GRA­NOS FI­NOS.

La em­pre­sa Bio­ce­res lan­zó el pri­mer tri­go to­le­ran­te a se­quía y al glu­fo­si­na­to de amo­nio, desa­rro­lla­do lo­cal­men­te, que ele­va el pi­so de los ren­di­mien­tos.

Super Campo - - News - Por Luis Ma­cha­do.

La em­pre­sa Bio­ce­res pre­sen­tó el pri­mer tri­go del mun­do con to­le­ran­cia a se­quía y re­sis­ten­te al her­bi­ci­da glu­fo­si­na­to de amo­nio, con el ob­je­ti­vo de su­bir el pi­so de ren­di­mien­to del cul­ti­vo.

AN­TE LA PRE­SEN­CIA de 300 per­so­nas en la ciu­dad de Per­ga­mino, se reali­zó la pre­sen­ta­ción el tri­go HB4, el pri­mer tri­go del mun­do con to­le­ran­cia a se­quía y sa­li­ni­dad y al her­bi­ci­da Pro­mi­nens, en ba­se a glu­fo­si­na­to de amo­nio. Se tra­ta de un desa­rro­llo con­jun­to en­tre Bio­ce­res, que apor­tó el even­to bio­tec­no­ló­gi­co, y Flo­ri­mond Des­prez, que su­mó la ge­né­ti­ca. Es­te desa­rro­llo par­tó de in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por cien­tí­fi­cos de la UNL-Co­ni­cet. Tri­gall Ge­ne­tics, el joint ven­tu­re for­ma­do por Bio­ce­res y el se­mi­lle­ro fran­cés Flo­ri­mond Des­prez, se en­car­ga­rá de desa­rro­llar y co­mer­cia­li­zar va­rie­da­des de tri­go con bio­tec­no­lo­gía en Su­da­mé­ri­ca. El gen que le con­fie­re la to­le­ran­cia a se­quía al tri­go HB4 pro­vie­ne del gi­ra­sol y se des­ta­ca por­que cam­bia el fun­cio­na­mien­to de la plan­ta, ha­cién­do­la más to­le­ran­te en con­di­cio­nes de se­quía.

Pa­ra co­no­cer más de­ta­lles so­bre es­te tri­go, PER­FIL dia- lo­gó con Ma­tías Ruf­fo, ge­ren­te de Pro­duc­tos y Tec­no­lo­gías de Bio­ce­res.

SU­PER CAM­PO: —¿Qué be­ne­fi­cios apor­ta es­te nue­vo tri­go?

MA­TÍAS RUF­FO: —Con es­tos dos atri­bu­tos lo­gra­mos re­du­cir el im­pac­to de la se­quía y con­tro­lar me­jor las ma­le­zas. Con es­to te­ne­mos una he­rra­mien­ta pa­ra ma­ne­jar al­go que es am­bien­tal y fac­to­res que re­du­cen los ren­di­mien­tos co­mo las ma­le­zas.

SC: —¿Pa­ra qué zo­nas es más in­di­ca­do?

MR: —Pen­sa­mos que es­te tri­go es útil pa­ra to­das las re­gio­nes tri­gue­ras ar­gen­ti­nas. En zo­nas de al­to po­ten­cial de ren­di­mien­to, un 10% sig­ni­fi­ca mu­chos kilos/ha que se pue­den re­cu­pe­rar con es­ta tec­no­lo­gía. En las zo­nas mar­gi­na­les el im­pac­to es ma­yor por­que in­ci­de mu­cho más el es­trés hí­dri­co. He­mos he­cho eva­lua­cio­nes y el va­lor lo ve­mos en to­da la re­gión tri­gue­ra. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en desa­rro­llar va­rie­da­des de tri­go HB4 de to­dos los ci­clos adap­ta­das a to­das las re­gio­nes pa­ra que, ob­via­men­te, el pro­duc­tor ten­ga va­rie­da­des adap­ta­das y que no ten­gan otros pro­ble­mas que HB4 no re­suel­ve, co­mo en­fer­me­da­des, por ejem­plo.

SC: —¿Qué di­fe­ren­cial de ren­di­mien­to se ob­ser­vó en el Sud­es­te bo­naern­se y en las zo­nas mar­gi­na­les pa­ra la pro­duc­ción de tri­go?

MR: —En el Sud­es­te bo­nae­ren­se hay con­di­cio­nes de pe­río­dos de se­quía cor­tos, pe­ro con ren­di­mien­tos al­tos, se roban kilos/ha y las eva­lua­cio­nes des­de 2009 a 2016, he­mos te­ni­do res­pues­tas pro­me­dio de au­men­tos de ren­di­mien­tos del 20% con HB4. En zo­nas mar­gi­na­les he­mos en­con­tra­do au­men­tos de 35%, que son muy sig­ni­fi­ca­ti­vos en el cen­tro nor­te de Cór­do­ba en las cam­pa­ñas pa­sa­das.

SC: —¿Cuán­do es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción?

MR: —Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que es­té dis­po­ni­ble y cum­pli­men­tar con los re­qui­si­tos re­gu­la­to­rios que exi­ge la Ar­gen­ti­na, fal­tan los pa­sos fi­na­les. He­mos pa­sa­do las ins­tan­cias de apro­ba­ción por Co­na­bia, que eva­lúa la inocui­dad am­bien­tal, y del Se­na­sa, que eva­lúa la inocui­dad ali­men­ta­ria. Es­pe­ra­mos el dic­ta­men fa­vo­ra­ble de la Di­rec­ción de Mer­ca­dos de la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria pa­ra lo­grar la des­re­gu­la­ción del even­to. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en un pro­gra­ma de me­jo­ra­mien­to in­te­gral con va­rie­da­des de to­dos los ci­clos pa­ra cu­brir to­da la re­gión tri­gue­ra ar­gen­ti­na e in­cre­men­tan­do se­mi­llas pa­ra ha­cer un lan­za­mien­to el año que vie­ne, cuan­do ob­ten­ga­mos la apro­ba­ción. Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra que se pue­da sem­brar la cam­pa­ña que vie­ne y si no se­gui­re­mos tra­ba­jan­do y apos­tan­do a es­ta tec­no­lo­gía, que cree­mos muy im­por­tan­te pa­ra la Ar­gen­ti­na y el mun­do.

Fo­tos: En­ri­que Ab­ba­te

Más de 300 per­so­nas asis­tie­ron a la pre­sen­ta­ción del tri­go HB4 rea­li­za­da por Bio­ce­res en Per­ga­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.