NEA.

Lue­go de un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do des­de 2008 a 2014, vol­vió a dis­mi­nuir el ro­deo bo­vino mi­sio­ne­ro, cu­ya pro­duc­ción no al­can­za a abas­te­cer al mer­ca­do lo­cal. Cla­ves pa­ra vol­ver a cre­cer.

Super Campo - - News - Por Luis Ma­cha­do.

El IPCVA reali­zó un se­mi­na­rio de ca­pa­ci­ta­ción en la ciu­dad de Po­sa­das con el ob­je­ti­vo pues­to en im­pul­sar la ga­na­de­ría mi­sio­ne­ra.

EL INS­TI­TU­TO de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPCVA) ter­mi­nó su ci­clo de ca­pa­ci­ta­cio­nes re­gio­na­les con un se­mi­na­rio rea­li­za­do en la ciu­dad mi­sio­ne­ra de Po­sa­das, al que con­cu­rrie­ron unas 300 per­so­nas. En un con­tex­to don­de la re­gión del NEA con­cen­tra el 18% del ro­deo na­cio­nal, la pro­vin­cia de Mi­sio­nes tie­ne el 5% de la re­gión, es de­cir el 0,76% de la ga­na­de­ría na­cio­nal. Es­to mar­ca un gran con­tras­te con la pro­vin­cia ve­ci­na de Co­rrien­tes, que tie­ne el 50% de la ha­cien­da del NEA. Se­gún el ase­sor pri­va­do Car­los La­na­ri, y de acuer­do con da­tos del Se­na­sa, en los úl­ti­mos diez años hu­bo dos eta­pas bien di­fe­ren­cia­das.

Fru­to de un plan ga­na­de­ro pro­vin­cial, des­de 2008 a 2014 el ro­deo de la pro­vin­cia pa­só de 300 mil a 455 mil ca­be­zas, con una pe­que­ña me­se­ta de cre­ci­mien­to en 2011 y 2012. Lue­go em­pe­zó a caer el nú­me­ro de ca­be­zas has­ta lle­gar a las 415 mil ac­tua­les. Uno de los in­di­ca­do­res más preo­cu­pan­tes es­tá da­da por el por­cen­ta­je de mar­ca­ción de ter­merps, que es del 45%, el más ba­jo con res­pec­to a Co­rrien­tes (46%), Cha­co (52%) y For­mo­sa (50%). Se­gún el diag­nós­ti­co de La­na­ri, hay una cla­ra ten­den­cia a la ba­ja del stock ga­na­de­ro en Mi­sio­nes. Ade­más, un dé­fi­cit en­tre la pro­duc­ción y el con­su­mo (és­te es 3,25 ve­ces de la pro­duc­ción) y es di­fí­cil com­pen­sar se­me­jan­te di­fe­ren­cia con el es­que­ma de pro­duc­ción ac­tual. “Si es­to se man­tu­vie­ra, la de­pen­den­cia de la ‘im­por­ta­ción de car­ne’ se agra­va­ría. Se de­be lo­grar al­gún cre­ci­mien­to del stock ba­sa­do ex­clu­si­va­men­te en los ni­ve­les de in­di­ca­do­res ac­tua­les de mar­ca­ción es tam­bién im­po­si­ble”, sos­tu­vo el ase­sor. POR HA­CER. Se­gún Adrián Lu­na Váz­quez, Pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Ru­ra­les y Fo­res­ta­les de Mi­sio­nes (FARM), la ga­na­de­ría mi­sio­ne­ra se ca­rac­te­ri­za por te­ner un 87% de pe­que­ños pro­duc­to­res que ade­más tie­nen fo­res­ta­ciòn, ta­ba­co o yer­ba, “por eso no hay pro­duc­to­res que ha­gan so­lo una

co­sa. Hay una par­ti­cu­lar in­efi­cien­cia y por eso que­re­mos ayu­dar y apun­ta­lar al pro­duc­tor pa­ra su­pe­rar­la. Es­ta­mos con una ta­sa de mar­ca­ción y pro­duc­ti­vi­dad de car­ne muy ba­jas. Te­ne­mos que me­jo­rar por­que con­ta­mos con una gran ven­ta­ja, que es el con­su­mi­dor mi­sio­ne­ro. El ga­na­do bo­vino de la pro­vin­cia so­lo cu­bre el 25% del con­su­mo, por lo cual te­ne­mos 75% que se trae de otras pro­vin­cias co­mo car­ne en pie pa­ra la fae­na o en­fria­da”. Lu­na Váz­quez con­si­de­ra que el pro­duc­tor mi­sio­ne­ro tie­ne la po­si­bi­li­dad de te­ner un mer­ca­do in­me­dia­to y en el lu­gar, que es la pro­vin­cia. Sin em­bar­go, “a di­fe­ren­cia de otros lu­ga­res don­de el pro­ble­ma es el mer­ca­do, aquí es la pro­duc­ción”.

