RE­GIO­NA­LES.

La fir­ma ale­ma­na Basf lan­zó nue­vas he­rra­mien­tas pa­ra apun­ta­lar sa­ni­ta­ria­men­te a los cul­ti­vos de azú­car, po­ro­to y manzano. Dis­po­ni­bi­li­dad y usos.

Super Campo - - Contents - Por Ma­ría Ro­ve­re Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

La em­pre­sa ale­ma­na Basf lan­zó pro­duc­tos fu­ni­ci­das e in­sec­ti­ci­das pa­ra cul­ti­vos re­gio­na­les de gran im­por­tan­cia co­mo ca­ña de azú­car, po­ro­tos y man­za­nos.

LAS ECO­NO­MÍAS re­gio­na­les im­pri­men su im­por­tan­cia pa­ra los pro­duc­to­res y las eco­no­mías lo­ca­les. En el ca­so de la ca­ña de azú­car, por ejem­plo, un 98 por cien­to se siem­bra en el NOA; al tiem­po que el po­ro­to tie­ne un área de unas 400 mil hec­tá­reas, gran par­te de las cuá­les se siem­bran en Sal­ta. Basf, lan­zó en el cie­rre del año nue­vos pro­duc­tos fun­gi­ci­das Con­vey, Acro­nis y Can­tus pa­ra es­tos cul­ti­vos.

Por otra par­te, y pen­san­do en otro pro­duc­to cla­ve en la eco­no­mía re­gio­nal del Al­to Va­lle, las man­za­nas, la fir­ma reunió en Ge­ne­ral Ro­ca a pro­duc­to­res, dis­tri­bui­do­res y re­fe­ren­tes téc­ni­cos del sec­tor pa­ra pre­sen­tar Neal­ta, un in­sec­ti­ci­da que ofre­ce con­trol en to­dos los es­ta­díos del áca­ro: hue­vos, lar­vas, nin­fas y adul­tos.

PO­RO­TO. El NOA pre­sen­ta las con­di­cio­nes agroe­co­ló­gi­cas óp­ti­mas pa­ra el desa­rro­llo de los po­ro­tos y Sal­ta con­cen­tra un 70% del to­tal na­cio­nal del cul­ti­vo. Basf lan­zó Can­tus, un fun­gi­ci­da de am­plio es­pec­tro, re­co­men­da­do pa­ra el con­trol de po­dre­dum­bres co­mo el Moho Blan­co.

CA­ÑA. En cuan­to a la ca­ña, el INTA re­gis­tró un to­tal de 376.223 has. cu­bier­tas en el país. El Ing. Agr. Agus­tín Sán­chez, es­pe­cia­lis­ta en ma­le­zas y el Ing. Agr. Juan Giar­di­na, es­pe­cia­lis­ta en pro­ble­má­ti­cas de sue­lo de la EEAOC (Es­ta- ción Ex­pe­ri­men­tal Agroin­dus­trial Obis­po Co­lom­bres), ins­ti­tu­ción re­fe­ren­te del cul­ti­vo de ca­ña de azú­car ha­bla­ron del cul­ti­vo. Basf apro­ve­chó pa­ra lan­zar Acro­nis, un fun­gi­ci­da pre­mium pa­ra tra­ta­mien­to de se­mi­llas que brin­da una ma­yor ve­lo­ci­dad de emer­gen­cia y desa­rro­llo in­cial del cul­ti­vo, ob­te­nien­do una me­jor im­plan­ta­ción. A su vez, pre­sen­ta­ron Con­vey, que po­see un con­tun­den­te efec­to postemer­gen­te en ma­le­zas co­mo la Gra­ma y el Tu­pu­lo.

Juan Mar­tín Pé­rez Brea, Ge­ren­te de Ce­rea­les de In­vierno y Cul­ti­vos de Ca­ña de Azú­car y Po­ro­to en Basf ase­gu­ró: “La In­ves­ti­ga­ción y el Desa­rro­llo son par­te del ADN de BASF. Año a año tra­ba­ja­mos pa­ra me­jo­rar nues­tras so­lu­cio­nes a las ne­ce­si­da­des de los clien­tes” y agre­gó: “Cul­ti­vos cla­ve pa­ra el nor­te ar­gen­tino co­mo el po­ro­to y la ca­ña de azú­car re­quie­ren nue­vas he­rra­mien­tas pa­ra con­tro­lar ade­cua­de­cua­da­men­te las dis­tin­tas en­fe­me­da­des y ma­le­zas que ame­na­zan su pro­duc­ti­vi­dad. Por eso des­de BASF in­ver­ti­mos en el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes pa­ra es­tos cul­ti­vos. La com­pa­ñía bus­ca te­ner un por­fo­lio com­ple­to de pro­duc­tos pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de los pro­duc­to­res de una for­ma sustentable, en las dis­tin­tas zo­nas del país", con­clu­yó.

Sal­ta con­cen­tra el 70% de la pro­duc­ción na­cio­nal de po­ro­tos, en­tre ellos alu­bia y po­ro­tos ne­gros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.