RE­PRO­DUC­CIÓN.

Los téc­ni­cos de la Fau­ba lo­gra­ron re­pli­car en equi­nos la téc­ni­ca de com­bi­na­ción con una as­pi­ra­ción de óvu­los, que se uti­li­za en los se­res hu­ma­nos.

Super Campo - - Sumario - Por: So­bre la Tie­rra

Un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA tras­la­da­ron con éxi­to en los equi­nos una téc­ni­ca de re­pro­duc­ción asis­ti­da muy di­fun­di­da en hu­ma­nos.

LUE­GO DE CUA­TRO AÑOS de es­tu­dios, un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (FAU­BA) tras­la­dó con éxi­to a los equi­nos una téc­ni­ca de re­pro­duc­ción asis­ti­da de am­plio uso en el tra­ta­mien­to de per­so­nas con pro­ble­mas de fer­ti­li­dad. A par­tir de la tec­no­lo­gía ICSI (en com­bi­na­ción con una as­pi­ra­ción de óvu­los), na­ció la po­tran­ca Pa­len­que Bri­lli­to, hi­ja del fa­mo­so ca­ba­llo de po­lo Dol­fi­na Hulk. Aho­ra bus­can desa­rro­llar en Amé­ri­ca la­ti­na un ser­vi­cio que hoy ofre­cen só­lo cin­co la­bo­ra­to­rios en el mun­do, pa­ra me­jo­rar la re­pro­duc­ción de ani­ma­les de al­to va­lor ge­né­ti­co.

“Pa­len­que Bri­lli­to na­ció por par­to na­tu­ral, sin con­tra­tiem­pos”, in­for­mó Ma­ría Be­lén Ro­drí­guez, in­ves­ti­ga­do­ra del La­bo­ra­to­rio de Bio­tec­no­lo­gía Ani­mal de la FAU­BA y be­ca­ria doc­to­ral CO­NI­CET, quien lle­vó ade­lan­te la in­ves­ti­ga­ción di­ri­gi­da por Da­niel Sa­la­mo­ne, in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal de CO­NI­CET, y jun­to a An­drés Gam­bi­ni y otros do­cen­tes de la FAU­BA. El tra­ba­jo se reali- zó en aso­cia­ción con la em­pre­sa El Pa­len­que Em­brio­nes y con­tó con la co­la­bo­ra­ción del La­bo­ra­to­rio de Re­pro­duc­ción Ani­mal de la UCA.

“Pri­me­ro uti­li­za­mos las téc­ni­ca de as­pi­ra­ción fo­li­cu­lar, por la cual lo­gra­mos ex­traer los óvu­los de la ye­gua do­nan­te, guia­dos por una eco­gra­fía. Es­tos óvu­los see ma­du­ra­ron en una in­cu­ba­do­rao­rao y se fer­ti­li-fer­ti­li­za­ron en el la­bo­ra­to­rio­bo­ra­to­riob me­dian­te otraa téc-téc­ni­ca de­no­mi­na­daa­da In­yec­ción In­tra-ra­ci­to­plas­ma­ti­cai­ca del Es­per­ma-ma­to­zoi­de ( ICSICSI por sus si­glass en in­glés). Los em­brio-mbrio­nes que re­sul­ta­ron­ta­ron de ese pro­ce­so fue­ro­ne­ron cul­ti­va­dos in vi­tro du­ran­te sie­te días y trans­fe­ri­dos a una ma­dre sus­ti­tu­ta”, ex­pli­có.

ICSI es una téc­ni­ca de re­pro­duc­ción asis­ti­da que sur­gió en 1992 pa­ra el tra­ta­mien­to de per­so­nas con pro­ble­mas de fer­ti­li­dad. Ac­tual­men­te es la que se uti­li­za con ma­yor fre­cuen­cia en la pro­duc­ción de em­brio­nes in vi­tro. En los 4 úl­ti­mos años co­men­zó a tras­la­dar­se a los ca­ba­llos, aun­que po­cos la­bo­ra­to­rios lo­gra­ron una exi­to­sa im­ple­men­ta­ción, só­lo en EE.UU. y en Ita­lia.

“Con es­te na­ci­mien­to se de­mues­tra que la téc­ni­ca es­tá pues­ta a pun­to y que los po­tri­llos na­cen con to­tal nor­ma­li­dad”, di­jo Ro­drí­guez, y agre­gó que has­taha aho­ra “en la Ar­gen­ti­na se ha­bían lo­gra­do­do dos po­tri­llos­po con la téc­nic­téc­ni­ca de ICSI a part­par­tir de ova­rios de un fri­go­rí­fi­co,co, cu­ya ma­dre se des­co­no­ce.d Al com­com­bi­nar­la con la asas­pi­ra­ción fo­li­cu­lar­cu­lar ppo­de­mos co­no­cer­cer el ori­geo­ri­gen ma­terno, lo cual la ha­ce fac­fac­ti­ble pa­ra ser apli­ca­da co­mer­cial­men­te”.

Se­gún la in­ves­ti­ga­do­ra, es­ta téc­ni­ca ya pue­de uti­li­zar­se co­mer­cial­men­te: “Po­dría apli­car­se pa­ra cual­quier ra­za de ca­ba­llos siem­pre y cuan­do la aso­cia­ción que re­gu­la la cría de di­cha ra­za lo per­mi­ta”.

años de­man­dó el es­tu­dio de la téc­ni­ca de re­pro­duc­ción asis­ti­da pa­ra lle­var­la a los equi­nos.

Fo­tos: gentileza Fau­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.