VINO.

Los pro­duc­to­res de vino se be­ne­fi­cian de los es­tu­dios y en­sa­yos rea­li­za­dos por el IN­TA. Jun­tos, lo­gran ca­li­dad y no­ve­dad pa­ra lle­gar me­jor al mer­ca­do.

Super Campo - - Sumario - Por Lo­re­na Ló­pez Fo­tos: IN­TA

La Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal del IN­TA en Men­do­za cuen­ta con la­bo­ra­to­rios, re­cur­sos hu­ma­nos y una plan­ta pi­lo­to de vi­nos que le sir­ven a la in­dus­tria vi­ti­vi­ní­co­la pa­ra ha­cer fren­te a los nue­vos ob­je­ti­vos de la ac­ti­vi­dad.

EL DESA­RRO­LLO de la in­dus­tria eno­ló­gi­ca en la Ar­gen­ti­na es la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca más im­por­tan­te pa­ra la re­gión de Cu­yo, al que se su­man los va­lles irri­ga­dos de Sal­ta, Ca­ta­mar­ca y la Rio­ja que, jun­to con re­gio­nes de pe­que­ña es­ca­la dis­tri­bui­das en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, apor­ta una di­ver­si­dad de con­di­cio­nes pa­ra que la vid se ex­pre­se de ma­ne­ra di­fe­ren­te: el sue­lo, agua, cli­ma, ma­ne­jo cul­tu­ral, ma­te­rial ge­né­ti­co y las di­fe­ren­tes for­mas de ela­bo­ra­ción com­po­nen la ofer­ta de pro­duc­tos de Ar­ge nti­na al con­su­mi­dor na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

En es­te con­tex­to la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Men­do­za del IN­TA tie­ne un rol cla­ve pa­ra la in­dus­tria ya que cuen­ta con la­bo­ra­to­rios, re­cur­sos hu­ma­nos ca­pa­ci­ta­dos y una plan­ta pi­lo­to de vi­nos que per­mi­ten es­tu­diar las fuen­tes de va­ria­ción que se pro­du­cen en la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra. “Tra­ba­ja­mos te­nien­do en cuen­ta las ne­ce­si­da­des de los pro­duc­to­res e in­dus­tria­les”, des­ta­ca San­tia­go Sa­ri, in­ge­nie­ro agró­no­mo, res­pon­sa­ble del la­bo­ra­to­rio de eno­lo­gía y plan­ta pi­lo­to de vi­nos de la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal. “La ca­de­na vi­ti­vi­ní­co­la, tie­ne un plan es­tra­té­gi­co crea­do por el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, del que par­ti­ci­pó el IN­TA y don­de se es­ta­ble­cie­ron los ob­je­ti­vos pa­ra tra­ba­jar y desa­rro­llar en la in­dus­tria eno­ló­gi­ca”.

IDEN­TI­DAD CRIO­LLA. Una de las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción tie­ne que ver con las va­rie­da­des crio­llas. El ob­je­ti­vo es ca­rac­te­ri­zar va­rie­da­des que se hi­bri­da­ron na­tu­ral­men­te en te­rri­to­rio ar­gen­tino, es­tu­diar su ap­ti­tud vi­tí­co­la y el im­pac­to eno­ló­gi­co pa­ra que los pro­duc­to­res y ela­bo­ra­do­res cuen­ten con in­for­ma­ción pre­ci­sa. Lue­go, ellos mis­mos en fun­ción de la de­man­da del mer­ca­do, usa­rán las va­rie­da­des más con­ve­nien­tes co­no­cien­do su com­por­ta­mien­to de­bi­do al tra­ba­jo rea­li­za­do por el IN­TA. Al mis­mo tiem­po se tra­ba­ja con se­lec­ción clo­nal en Mal­bec y To­rron­tés rio­jano pa­ra lo­grar un ma­te­rial ca­rac­te­ri­za­do ho­mo­gé­neo y con ap­ti­tu­des es­pe­cí­fi­cas pa­ra la ela­bo­ra­ción de vi­nos. Se cuen­tan con par­ce­las ex­pe­ri­men­ta­les don­de se han eva­lua­do va­rie­da­des mi­no­ri­ta­rias du­ran­te más de 15 años co­mo la An­ce­llo­ta, la va­rie­dad que más se ha di­fun­di­do.

