CE­BA­DA.

El ce­real tu­vo un desa­rro­llo óp­ti­mo. Se es­ti­man 3,8 mi­llo­nes de ton. y es­te año no hay in­cer­ti­dum­bre por la fal­ta de pro­teí­na pa­ra ha­cer la be­bi­da de mo­da.

Super Campo - - News - Por Ga­briel Quái­zel.

La em­pre­sa Quil­mes reali­zó una nue­va jor­na­da a cam­po pa­ra los pro­duc­to­res del prin­ci­pal in­su­mo pa­ra ela­bo­rar la cer­ve­za y tras­mi­tir­les los úl­ti­mos avan­ces.

SI AL­GUIEN sa­be de ce­ba­da es Quil­mes. La em­pre­sa pro­ce­sa ca­da año en sus dos mal­te­rías de Tres Arro­yos y Zá­ra­te en­tre 1 y 1,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das del ce­real, ca­si un ter­cio de to­da la ce­ba­da que se co­se­cha por año en Ar­gen­ti­na.

Y tie­ne bue­nas no­ti­cias. “El cul­ti­vo vie­ne muy bien en to­do el sud­es­te de Bue­nos Ai­res (prin­ci­pal re­gión ce­ba­de­ra). Hu­bo un ni­vel de llu­vias óp­ti­mo y bue­na pro­duc­ción de bio­ma­sa pa­ra un ren­di­mien­to muy al­to. Y, de­bi­do a los bue­nos pre­cios del ce­real, los pro­duc­to­res fer­ti­li­za­ron más, lo que ge­ne­ra la ex­pec­ta­ti­va de una bue­na ca­li­dad”, re­su­mió An­to­nio Agui­na­ga, ge­ren­te de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de la fir­ma.

En ce­ba­da, un al­to rin­de por lo­te no siem­pre es bue­na no­ti­cia por­que un grano más gran­de se “chu­pa” las pro­teí­nas y así la plan­ta no al­can­za la ca­li­dad cer­ve­ce­ra. que se lo­gra con por­cen­ta­je pro­tei­co ma­yor a 9 (en­tre otras co­sas, pa­ra que la be­bi­da ten­ga bue­na es­pu­ma). Si no lle­ga a ese es­tán­dar, el ce­real se de­be des­ti­nar a fo­rra­je: un ne­go­cio bas­tan­te me­nor. Pa­ra ga­nar ca­li­dad, se ayu­da con fer­ti­li­za­ción. Pe­ro no to­dos los años la ecua­ción es ren­ta­ble.

El ci­clo 2018 tam­po­co fue com­pli­ca­do por en­fer­me­da­des, só­lo apa­ri­cio­nes tar­días de es­cal­da­du­ra y al­go de man-

cha en red; y por es­tos días se ex­tre­man los cui­da­dos con­tra la ra­mu­la­ria, una EFC que se es­tá vien­do en el sud­es­te. El te­ma ma­yor fue el ray­grás, ma­le­za que desa­rro­lló re­sis­ten­cia a los her­bi­ci­das. “Es un pro­ble­ma se­rio”, di­jo Agui­na­ga. PRO­DUC­TO­RES. La opi­nión so­bre la bue­na mar­cha de la cam­pa­ña es com­par­ti­da en el sec­tor. Los her­ma­nos Ri­car­do y Da­niel Kos­ter­litz, de Co­ro­nel Suá­rez, fue­ron re­co­no­ci­dos por Quil­mes co­mo pro­vee­do­res de la mal­te­ría des­de 1993; en los 25 años al­can­za­ron el ni­vel de pro­teí­na pa­ra la mal­ta. “Sim­ple­men­te cui­da­mos que la re­la­ción del ni­tró­geno y la po­ten­cia­li­dad del cam­po es­tén re­la­cio­na­das”, des­cri­bió Ri­car­do.

Da­niel apun­tó que es­te año “los pre­cios son his­tó­ri­ca­men­te los me­jo­res: la so­ja va­le 240 dó­la­res y la ce­ba­da es­tá a 200, una re­la­ción que nun­ca se dio”. Ven­die­ron ha­ce 4 me­ses el 80% de la siem­bra y así sor­tea­ron el des­cuen­to que les cae­ría por la vuel­ta de las re­ten­cio­nes. “Za­fa­mos”.

La in­ge­nie­ra agró­no­ma Mar­ti­na Leo­nar­di ad­mi­nis­tra con su pa­dre el cam­po fa­mi­liar y ase­so­ra a otros en Tres Arro­yos. Tam­bién des­ta­có el buen año de ne­go­cios. “Con el pre­cio de 235 dó­la­res de ha­ce unos me­ses, y te­nien­do en cuen­ta que la ma­yo­ría de los fle­tes son de no más de 30 ki­ló­me­tros (por­que des­pa­chan a la mal­te­ría), la ce­ba­da es lo me­jor de es­te año en es­ta zo­na”.

