POR­CI­NOS.

El gran desafío que tie­ne la ca­de­na y la pro­duc­ción por­ci­na pa­sa por con­so­li­dar­se en el mer­ca­do in­terno y po­der au­men­tar el con­su­mo do­més­ti­co.

Super Campo - - News - Por Eduar­do Bus­tos.

Los desafíos que en­fren­ta la ca­de­na en el ac­tual con­tex­to eco­nó­mi­co pa­ra con­so­li­dar­se en el mer­ca­do in­terno a tra­vés del au­men­to del con­su­mo per cá­pi­ta.

PE­SE AL DE­TE­RIO­RO de los már­ge­nes de ga­nan­cia en la ac­ti­vi­dad por­ci­na, se ob­ser­va una le­ve re­cu­pe­ra­ción en al­gu­nos de los ítems que for­man los cos­tos que subie­ron me­nos res­pec­to de los in­gre­sos, por lo que se es­pe­ra un le­ve cam­bio de ten­den­cia pa­ra los pró­xi­mos me­ses, aun­que de­pen­de­rá del ti­po de gran­ja, se­gún la can­ti­dad de ma­dres que ten­gan. El con­su­mo de car­ne por­ci­na cre­ció es­te año en 9 por cien­to pa­ra ubi­car­se en unos 18,5 kilos/ha­bi­tan­te/ año. De ese to­tal 15,5 kilos co­rres­pon­den al con­su­mo de

car­ne fres­ca y 3 kilos a cha­ci­na­dos, coin­ci­den los da­tos de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­ción de Por­ci­nos (AAPP) y del IN­TA Mar­cos Juá­rez. El úl­ti­mo in­for­me de IERAL, de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea, se­ña­la que los már­ge­nes de las gran­jas por­ci­nas mues­tran una le­ve re­cu­pe­ra­ción con­di­cio­na­da por los ni­ve­les de efi­cien­cia que os­ci­lan en­tre los 3.500 kilos y 2.500 kilos/ma­dre año pa­ra es­ta­ble­ci­mien­tos de 250 a 500 ma­dres. ES­TA­BLE­CI­MIEN­TOS. Los cua­tro ti­pos de es­ta­ble­ci­mien­tos ana­li­za­dos son gran­jas de 250 y 500 ma­dres, con ni­ve­les de efi­cien­cia al­to 3.536 kilos/ ma­dre/año y ba­jo 2.563 kilos/ ma­dre/año que ope­ran en Río Cuar­to, que “ob­tu­vie­ron már­ge­nes ne­ga­ti­vos en sep­tiem­bre con pér­di­das men­sua­les de en­tre $0,8 y $9,1 por ki­lo pro­du­ci­do.

La de­va­lua­ción que afec­tó a la Ar­gen­ti­na en los úl­ti­mos me­ses de­jó sus con­se­cuen­cias y en ese sen­ti­do Jor­ge Bru­no­ri, ti­tu­lar del área por­ci­nos del IN­TA Mar­cos Juá­rez ase­gu­ra que “el au­men­to en el pre­cio de los com­mo­di­ties, que pa­ra la pro­duc­ción de cer­dos son la so­ja y el maíz subie­ron un 120 por cien­to y re­pre­sen­tan el 70 por cien­to de los cos­tos de pro­duc­ción, en sep­tiem­bre de es­te año con­tra igual mes de 2017. Ve­mos, sin em­bar­go, una le­ve me­jo­ra en el pre­cio del ca­pón”. El pre­cio del ca- pón ti­pi­fi­ca­do a oc­tu­bre de 2018 se ubi­ca­ba en­tre y 31,99 y 33,63, mien­tras que en igual pe­río­do de 2017, ese va­lor pro­me­dia­ba los 32,81 de acuer­do a los da­tos pu­bli­ca­dos por la pá­gi­na ofi­cial de la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria de la Na­ción. El cos­to de pro­duc­ción de un ki­lo de car­ne por­ci­na se ubi­ca en­tre $36 y $38 el ki­lo, va­lo­res muy con­di­cio­na­dos por los ti­pos de pro­duc­ción y la va­ria­bi­li­dad del pre­cio de los gra­nos.

“Te­ne­mos una fran­ja de pro­duc­to­res de pun­ta que ven­den los por­ci­nos a $40 y otros co­lo­can en­tre los $36 y $37, sin IVA, pre­cios que tie­nen que ver con la efi­cien­cia y la es­ca­la”, co­men­ta el es­pe­cia­lis­ta en

diá­lo­go con Su­per CAM­PO. Al au­men­to de pre­cio de los gra­nos se le su­mó tam­bién el cam­bio de la alí­cuo­ta del IVA que que­dó en 10,5 por cien­to, va­ria­ción que re­pre­sen­ta un au­men­to de cos­tos de $1 a $2. COS­TOS. Hay pro­duc­to­res que de­ben me­jo­rar mu­chos su pro­duc­ción. Otros lo lo­ga­ron, pe­ro tie­nen una ren­ta­bi­li­dad muy ajus­ta­daLos por­ci­cul­to­res más efi­cien­tes tie­nen un pro­me­dio de 2,4 a 2,5 par­tos por ma­dre y por año. Tam­bién hay una gran va­rie­dad en la pro­duc­ción de ca­po­nes por ma­dre, que pa­ra los pe­que­ños y me­dia­nos pue­de al­can­zar a los 18 por ma­dre/año y los de pun­ta pue­den ob­te­ner has­ta 30 ca­po­nes/ma­dre/año.

