BA­LAN­CE.

Ade­mil­son Vi­lle­la, Di­rec­tor de Ne­go­cios de FMC pa­ra el Cono Sur, an­ti­ci­pa que la fir­ma ce­rra­rá un gran año, en el pri­mer ejer­ci­cio lue­go de la com­pra de ac­ti­vos de Dupont.

Super Campo - - Sumario - Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez.

En­tre­vis­ta a Ade­mil­son Vi­lle­la, di­rec­tor de Ne­go­cios de FMC pa­ra el Cono Sur, quien ade­lan­ta que la com­pa­ñía cre­ció un 42% du­ran­te es­te año lue­go de la com­pra de ac­ti­vos de Dupont.

ADE­MIL­SON VI­LLE­LA es un op­ti­mis­ta por de­fi­ni­ción. O tal vez lo ayu­de su san­gre bra­si­le­ña. En un por­tu­ñol lo­cuaz des­cri­be -sin du­dar­lo- a la si­tua­ción de la agri­cul­tu­ra lo­cal co­mo po­si­ti­va y ade­lan­ta que FMC ce­rra­rá un “año ex­ce­len­te” en el país. Y es cla­ro que no pien­sa só­lo en la co­yun­tu­ra de la fir­ma, sino que pro­yec­ta a fu­tu­ro, po­nien­do en con­tex­to el rol que tie­ne Ar­gen­ti­na y Amé­ri­ca La­ti­na to­da en la ge­ne­ra­ción de ali­men­tos.

El año arran­có con se­quía pa­ra los agri­cul­to­res, lue­go se su­ce­die­ron al­gu­nas llu­vias no tan bue­nas, hu­bo de­va­lua­ción, y se re­gis­tra­ron au­men­tos de cos­tos en pe­sos. Mas allá de lo in­me­dia­to, que en­frió la to­ma de de­ci­sio­nes de los em­pre­sa­rios del cam­po, pa­ra Vi­lle­la la agri­cul­tu­ra es­tá bien. “Si uno mi­ra los pre­cios de los com­mo­di­ties son bue­nos, no son los pi­cos de otros años pe­ro es­tán muy bien”, di­jo. Ade­más, pe­se a que no ha si­do un año hú­me­do -en el que ca­be es­pe­rar una ma­yor pre­sen­cia de pla­gas, hon­gos, y en­fer­me­da­des-, la ad­qui­si­ción del pa­que­te de ac­ti­vos a Dupont com­ple­ta­da en 2017 le per­mi­tió a FMC cre­cer ex­po­nen­cial­men­te es­te ci­clo. “Cree­mos que es­ta­mos ha­cien­do un me­jor año tam­bién pa­ra esos pro­duc­tos, por­que en el ca­so de Fi­nes­se

pa­ra tri­go lo­gra­mos una me­jor per­for­man­ce. Una ba­se es­ta­ba he­cha pe­ro tra­ba­ja­mos pa­ra es­tar más pre­sen­tes con la dis­tri­bu­ción y los pro­duc­to­res. Eso nos per­mi­ti­rá te­ner un año ex­ce­len­te que no pa­re­cía así cuan­do arran­có, y tam­bién ha fun­cio­na­do muy bien la lí­nea tra­di­cio­nal de FMC de her­bi­ci­das”, ase­gu­ró.

Su­per CAM­PO: -¿Dón­de es­tá el ne­go­cio de una em­pre­sa co­mo FMC?

Ade­mil­son Vi­lle­la: -La pro­tec­ción de cul­ti­vos es ase­gu­rar que las ma­le­zas, las pla­gas y en­fer­me­da­des no sean el so­cio ne­ga­ti­vo. Nues­tro pa­pel es ayu­dar a que el pro­duc­tor pue­da sa­car el má­xi­mo po­ten­cial pro­duc­ti­vo de sus cul­ti­vos con so­lu­cio­nes adap­ta­das pa­ra que pue­da pro­te­ger la ex­pec­ta­ti­va que tie­ne de su co­se­cha.

SC: -¿Qué sig­ni­fi­ca Amé­ri­ca La­ti­na pa­ra la fir­ma?