“Ha­ce­mos hin­ca­pié in­ten­sa­men­te en la iden­ti­dad de nues­tros vi­nos, así que co­no­cer el ori­gen del ma­te­rial crio­llo es una he­rra­mien­ta cla­ve que nos apor­tó el IN­TA pa­ra el tra­ba­jo en los vi­ñe­dos, en la bo­de­ga y en la co­mu­ni­ca­ción”, re­mar­ca Fran­cis­co Bu­ga­llo, res­pon­sa­bles de Ca­ra Sur, un pro­yec­to de 25 ha ubi­ca­do en el Va­lle de Ca­lin­gas­ta (San Juan) que tra­ba­ja con pa­rra­les vie­jos de uvas crio­llas ela­bo­ran­do vi­nos de Crio­lla Chi­ca, To­rron­tés San­jua­nino, Moscatel Blan­co, Moscatel Ro­sa­do y Moscatel Ne­gro. “Nues­tro ma­yor te­ma a re­sol­ver aho­ra es ocu­par­nos de pa­rra­les muy an­ti­guos y con una in­men­sa ri­que­za ge­né­ti­ca pe­ro que es­tu­vie­ron aban­do­na­dos mu­cho tiem­po por no ser ren­ta­bles… en eso es­ta­mos”, ex­pli­ca es­te em­pren­de­dor que per­te­ne­ce a la Coo­pe­ra­ti­va Re­ta­ma­les, al gru­po EVICA (Ela­bo­ra­do­res de vino de Ca­lin­gas­ta) y que ven­de la mi­tad de su pro­duc­ción en Ar­gen­ti­na y el res­to a dis­tin­tos paí­ses.

IN­TERE­SES UNI­DOS. Otra de las lí­neas de tra­ba­jo con los pro­duc­to­res es a tra­vés de La Fe­de­ra­ción de Coope­ra­ti­vas Vi­ti­vi­ní­co­las Ar­gen­ti­nas

(FeCoVi­tA) con quien el IN­TA tie­ne un con­ve­nio con el fin de rea­li­zar trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía a la pe­que­ña pro­duc­ción vi­tí­co­la.

“La ayu­da re­ci­bi­da ha per­per­mi­ti­do di­na­mi­zar­mi­zarm las ac­ti­vi-ac­ti­vi­da­des de in­cor­po­ra­ciónr­po­ra­ciónrp de tec­no­lo­gía en la pro­duc­ción pri­ma-ima-i ria, es­pe­cial­men-en­te en el mo­men­ton­ton ini­cial de la co-ccoo­pe­ra­ción”, cue­nen­ta Da­niel Mas­si,as­si,a In­ge­nie­ro agróno-ró­no­mo a car­go de­le­le área de asis­ten­cia téc­ni­ca­ni­can de Fecovi­ta a pro­duc­to­res y coope­ra­ti­vas aso­cia­das. “En es­te mo­men­to se rea­li­zan nu­me­ro­sos en­sa­yos en la bo­de­ga ex­pe­ri­men­tal de la EEA Men­do­za de IN­TA, que nos per­mi­ten co­no­cer la efi­cien­cia de in­su­mos eno­ló­gi­cos, ope­ra­cio­nes de bo­de­ga o res­pues­ta de las va­rie­da­des a dis­tin­tos pro­ce­sos ela­bo­ra­ti­vos­ti­vos”. . Con es­tas ac­cio­ne­sac­ci com­par­ti­das,ti­das, los aso­cia­dos a las co­ocoo­pe­ra­ti­vas se be­ne­be­ne­fi­cian, ya sea en ffor­ma di­rec­ta con el ase­so­ra­mie­mien­to que re­ci­ben­ben res­pec­to de sus eex­plo­ta­cio­nes, o en for­ma­fo in­di­rec­ta por el au­men­to­aum de com­pe­ti­ti­vi­dad­pe­ti­ti­vi­dad de las bo­de­gas que im­pli­ca un me­jor re­sul­ta­do anual de las em­pre­sas y que se vuel­ca en su be­ne­fi­cio. “Los pro­yec­tos a desa­rro­llar pró­xi­ma­men­te es­tán en la ór­bi­ta de la vi­ti­cul­tu­ra de pre­ci­sión y có­mo ‘ba­jar­la’ a las pe­que­ñas ex­plo­ta­cio­nes”, ex­pli­ca Mas­si. NUE­VOS GUS­TOS. Se­gún San­tia­go Sa­ri, los en­sa­yos que rea­li­za el IN­TA Men­do­za dan res­pues­tas a los in­te­rro­gan­tes del sec­tor de la ca­de­na vi­ti­vi­ní­co­la. “Se tra­ba­ja con un di­se­ño ex­pe­ri­men­tal que per­mi­te con­tro­lar las va­ria­bles en el cam­po y en la bo­de­ga; y me­dir las que sean de in­te­rés pa­ra un es­tu­dio de­ter­mi­na­do. Así, los re­sul­ta­dos de las in­ves­ti­ga­cio­nes, tra­ba­ja­das a es­ca­la la­bo­ra­to­rio, pi­lo­to y se­min­dus­trial, se pue­den ex­tra­po­lar a es­ca­la pre­dial e in­dus­trial pa­ra te­ner una me­jo­ra en el pro­duc­to”.

Hoy apa­re­ce el vino pre­sen­ta­do en co­pas, en coc­te­le­rías y más fru­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.