El cli­ma tam­bién jue­ga su pa­pel

Super Campo - - Agricultura | Comercialización -

Se­gún el In­for­me de Pers­pec­ti­vas Agro­cli­má­ti­cas la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res:

La cam­pa­ña 2018/2019 se desa­rro­lla­ría en un es­ce­na­rio mo­de­ra­do, con pre­ci­pi­ta­cio­nes al­go por en­ci­ma de lo nor­mal y con una dis­tri­bu­ción es­pa­cial muy he­te­ro­gé­nea, pe­ro sin al­can­zar va­lo­res ex­tre­mos, ca­pa­ces de pro­du­cir inun­da­cio­nes, co­mo su­ce­de­ría en es­ce­na­rio de “El Ni­ño”.

Los cam­bios de tiem­po no se­rán tan in­ten­sos co­mo en un epi­so­dio de “El Ni­ño” pe­ro al­can­za­rán un vi­gor al­go por en­ci­ma de lo nor­mal, co­men­zan­do con pro­lon­ga­dos lap­sos cá­li­dos y hú­me­dos, se­gui­dos por pre­ci­pi­ta­cio­nes ti­po tor­men­tas lo­ca­li­za­das se­ve­ras, con ries­go de agua­ce­ros to­rren­cia­les, gra­ni­zo y vien­tos, y fi­na­li­zan­do con mar­ca­dos des­cen­sos tér­mi­cos.

Es­te es­ce­na­rio fa­vo­re­ce­rá a los cul­ti­vos, tan­to a los de la co­se­cha fi­na, que es­tán fi­na­li­zan­do su for­ma­ción del ren­di­mien­to y co­men­zan­do la ma­du­ra­ción y co­se­cha, co­mo a los de la co­se­cha grue­sa, que es­tán en su eta­pa de im­plan­ta­ción y arran­que.

En di­ciem­bre la cir­cu­la­ción tro­pi­cal in­cre­men­ta­rá gra­dual­men­te su in­ten­si­dad, al mis­mo tiem­po que la cir­cu­la­ción po­lar irá re­du­cien­do la su­ya, me­jo­ran­do el apor­te de ca­lor y hu­me­dad a gran par­te del área agrí­co­la, y dis­mi­nu­yen­do las en­tra­das de ai­re po­lar.

En el ve­rano, la cir­cu­la­ción tro­pi­cal se man­ten­drá le­ve­men­te por en­ci­ma de su ni­vel me­dio, y apor­tan­do ca­lor y hu­me­dad a gran par­te del área agrí­co­la. En oto­ño la cir­cu­la­ción tro­pi­cal dis­mi­nui­rá gra­dual­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.