CRE­CE EL CON­SU­MO IN­TERNO DE OR­GÁ­NI­COS.

Super Campo - - Sumario - Por Pe­dro Lan­da.

Las Jor­na­das de Pro­duc­ción Res­pon­sa­ble y Di­fe­ren­cia­da (Jor­na­das PROD) son un even­to que la OIA or­ga­ni­za ca­da año con­vo­can­do a los dis­tin­tos in­te­gran­tes de la ca­de­na de va­lor agroa­li­men­ta­ria pa­ra ac­tua­li­zar­se en los avan­ces del sec­tor pro­duc­ti­vo. Es­te año re­ci­bi­mos a más de 200 per­so­nas com­pro­me­ti­das con el sec­tor pro­duc­ti­vo ar­gen­tino. Ade­más, con­ta­mos con la pre­sen­cia del Mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, el Ing. Agr. Leo­nar­do Sar­quis, quien reali­zó la aper­tu­ra de la jor­na­da.

Los pun­tos prin­ci­pa­les que des­ta­ca­mos del tra­ba­jo de es­te año fue­ron: en pri­mer lu­gar, la gran im­por­tan­cia que tie­nen los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble apro­ba­dos por la ONU en 2015 y co­mo, des­de la pro­duc­ción or­gá­ni­ca, con­tri­bui­mos a que esos ob­je­ti­vos se cum­plan en la pro­tec­ción de los eco­sis­te­mas del pla­ne­ta.

Hoy , la pro­duc­ción or­gá­ni­ca es­tá to­man­do más im­por­tan­cia y es­ta­mos fren­te a nue­vos es­ce­na­rios, lo que plan­teó el Ing. Agr. Ma­rio Cloz­za du­ran­te la Jor­na­da, los Or­gá­ni­cos 3.0, ¿Qué quie­re de­cir es­to? Que los con­su­mi­do­res no só­lo quie­ren y sa­ben iden­ti­fi­car un pro­duc­to or­gá­ni­co, sino que pi­den al­go más, sa­ber quién es el pro­duc­tor, don­de vi­ve, qué uso ha­ce del agua y los re­cur­sos am­bien­ta­les, co­mo se in­ser­ta en la so­cie­dad; bus­can ir más allá, no so­lo iden­ti­fi­car un pro­duc­to or­gá­ni­co cer­ti­fi­ca­do, sino tam­bién in­terio­ri­zar­se más con el mis­mo y su tra­za­bi­li­dad.

Dis­tin­tas em­pre­sas li­ga­das a la Ca­de­na de Pro­duc­ción Ve­ge­tal pre­sen­ta­ron su evo­lu­ción en el ca­mino de la ca­li­dad. Tal el ca­so de King­berry S.A. re­pre­sen­ta­da por Fran­cis­co Es­tra­da; Ice­berg Agrí­co­la S.A. re­pre­sen­ta­da por Die­go Igle­sias y Ro­dri­guez No­cet­ti S.R.L. re­pre­sen­ta­da por Fer­nan­do No­cet­ti. To­dos coin­ci­die­ron que los pro­duc­tos or­gá­ni­cos son muy de­man­da­dos en los dis-

tin­tos mer­ca­dos, y có­mo ellos han evo­lu­cio­na­do apos­tan­do a la ca­li­dad y sa­tis­fa­cien­do de es­ta for­ma los dis­tin­tos re­qui­si­tos exi­gi­dos por los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes em­pre­sas que re­pre­sen­ta­ron la ca­de­na de pro­duc­ción ani­mal. Tal es el ca­so de MOO, re­pre­sen­ta­da por Ma­rio Schneider; y Urien Lo­za S. A. re­pre­sen­ta­da por Jor­ge Ro­me­ro. Am­bos coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de au­men­tar la pro­duc­ción de car­ne or­gá­ni­ca pa­ra acom­pa­ñar el sos­te­ni­do cre­ci­mien­to de la de­man­da.

Una de las con­clu­sio­nes de la Jor­na­da PROD fue que la pro­duc­ción or­gá­ni­ca se en­cuen­tra en al­to cre­ci­mien­to, y que la ofer­ta ac­tual no al­can­za pa­ra abas­te­cer la de­man­da de los con­su­mi­do­res en el mer­ca­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Si bien Ar­gen­ti­na se ha des­ta­ca­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res de pro­duc­tos or­gá­ni­cos con des­tino a UE y USA (prin­ci­pa­les des­ti­nos), des­de los úl­ti­mos años se no­ta una ten­den­cia fa­vo­ra­ble al mer­ca­do in­terno, con­tan­do los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos con la po­si­bi­li­dad de ven­der sus pro­duc­tos en fe­rias lo­ca­les, lle­gan­do di­rec­ta­men­te al con­su­mi­dor, in­cen­ti­van­do el “com­pre lo­cal” y for­ta­le­cien­do al pe­que­ño pro­duc­tor.

“Si bien Ar­gen­ti­na se ha des­ta­ca­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res de or­gá­ni­cos a UE y EE.UU, en los úl­ti­mos años se no­ta una ten­den­cia fa­vo­ra­ble del mer­ca­do in­terno”

*Pre­si­den­te de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal Agro­pe­cua­ria (OIA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.