es una pe­que­ña mues­tra de ani­ma­les, in­su­fi­cien­te pa­ra

arri­bar a con­clu­sio­nes de va­lor pa­ra la se­lec­ción fue­ra del gru­po de per­te­nen­cia de los ani­ma­les eva­lua­dos”, acla­ró Por­do­min­go.

En­tre la mul­ti­pli­ci­dad de cer­ti­fi­ca­cio­nes que exi­ge hoy la ga­na­de­ría, el es­tu­dio rea­li­za­do era, real­men­te, una de­man­da del sec­tor que res res­pon­día a una vi­sión pros­pec­ti-pros­pec­ti­va. “Des­de ha­ce e tiem­po, las ca­ba­ñas dee pro-pro­gra­mas de eva­lua-lua­cio­nes ob­je­ti­vas­vas an­he­la­ban po­der­der ini­ciar el ca­mi­noino de las eva­lua­cio-cio­nes por con­su­mou­mo re­si­dual y efi­cien-icien­cia de con­ver­sión,ión, en­tre otras de­ter­mi­na­cio­nes­na­cio­nes no me-me­nos im­por­tan­tes co­mo ren­di­mien­to car­ni­ce­ro, ca­li­dad de car­ne, fer­ti­li­dad y pre­co­ci­dad, fa­ci­li­dad de par­to”, ar­gu­men­tó Por­do­min­go. ME­TO­DO­LO­GÍA. El es­tu­dio re­qui­rió el se­gui­mien­to de los pa­rá­me­tros de cre­ci­mien­to de ca­da ani­mal, ren­di­mien­to, ca­li­dad de car­ne, pu­ber­tad y ca­li­dad se­mi­nal, do­ci­li­dad, pe­le­che (ac­ti­vi­dad glan­du­lar) y con­su­mo dia­rio. Ade­más del re­le­va­mien­to de ca­rac­te­rís­ti­cas fe­no­tí­pi­cas rea­li­za­do a cam­po, se to­ma­ron mues­tras pa­ra ob­te­ner el per­fil ge­nó­mi­co.“El re­le­va­mien­to del per­fil ge­nó­mi­co de los to­ros pre­ten­de­pre­ten­de ser­vir dde ini­cio pa­ra la va­lo­ri­za­ción de la tec­no­lo­gía­gía del IN­TA,IN en tan­to per­mi­per­mi­te vin­cu­lar las oob­ser­va­cio­nes fen­fe­no­tí­pi­cas al ma­ma­pa de ge­nes o po­pool gé­ne­ti­co”, esp es­pe­ci­fi­có el in­vest ves­ti­ga­dor. Por el ta­ma­ño re­du­ci­do­du­ci­do dde la mues­tra ana­li­za­da, el va­lor­va de la in­for­ma­ción es só­lo des­crip­ti­va, pe­ro tie­ne “el va­lor de la ex­pe­rien­cia pues­ta en la prue­ba, el re­le­va­mien­to de to­dos los in­di­ca­do­res y el ejer­ci­cio de pro­to­co­li­za­ción y per­cep­ción de la com­ple­ji­dad y los al­can­ces, al que lue­go po­drían avan­zar las aso­cia­cio­nes o gru­pos más nu­me­ro­sos de ca­ba­ñe­ros o cria­do­res”, ase­gu­ró Por­do­min­go. En la prue­ba, que se ex­ten­dió por más de 120 días, se eva­lua­ron 43 to­ros de tres ra­zas, con pre­pon­de­ran­cia de la ra­za An­gus, una can­ti­dad de ani­ma­les si­mi­lar a la uti­li­za­da en es­te ti­po de es­tu­dio en otras par­tes del mun­do. La eva­lua­ción se lle­vó a ca­bo en el cam­po de pro­duc­ción de la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal del IN­TA en An­guil, La Pam­pa, en los corrales de ali­men­ta­ción don­de es­tán ins­ta­la­dos los “co­me­de­ros in­te­li­gen­tes”.

Los to­ros fue­ron pro­vis­tos por 14 ca­ba­ñas de gru­pos CREA de lo­ca­li­da­des de Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba y La Pam­pa. De igual mo­do, se des­ta­có el tra­ba­jo de un gru­po im­por­tan­te de pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos de apo­yo –tan­to del IN­TA co­mo del sec­tor pri­va­do–, quie­nes se de­di­ca­ron a re­le­var los in­di­ca­do­res. “La ac­ti­tud coo­pe­ra­ti­va de las par­tes hi­zo po­si­ble la rea­li­za­ción de es­ta prue­ba, que hoy mar­ca un hi­to his­tó­ri­co en la ga­na­de­ría na­cio­nal”, re­co­no­ció Por­do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.