PLA­GAS.

Con la “Uni­dad An­ti Pla­gas” Basf su­ma for­ta­le­za en el seg­men­to de los in­sec­ti­ci­das, el que me­nor desa­rro­llo con­ta­ba den­tro de la com­pa­nía.

Super Campo - - News - Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez.

La mar­ca BASF lan­zó la Uni­dad An­ti­pla­gas, un mo­de­lo de tra­ba­jo in­te­gral que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo com­ba­tir los in­sec­tos en los cul­ti­vos de so­ja y maíz y evi­tar la re­sis­ten­cia.

AL IGUAL que ha­ce unos años BASF in­ten­tó dar­le una vuel­ta de tuer­ca al te­ma de las ma­le­zas re­sis­ten­tes con el pro­gra­ma “Ex­per­to en Ma­le­zas”, en es­ta opor­tu­ni­dad de­can­tó por la Uni­dad An­ti Pla­gas con la que pre­ten­de ar­mar un fren­te co­mún pa­ra en­fren­tar in­sec­tos y pla­gas en cul­ti­vos de so­ja y maíz. No só­lo se tra­ta de ven­der pro­duc­tos sino de ofre­cer una mi­ra­da in­te­gral de los pro­ble­mas, pa­ra que los pro­duc­to­res pue­dan te­ner he­rra­mien­tas tam­bién de ma­ne­jo que los ayu­den a no caer en los con­sa­bi­dos pro­ble­mas de re­sis­ten­cias.

Juan Pa­blo Mi­gas­so, Ge­ren­te del Cul­ti­vo de So­ja ex­pli­có que la Uni­dad An­ti Pla­gas tie­ne un ob­je­ti­vo in­te­gral en el que pre­ten­den abor­dar des­de la bio­tec­no­lo­gía a ni­vel de cul­ti­vo, ele­men­tos bio­ló­gi­cos y el con­trol quí­mi­co en lo que se co­no­ce co­mo ma­ne­jo in­te­gra­do de pla­gas.

Co­mo par­te de es­ta Uni­dad la em­pre­sa lan­zó dos nue­vos in­sec­ti­ci­das en una jor­na­da rea­li­za­da en Tu­cu­mán con pro­duc­to­res y ase­so­res agrí­co­las, en par­te por­que el NOA es re­gión de fuer­te pre­sión de le­pi­dóp­te­ros ( orugas) y chin­ches.

SC: ¿Qué pro­duc­tos lan­zan pa­ra maíz y so­ja?

JPM: - La Uni­dad es­tá in­te­gra­da por No­molt, que se usa pa­ra orugas y ya es­tá en el mer­ca­do. Con­tro­la muy bien las lar­vas chi­cas por eso se apli­ca cuan­do hay 1 a 2 lar­vas por me­tro, y a mo­do de ma­ne­jo pre­ven­ti­vo, pen­san­do en con­trol tem­prano. Ade­más, pa­ra los le­pi­dóp­te­ros aho­ra BASF lan­za Pi­ra­te, (un Pi­rol), nue­vo gru­po quí­mi­co en el cul­ti­vo de so­ja y de maíz que se ha­bía usa­do só­lo en in­ten­si­vos, lo que es muy in­tere­san­te cuan­do se bus­ca ro­tar ac­ti­vos. Se apli­ca cuan­do hay más pre­sión de pla­gas. Los even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos en maíz ya es­tán mos­tran­do quie­bres de re­sis­ten­cia a spo­dop­te­ra fu­gi­per­da. Cuan­do el pro­duc­to ve que el maíz es­tá fla­quean­do fren­te a es­ta pla­ga es buen mo­men­to pa­ra apli­car­lo. El otro lan­za­mien­to es

Fas­tac Duo, muy in­tere­san­te por­que con­tro­la a las chin­ches en to­dos los es­ta­díos.

S:C: ¿Pien­san in­cluir bio­ló­gi­cos en la Uni­dad?

JPM: - Hoy la uni­dad la in­te­gran 3 in­sec­ti­ci­das. En un fu­tu­ro cer­cano (dos años) ha­brá 2 a 3 nue­vos y en ese tiem­po ana­li­za­mos la po­si­ble in­cor­po­ra­ción de or­ga­nis­mos na­tu­ra­les pa­ra el con­trol de in­sec­tos, al es­ti­lo de hon­gos.

S:C: - ¿Uno de los pi­la­res es la do­cen­cia?

JPM: - La idea es que nues­tro ser­vi­cio téc­ni­co a cam­po (60 per­so­nas) tra­ba­jen en la edu­ca­ción de los pro­duc­to­res. Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las, ma­ne­jo sus­ten­ta­ble de es­te ti­po de pro­duc­tos y mo­ni­to­reos. Co­no­cer a la pla­ga que hay en el lo­te. Eso es ha­cer do­cen­cia y te­ne­mos esp­cia­lis­tas den­tro de la fir­ma que pue­den ayu­dar al pro­duc­tor en esa ta­rea.

S:C: ¿La idea es tra­ba­jar con otras em­pre­sas?

JPM: - Si, nos in­tere­sa mu­cho. La re­co­men­da­ción es ob­via­men­te pa­ra el pro­duc­to que te­ne­mos so­lu­ción, sin em­bar­go no des­es­ti­ma­mos los ac­ti­vos de la com­pe­ten­cia. No nos in­tere­sa so­lo con­tro­lar la pla­ga sino que ese con­trol sea sus­ten­ta­ble, ya sea ro­tan­do ac­ti­vos, uti­li­zan­do di­fe­ren­tes ti­pos de pro­duc­tos. Y la Uni­dad va a in­te­grar pro­duc­tos de BASF y tam­bién de otras com­pa­nías. Hoy, con ma­le­zas no exis­te em­pre­sa que ten­ga una so­lu­ción úni­ca. Hay que usar dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas por­que la re­sis­ten­cia avan­za.

Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

Juan Pa­blo Mi­gas­so ac­tuó co­mo maes­tro de ce­re­mo­nias du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los nue­vos in­sec­ti­ci­das Pi­ra­te y Fas­tac Duo de Basf, que se unen a No­molt, ya dis­po­ni­ble en el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.