Agustin Pis­si­nis es ase­sor en Bra­ga­do, en el cen­tro de la pro­vin­cia. Afir­mó que “los rin­des van a ser bue­nos sin lle­gar a ex­tra­or­di­na­rios, así que no ha­brá pro­ble­mas con la ca­li­dad por­que se fer­ti­li­zó bien”. JOR­NA­DA. Con el ini­cio de la co­se­cha, Quil­mes or­ga­ni­za una Jor­na­da de Cam­po en la que mues­tra los lo­tes en don­de ex­pe­ri­men­ta y desa­rro­lla nue­vas ce­ba­das. La fir­ma ya lo­gró 12 va­rie­da­des co­mer­cia­les, en­tre ellas An­dreia que se siem­bra en 80% de la su­per­fi­cie que ocu­pa el ce­real en Ar­gen­ti­na. Pa­ra 2019, lan­za­rá otras dos, Ia­na­ra y Al­hue. “Con­ti­nua­men­te me­jo­ra­mos el ger­mo­plas­ma pa­ra te­ner ma­yor di­ver­si­dad ge­né­ti­ca y que el im-

pac­to de las en­fer­me­da­des no sea tan im­por­tan­te. Man­te­ne­mos sus­ten­ta­ble el cul­ti­vo y la ca­li­dad cer­ve­ce­ra”, di­jo Agui­na­ga. CO­LA­BO­RA­TI­VOS. TraLa fir­ma re­no­vó la pla­ta­for­ma­ta­for­ma Smart Bar­ley en laa que téc­ni­cos ase­so­ran so­bre­rer el cul-cul­ti­vo y pro­duc­to­res­cto­resc de to­do el mun­doun­dou pue­den con­tar­tart có­mo pro­du­ce­nen la ce­ba­da y los re­sul­ta­dos que lo­gran. “Una red pa­ra tra­ba­jarr jun-jun­tos 100 años más”,más”, di­jo la res­pon­sa­ble­ble de Sus­ten-Sus­ten­ta­bi­li­dad, Va­ne­sa Váz­quez. En la jor­na­da, en­tre­ga­ron a los pro­duc­to­res el Pro­to­co­lo Téc­ni­co pa­ra la Pro­duc­ción de Ce­ba­da Cer­ve­ce­ra.

Las mal­te­rías de Quil­mes se pro­veen de 1.400 agri­cul­to­res a quie­nes les dan sus se­mi- llas y les com­pran la co­se­cha, aun­que no en for­ma di­rec­ta sino a tra­vés de los aco­pios. La pro­duc­ción anual de mal­ta es de 213.000 to­ne­la­das con ex­por­ta­cio­nes a Bra­sil, Co­lom­bia, Pe­rú, Ecua­dor, In­dia yy Chi­na. “En la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res sse pro­du­ce la ce­ba­da que­qu da ori­gen a 1 de ca­da­ca 4 cer­ve­zas que la com­pa­ñía ven­ven­de en to­do el mu­mun­do”, apun­tó el vvi­ce­pre­si­den­te de AA­sun­tos Cor­po­ra­po­ra­ti­vos, Gon­za­lo­lo Fa­gFa­gio­li. Quil­mes for­ma par­par­te AB InBev, el gi­gan­te bel­ga tam­bién pro­pie­ta­rio de Brah­ma. SUS­TEN­TA­BLE. Tras 10 años de caí­da en su por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción del mer­ca­do, el año pa­sa­do Quil­mes re­po­si­cio­nó la mar­ca re­lan­zan­do su cer­ve­za "Clá­si­ca, sin con- ser­van­tes", con la que lo­gró su­bir 5% en ven­tas. Tam­bién lan­zó el pro­gra­ma "100+Sus­ten­ta­bi­li­dad" que abar­ca ob­je­ti­vos a 2025 en los ejes de Agri­cul­tu­ra Sus­ten­ta­ble, Agua, Ac­ción por el Cli­ma, Pac­ka­ging Cir­cu­lar y Ca­de­na de Va­lor.

El ge­ren­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos, Juan Mit­jans, ex­pli­có que Ar­gen­ti­na es­tá bien po­si­cio­na­da en con­su­mo de agua: en el mun­do se usan 6 li­tros pa­ra ha­cer 1 de cer­ve­za; acá la re­la­ción es 2,9x1. La po­lí­ti­ca es aho­rrar en “el re-uso in­terno en el la­va­do de en­va­ses, y en el re-uso ex­terno a par­tir de con­ve­nios con mu­ni­ci­pios. Tam­bién apun­ta­mos a re­du­cir las emi­sio­nes de car­bono de nues­tra flo­ta de ca­mio­nes. A 2015 el 100% de la ma­triz ener­gé­ti­ca de Quil­mes va a pro­ve­nir de ener­gías re­no­va­bles”.

La ce­ba­da tu­vo una bue­na tem­po­ra­da de pre­cios. En in­vierno lle­gó a 235 dó­la­res la to­ne­la­da, lo que lle­vó a los pro­duc­to­res a ven­der la co­se­cha an­ti­ci­pa­da.

La mar­ca cer­ve­ce­ra or­ga­ni­zó su Jor­na­da a Cam­po en Tres Arro­yos pa­ra ac­tua­li­zar a los pro­duc­to­res de ce­ba­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.