El pre­si­den­ten­te de la FARM le co­men­tó a Su­per CAM­PO al­gu­nas lí­neass que se-se­gui­rán des­de laaa en­ti-en­ti­dad: “Bá­si­ca­men­tem men­te es­ta­mos tra­ba­jan-an­do so­bre co­mer-er­cia­li­za­ción pa­raa­ra ge­ne­rar­le ma­yor­yory ren­ta­bi­li­dadd al pro­duc­tor y ma­yor in­cen­ti­vo a pro­du­cir más y el año queq vie­ne pen­sa-pen­sa­mos in­cor­po­rar lí­neas de tra­ba­jo a cam­po con ex­ten­sio­nis­tas y ar­mar gru­pos de tra­ba­jo al es­ti­lo CREA y es­ta­mos eva­luan­do al­gún con­ve­nio con ellos o bien ha­cer un sis­te­ma par­ti­cu­lar adap­ta­ble a la idio­sin­cra­sia de nues­tros pro­duc­to­res, que tie­ne es­ca­la pe­que­ñas. Co­men­za­mos con una seg­men­ta­ción de mil pro­duc­to­res, que en pro­me­dio tie­nen 270 ca­be­zas, y tra­ba­ja­re­mos el año que vie­ne con ellos pa­ra que im­pac­ten en los nú­me­ros de cre­ci­mien­tos pa­ra el año que vie­ne o el pró­xi­mo”.

En cuan­to a los ob­je­ti­vos, “si pu­dié­ra­mos su­bir 70 mil ca­be­zas se­ría un éxi­to ro­tun­do de lo que es­ta­mos pla­ni­fi­ca­do. Nues­tra as­pi­ra­ción es lo­grar un nú­me­ro mu­cho ma­yor. El po­ten­cial del sis­te­ma de la pro­vin­cia es acep­tar 800 mil ca­be­zas. No di­go que sea un tra­ba­jo in­me­dia­to por­que es una pro­duc­ción a lar­go pla­zo, pe­ro con au­men­tar los ín­dii­ces de mar­ca­ción ire­mos me­jo­ran­do mu­cho el sis­te­ma”.

FORRAJES CON­SER­VA­DOS.

El ase­sor pri­va­do Pa­blo Cat­ta­ni, se re­fi­rió a es­ta al­ter­na­ti­va pa­ra me­jo­rar en los plan­teos gan­de­ros mi­sio­ne­ros. Pa­blo Cat­ta­ni “El fo­rra­je con­ser­va­do es­tá le­jos de traer una receta. Hay que pen­sar que el fo­rra­je con­ser­va­do no es so­la­men­te una re­ser­va, sino en al­gu­nos ca­sos co­mo la he­ni­fi­ca­ción es una he­rra­mien­ta más pa­ra me­jor uso de la pas­tu­ra, por­que me per­mi­ti­rá usarla en su mo­men­to óp­ti­mo, en un es­ta­do más her­bá­ceo, con ma­yor por­cen­ta­je de pro­teí­na copn res­pec­to a un pas­to­reo di­rec­to con­ti­nuo”.

En cuan­to al si­la­je de pas­tu­ras, el ase­so­ras pri­va­do re­co­men­dó r eco mend rea­li­zar el cor­te en el me­jor mo­men­to­mom de apro­ve­cha­mien­to,vec cor­tan­do­cor el ci­clo ve­ge­ta­ti­vo­veg pre­vio a la flo­ra­ción, “ya que oob­ten­go ma­yor por­cen­ta­je porc en­de pro­teí­na na y di­ges­ti­bi­li­dad. di ge Si no le lle­go con lal va­ca, ten­go que ha­cer­lo con la ma­qui­na­ria y uti­li­zan­do és­ta ge­ne­ro ma­yor can­ti­dad de plan­tas por hec­tá­rea, con un por­te más her­bá­ceo que lue­go ge­ne­ra­rá ma­yor con­su­mo y con­ver­sión y eso se tra­du­ce en un re­sul­ta­do eco­nó­mi­co pa­ra quien adop­te la tec­no­lo­gía. Cuan­do no se pue­de co­mer la pas­tu­ra se ge­ne­ran in­di­vi­duos muy gran­des que com­pi­ten con otros”.

Fo­tos: gentileza IPCVA y Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

En la ciu­dad de Po­sa­das se reali­zó la úl­ti­ma ac­ti­vi­dad de ca­pa­ci­ta­ción or­ga­ni­za­da por el IPCVA du­ran­te 2018.

Adrían Lu­na Váz­quez FARM

Car­los La­na­ri Ase­sor pri­va­do

Pa­blo Cat­ta­ni Ase­sor pri­va­do

El desafío de la ga­na­de­ría mi­sio­ne­ra es au­men­tar el stock bo­vino y la pro­duc­ti­vi­dad, te­nien­do en cuen­ta que la pro­vin­cia hoy pro­du­ce so­lo el 25% de lo que con­su­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.