Des­de la vi­sión del es­pe­cia­lis­ta en po­lí­ti­ca por­ci­na Juan Uc­ce­lli, se es­pe­ra una mer­ma im­por­tan­te en la can­ti­dad de ani­ma­les en­via­dos a fae­na pa­ra fi­nes del se­gun­do se­mes­tre del año, por­que “fue­ron unos 60 pro­duc­to­res más que en­tre­ga­ron ani­ma­les a fae­na en la pri­me­ra par­te del pe­río­do”, ase­gu­ra.

“Hu­bo mu­chos pe­que­ños pro­duc­to­res que en­tre­ga­ron su úl­ti­ma tan­da de ani­ma­les pa­ra fae­na por­que ce­rra­ron los cria­de­ros. Es­to se re­fle­ja­rá en una caí­da de pro­duc­to­res que no se­rá me­nor al 20 por cien­to, por no te­ner pla­ta pa­ra com­prar el maíz”, am­plía.

Los fac­to­res que ju­ga­ron en con­tra del cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­da­dad es­tu­vie­ron vin­cu­la­dos co­nono el au­men­to del pre­cio de­lel maíz, la im­por­ta­ció­nó­nó de Bra­sil, el cam­biom­biom de la alí­cuo­ta deld IVA a par­tir de fe­bre­ro, por­que­queq los in­su­mos se com­pran al 21 por cien­to y ge­ne­ran­ranr un sal­do po­si­ti­voo a fa­vor del pro­duc­torr que nun­ca lo co­bra, me­nos el maíz, pe­ro el prin­ci­pal fac­tor fue la caí­da del po­der ad­qui­si­ti­vo de la gen­te.

Las de­va­lua­cio­nes ex­pe­ri­men­ta­das por la eco­no­mía ar­gen­ti­na tu­vie­ron un do­ble efec­to pa­ra es­ta pro­duc­ción: “La de ma­yo, nos des­co­lo­có y du­ran­te la se­gun­da se re­com­pu­so el pre­cio del cer­do, que per­mi­tió a los pro­duc­to­res más efi­cien­tes es­tar con la na­riz fue­ra del agua. Pe­ro los que no lo son, se en­cuen­tran por de­ba­jo de la lí­nea de flo­ta­ción”. GE­NÉ­TI­CA. La ge­né­ti­ca en por­ci­nos tie­ne dos ho­ri­zon­tes que se de­ben al­can­zar. Lo­grar que las cer­das pro­duz­can más le­cho­nes na­ci­dos y des­te­ta­dos a los 28 días, ade­más de te­ner la le­che su­fi­cien­te pa­ra ama­man­tar­los y ob­te­ner más kilos.

Pa­ra los pa­dri­llos la me­jo­ra ge­né­ti­ca pa­sa por una ma­yor ve­lo­ci­dad de cre­ci­mien­to y la can­ti­dad de car­ne en re­la­ción a la grasa. “En ese sen­ti­do te­ne­mos en nues­tro mer­ca­do em­pre­sas de ge­né­ti­ca muy com­pe­ti­ti­vas”, re­ma­tó Uc­ce­lli.

ASO­CIA­TI­VIS­MO.

Pa­ra Uc­ce­lli es im­por­tan­te tra­ba­jar en el aso­cia­ti­vis­mo por­que al mo­men­to de com­prar in­su­mos, no es lo mis­mo ad­qui­rir 20 bol­sa de maíz que cua­tro aco­pla­dos, por ejem­plo: “Ade­más de com­par­tir ex­pe­rien­cias si­mi­la­res, con ase­so­ra­mien­to téc­ni­co. En ese sen­ti­do, no sse pue­de ne­gar que el IN­TA hiz­hi­zo pun­ta pa­ra los pe­que­pe­que­ños y me­dia­nos­nos prpro­duc­to­res, a part­par­tir del cen­tro de mul­ti­pli­ca­ció­ción que tie­ne en MMar­cos Juá­rez que con­tri­bu­ye a aba­ra­ba­ra­tar cos­tos”, ex­pli­cex­pli­ca. La otra pa­ta es la efi­cien­cia­cien­cia por­que non es lo mis­mo ven­der 50 cer­dos, que co­mer­cia­li­zar 2.500, por­que me­jo­ran las con­di­cio­nes de ven­ta: “Hoy te­ne­mos va­rios ejem­plos en ese sen­ti­do que per­mi­tie­ron a los pro­duc­to­res ser par­te del ne­go­cio y me­jo­rar su si­tua­ción”, ex­pli­ca.

Los már­ge­nes de las gran­jas por­ci­nas mues­tran una le­ve re­cu­pe­ra­ción con­di­cio­na­da por los ni­ve­les de efi­cien­cia. La ac­ti­vi­dad su­frió tam­bién las con­se­cuen­cias con la de­va­lua­ción.

La ac­ti­vi­dad por­ci­na se ve alen­ta­da por un au­men­to del con­su­mo in­terno que se acer­ca a los 18,5 kilos/ha/año. El 70 por cien­to es con­su­mo en fres­co, el res­to em­bu­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.