PULVERIZADORAS.

Dis­po­ni­ble pa­ra mó­vi­les con An­droid sin ne­ce­si­dad de se­ñal ni ac­ce­so a In­ter­net, una app del INTA per­mi­te cal­cu­lar los prin­ci­pa­les pa­rá­me­tros de ope­ra­ción.

Super Campo - - Contents - Fuen­te: INTA In­for­ma

La apli­ca­ción mó­vil Crio­llo desa­rro­lla­da por el INTA brin­da in­for­ma­ción pre­ci­sa pa­ra rea­li­zar una re­gu­la­ción de la má­qui­na y ha­cer una apli­ca­ción efi­cien­te.

DES­TI­NA­DA a la pro­tec­ción de los cul­ti­vos, la apli­ca­ción de pro­duc­tos quí­mi­cos es una la­bor crí­ti­ca, de­bi­do a que im­pli­ca el ma­ne­jo y li­be­ra­ción de pro­duc­tos con cier­ta to­xi­ci­dad al am­bien­te. Pa­ra fa­ci­li­tar la re­gu­la­ción de los equi­pos y pre­pa­rar­los se­gún la co­rrec­ta se­lec­ción de los pa­rá­me­tros de pul­ve­ri­za­ción, téc­ni­cos del INTA Hi­la­rio As­ca­su­bi – Bue­nos Ai­res– desa­rro­lla­ron Crio­llo Ato­mi­za­do­res, una app pa­ra ca­li­brar pulverizadoras hi­dro­neu­má­ti­cas.

“An­tes de ini­ciar la ta­rea de pul­ve­ri­za­ción agrí­co­la es ne­ce­sa­rio rea­li­zar la ca­li­bra­ción y la ve­ri­fi­ca­ción del equi­po de acuer­do con las con­di­cio­nes de tra­ba­jo”, se­ña­ló Juan Pa­blo D'Ami­co, es­pe­cia­lis­ta del INTA que par­ti­ci­pó en el desa­rro­llo de la nue­va app.

“Crio­llo Ato­mi­za­do­res” es una app di­se­ña­da pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les que fa­ci­li­ta la co­rrec­ta re­gu­la­ción de la má­qui­na. “La app po­ne a dis­po­si­ción del pro­duc­tor to­das las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra cal­cu­lar la ve­lo­ci­dad de avan­ce del equi­po, la pre­sión de tra­ba­jo y el vo­lu­men de pul­ve­ri­za­ción pa­ra una con­fi­gu­ra­ción de ar­cos de­ter­mi­na­da”, ex­pre­só San­tia­go Cro­cio­ni, es­pe­cia­lis­ta en in­for­má­ti­ca del INTA Hi­la­rio As­ca­su­bi, quien tam­bién tra­ba­jó en el desa­rro­llo de la app.

Asi­mis­mo, per­mi­te con­fi­gu­rar el ar­co de pul­ve­ri­za­ción so­bre la ba­se de cua­tro co­di­fi­ca­cio­nes di­fe­ren­tes de pi­cos (ISO, AMT, ATR y Dis­co y nú­cleo).

“Hay una gran bre­cha en­tre las prác­ti­cas de apli­ca­ción de agro­quí­mi­cos usual­men­te lle­va­das ade­lan­te y las prác­ti­cas co­rrec­tas o re­co­men­da­das”, in­di­có D'Ami­co.

En es­te sen­ti­do, ana­li­zó que, a es­ca­la glo­bal, exis­te un cues­tio­na­mien­to cre­cien­te por el im­pac­to que tie­nen es­tas prác­ti­cas, tra­du­ci­do en ba­rre­ras co­mer­cia­les y ma­yor con­trol so­bre los es­tán­da­res de pro­duc­ción con gran én­fa­sis en ac­ti­vi­da­des co­mo la fru­ti­cul­tu­ra.

“De­bi­do a que la ma­yo­ría de los equi­pos no cuen­tan con re­gu­la­ción au­to­má­ti­ca de es­tos pa­rá­me­tros y el ope­ra­rio de­be rea­li­zar los cálcu­los ma­nual­men­te, la app le per­mi­te ve­ri­fi­car los pi­cos y cal­cu­lar las mez­clas de cal­do de pul­ve­ri­za­ción”, ex­pli­có D'Ami­co.

En con­di­cio­nes de cam­po, la eje­cu­ción de es­tos pro­ce­di­mien­tos re­sul­ta com­ple­ja. “Mu­chas ve­ces, la fal­ta de he­rra­mien­tas in­for­má­ti­cas pa­ra cal­cu­lar y ges­tio­nar la in­for­ma­ción aten­ta con­tra la pre­ci­sión de los cálcu­los y la fi­de­li­dad de los re­gis­tros”, ase­gu­ró Cro­cio­ni.

“Co­mo uti­li­da­des adi­cio­na­les, la app cuen­ta con un cal­cu­la­dor de mez­clas de cal­do de pul­ve­ri­za­ción y un ges­tor que per­mi­te al­ma­ce­nar y com­par­tir la in­for­ma­ción por co­rreo elec­tró­ni­co o re­des so­cia­les”, se­ña­ló Cro­cio­ni, quien agre­gó: “Crio­llo Ato­mi­za­do­res es com­pa­ti­ble con dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­droid y es­tá dis­po­ni­ble en Pla­yS­to­re pa­ra la des­car­ga gra­tui­ta”.

De acuer­do con los téc­ni­cos, el desa­rro­llo de la App es lo su­fi­cien­te­men­te fle­xi­ble e in­tui­ti­vo co­mo pa­ra adap­tar­se a la re­gu­la­ción de los equi­pos uti­li­za­dos en eco­no­mías re­gio­na­les muy di­ver­sas co­mo fru­ti­cul­tu­ra, ci­tri­cul­tu­ra, oli­vi­cul­tu­ra y vi­ti­cul­tu­ra, en­tre otras.

Con la apli­ca­ción Crio­llo es po­si­ble rea­li­zar la ca­li­bra­ción de la pul­ve­ri­za­do­ra de acuer­do con las con­di­cio­nes en las que se ha­rá el tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.