AV: -En su es­tra­te­gia glo­bal, La­ti­noa­me­ri­ca es el prin­ci­pal ne­go­cio del mun­do pa­ra FMC. Pue­de re­pre­sen­tar al­go más del 30% de los ne­go­cios de la mar­ca. En es­ta re­gión la fir­ma es­tá muy di­rec­cio­na­da en pri­mer tér­mino a los cul­ti­vos ex­ten­si­vos, en es­pe­cial a so­ja y maíz, y lue­go en ca­da país tie­ne cul­ti­vos con más o me­nos im­por­tan­cia, co­mo en Bra­sil la ca­ña de azú­car y en Ar­gen­ti­na la ce­ba­da y tri­go.

Lo im­por­tan­te es que el ne­go­cio de LA­TAM tie­ne un área de más de 100 mi­llo­nes de hec­tá­reas de cul­ti­vos ex­ten­si­vos y es­ta es la gran ba­se pa­ra que

la re­gión pue­da ser un gran ne­go­cio.

SC: -¿Qué pa­sa con los cul-cul­ti­vos in­ten­si­vos?

AV: - En la re­gión hay mu­chos cul­ti­vos de los que lla­ma­mos es­pe cia­les ( in­ten­si-si­vos) que tie­nen un gran ne­go­cio en La­tam. SSI su­má­ra­mos los ne­go­cios de hor­ta­li­zas y fru­ta­les de Mé­xi­co, de Amé­ri­ca Cen­tral, de to­da Su­da­mé­ri­ca con Chi­le, Ar­gen­ti­na, Pe­rú y Bra­sil hay una gran opor­tu­ni­dad en más de 20 cul­ti­vos in­ten­si­vos, des­ta­can­do ahí pro­duc­cio­nes muy va­ria­das de cul­ti­vos co­mo pa­pa, to­ma­te, uva, ca­fé, al­go­dón y mu­chos otros.

SC: -¿Cuál es la re­la­ción in­ten­si­vos/ex­ten­si­vos?

AV: -Si la gen­te com­pa­ra­ra el área de in­ten­si­vos es mu­cho me­nor en ex­ten­sión que el área de los ex­ten­si­vos, sin em­bar­go el ni­vel de adop­ción de nue­vas tec­no­lo­gía, sean es­tas her­bi­ci­das, in­sec­ti­ci­das, bio­ló­gi­cos, nu­tri­ción, o bio­es­ti­mu­lan­tes, es en­tre 7 y 8 ve­ces el va­lor que un pro­duc­tor usa pa­ra cul­ti­vos ex­ten­si­vos en in­ver­sión por hec­tá­rea. Con lo cual, to­do el po­ten­cial de área de los ex­ten­si­vos en LA­TAM, más to­do lo in­ten­si­vo con su ma­yor uso de re­cur­sos es lo que lle­va a la re­gión a te­ner un gran pro­ta­go­nis­mo en la pro­duc­ción de ali­men­tos pa­ra el mun­do, tan­to pa­ra ex­por­ta­ción co­mo pa­ra con­su­mo.

SC: -¿Cuál es la con­tri­bu­ción de una fir­ma co­mo es­ta a la agri­cul­tu­ra?

AV: - La gran con­tri­bu­ción de una fir­ma de I & D se da a tra­ves de las in­ver­sio­nes pa­ra traer nue­vos mo­dos de ac­ción y ase­gu­rar la pro­duc­ción fu­tu­ra. Si no hay em­pre­sas que ha­gan in­ver­sio­nes a lar­go pla­zo con ries­go, y si en el fu­tu­ro no te­ne­mos nue­vos mo­dos de ac­ción el agri­cul­tor no ten­drá bue­nas al­ter­na­ti­vas pa­ra ma­ne­jar la re­sis­ten­cia, por ejem­plo.

SC: -¿Qué ten­den­cias de mer­ca­do ve?

AV: -Veo un mo­vi­mien­to y veo que FMC es una em­pre­sa de agri­cul­tu­ra. To­dos los ca­min­min os que pue­dan agre­gar un va­lor­val a una em­pre­sa­pre o pro­duc­tor agrí­co­la en to­do el mun­do va a sa­lir por esa lí­nea. Nue­vas mo­lé­cu­las, so­lu­cio­ne bio­ló­gi­cas, plant healt, agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión y to­do lo que con­tri­bu­ya a la ac­ti­vi­dad agrí­co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.