PRO­YEC­CIÓN.

En 2019 los ga­na­de­ros es­pe­ran un cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes y un cli­ma que per­mi­ti­rá una ma­yor ofer­ta fo­rra­je­ra pa­ra re­criar ter­ne­ros.

Super Campo - - Contents - Por Luis Ma­cha­do.

Or­ga­ni­za­do por Aa­crea, el Outlook Ga­na­de­ro brin­dó las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra sa­ber en qué con­tex­to se desa­rro­lla­rá la ac­ti­vi­dad en 2019.

NO HAY MO­TI­VOS pa­ra ser pe­si­mis­tas, pa­ra el em­pre­sa­rio y pro­duc­tor hay un ba­lan­ce de bue­nas no­ti­cias pa­ra la ga­na­de­ría”, sin­te­ti­zó Fe­de­ri­co Bert, lí­der en In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de Aa­crea, en el fi­nal del Outlook ga­na­de­ro or­ga­ni­za­do por la en­ti­dad de pro­duc­to­res, don­de se tra­ta­ron di­ver­sos te­mas so­bre lo que vie­ne pa­ra la pro­duc­ción pe­cua­ria en 2019.

San­tia­go Gia­raud in­di­có que “el be­ne­fi­cio de un dó­lar más al­to es más com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra ex­por­tar, pe­ro cuan­do hay más de­va­lua­ción hay ma­yor inl­fa­ción y me­nor po­der ad­qui­si­ti­vo en el mer­ca­do in­terno y otra con­se­cuen­cia es que ha­ya ta­sas de in­teres más al­tas en pe­sos. Si el dó­lar se des­vía ha­cia aba­jo, se­rá un po­co peor pa­ra ex­por­tar pe­ro una me­jo­ra en el po­der ad­qui­sii­ti­vo inerno y el ban­co cen­tral le se­rá más fá­cil cum­plir con la ba­ja de la ba­se mo­ne­ta­ria. En ge­ne­ral es di­fí­cil que se den las dos co­sas al mis­mo tiem­po”. San­tia­go Tis­cor­nia se re­fi­rió al ne­go­cio agrí­co­la y el pre­cio del maíz. Se­gún el téc­ni­co, a ni­vel mun-

dial, se es­pe­ran au­men­tos del 2% en la pro­duc­ción mai­ce­ra y del 3% en el con­su­mo, es de­cir que se man­tie­ne la ten­den­cia don­de el con­su­mo su­pera a la pro­duc­ción.

En lo que se re­fie­re a la re­la­ción stock/de­man­da, ba­ja­ría apro­xi­ma­da­men­te un 4%, que tie­ne un efec­to “cla­ra­men­te al­cis­ta pa­ra el pre­cio del maíz. Pa­ra con­fir­mar es­tas pro­yec­cio­nes fal­tan de­fi­nir la co­se­cha en el he­mis­fe­rio sur y la flo­ra­ción en el he­mis­fe­rio nor­te”.

Tis­cor­nia con­si­de­ró que, de dar­se un año con cli­ma pro­me­dio, “el ne­go­cio se­rá bueno y en el ca­so del pre­cio del maíz fal­ta ju­gar el par­ti­do”. En es­te ca­so que te­ner en cuen­ta la es­ta­cio­na­li­dad del pre­cio, ya que “des­de ju­lio a sep­tiem­bre tien­de a ba­jar con res­pec­to a abril, por la pro­por­ción del maíz tar­dío en el plan de siem­bra na­cio­nal y la pre­sión la co­se­cha del maíz 'za­frin­ha' bra­si­le­ño. So­lo po­dría ate­nuar­se si fal­ta­ran llu­vias en el mo­men­to de flo­ra­ción del cul­ti­vo en el he­mis­fe­rio nor­te”. Tis­cor­nia su­gi­rió rea­li­zar co­ber­tu­ras y brin­dó los pre­cios dis­po­ni­bles en es­te mo­men­to: 6.090 pe­sos (150 dó­la­res) pa­ra enero, 6.500 pe­sos (145 dó­la­res) pa­ra abril, 6.800 (142 dó­la­res) pa­ra ju­lio y 7.140 pe­sos (144 dó­la­res) pa­ra sep­tiem­bre. EX­POR­TA­CIÓN. Por su par­te, Ma­tías Bo­di­ni se re­fi­rió a las pers­pec­ti­vas pa­ra el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Des­de 2000 has­ta 2019, las ex­por­ta­cio­nes de car­ne se du­pli­ca­ron en el mun­do. Hu­bo años don­de el cre­ci­mien­to fue­ron ex­po­nen­cia­les, muy ex­pli­ca­do por paí­ses en vías de

desa­rro­llo que cre­cie­ron a ta­sas chi­nas, ex­pli­ca­do por el in­gre­so del mer­ca­do chino. A pe­sar de que si­guen cre­cien­do, no tie­nen la mis­ma ten­den­cia que en años an­te­rio­res. En el mer­ca­do de ex­por­ta­ción, se co­mer­cia­li­zan 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das y hay 7 paí­ses que ex­pli­can ese mer­ca­do.

“Ar­gen­ti­na vuel­ve a es­tar en­tre los pri­me­ros 6 ex­por­ta­do­res, es una bue­na no­ti­cia. Chi­na es el gran ju­ga­dor del mun­do. La pro­duc­ción de Chi­na es­tá es­tan­ca­da e in­fle­xi­ble, lo que crez­ca en de­man­da de car­ne se­rá en ex­por­ta­cio­nes. Hoy es el se­gun­do im­por­ta­dor de car­ne del mun­do. El con­su­mo de car­ne chino es de 5 kg de car­ne al año. Pa­ra que no suban los pre­cios de la car­ne, se abrie­ron al mun­do. El año que vie­ne cre­ce­rá la de­man­da en 140 mil to­ne­la­das. El mer­ca­do es­tá muy abas­te­ci­do por los paí­ses del Mer­co­sur y Aus­tra­lia. En Chi­na con­su­men car­nes que se uti­li­zan en co­mi­das de olla, que no tie­nen gran ca­li­dad. El 98% de la car­ne im­por­ta­da es con­ge­la­da, de me­nor ca­li­dad con res­pec­to a la en­fria­da. En 2021 se du­pli­ca­rán los ho­ga­res que ga­nan más de 35 mil dó­la­res anua­les, que hoy son 12 mi­llo­nes. A me­di­da que crez­can los in­gre­sos trac­cio­na­rán so­bre los sis­te­mas de pro­duc­ción”.

Bo­di­ni con­si­de­ró que la Unión Eu­ro­pea es pro­duc­tor e im­por­ta­dor im­por­tan­te. Se es­pe­ra una ba­ja tan­to del con­su­mo co­mo de la pro­duc­ción, de­jan­do una bre­cha de 350 mil to­ne­la­das que cu­bri­rá la im­por­ta­ción. “El año pa­sa­do Ar­gen­ti­na cu­brió el 95% de la cuo­ta Hil­ton. Es el país más pri­vi­lie­gia­do y por eso hay que cui­dar esa cuo­ta”. La cuo­ta 481 tie­ne aran­cel ce­ro de im­por­ta­ción y es­tá cu­bier­ta por Aus­tra­lia, Est­dos Uni­dos, Uru­guay y Ar­gen­ti­na vie­ne cre­cien­do. “Ar­gen­ti­na cu­brió más del 10%. Es­ta­dos Uni­dos re­cla­mó que le den la ex­clu­si­vi­dad de la to­ta­li­dad de la cuo­ta, que es 45 mil to­ne­la­das, les po­drían dar el 70% y que­da­ría muy po­co pa­ra re­par­tir. Aus­tra­lia y Uru­guay es­tán re­cla­man­do pa­ra re­vi­sar ese cri­te­rio”.

“Es­ta­dos Uni­dos es un ex­por­ta­dor e im­por­ta­dor im­por­tan­tí­si­mo y ha­ber vuel­to a ese mer­ca­do es una gran no­ti­cia. Nos po­si­cio­na pa­ra re­gre­sar a Mé­xi­co tam­bién. ala­rios.

“Hay un cam­bio de ten­den­cia, cuan­do de­va­lua­mos el pre­cio del no­vi­llo no co­pió la de­va­lua­ción y ba­jó el pre­cio en dó­la­res, es el más ba­ra­to del Mer­co­sur”, sos­tu­vo el es­pe­cia­lis­ta. De acuer­do con sus pro­yec­cio­nes, el año pró­xi­mo se ex­por­ta­rán 600 mil to­ne­la­das de car­ne, que sig­ni­fi­can un 14% de au­men­to. El prin­ci­pal des­tino se­gui­rá sien­do Chi­na con el 56% de par­ti­ci­pa­ción, se­gui­da por la UE (13%), Ru­sia (11%), Chi­le (10%) e Is­rael (6%). Se­gún Bo­di­ni, “vol­ve­mos a ser pro­ta­go­nis­tas en el mun­do. Pro­yec­ta­mos un au­men­to de las

ex­por­ta­cio­nes del 14% por ser ba­ra­tos en dó­la­res. Nos que­da co­mo desafío ge­ne­rar acuer­dos co­mer­cia­les pa­ra ge­ne­rar com­pe­ti­ti­vi­dad si­té­mi­ca. Ojo con ser de­pen­dien­tes de un so­lo mer­ca­do”. MER­CA­DO IN­TERNO. En re­la­ción a la com­po­si­ción del ro­deo na­cio­nal, pa­ra el pró­xi­mo año se pro­yec­ta que la fae­na man­ten­ga ni­ve­les si­mi­la­res a los de 2018, al­can­zan­do 3,05 mi­llo­nes de to­ne­la­das equi­va­len­te res con hue­so. Es­te ni­vel se con­si­de­ra ele­va­do; en tér­mi­nos re­la­ti­vos es un 6% su­pe­rior al de 2017. Co­mo con­se­cuen­cia, se es­pe­ra que el stock de va­cas de­crez­ca un 0,9%, lo que no im­pli­ca in­gre­sar en una fa­se de li­qui­da­ción, sino que es pro­duc­to de la ten­den­cia cre­cien­te de par­ti­ci­pa­ción de hem­bras en la fae­na que co­men­zó en sep­tiem­bre de 2015, co­men­tó Jo­sé Liz­zi. Con los ni­ve­les de fae­na y ex­por­ta­ción es­ti­ma­dos, la ofer­ta de car­ne pa­ra el mer­ca­do in­terno en 2019 ron­da­ría los 53,6 ki­los por ha­bi­tan­te. Se sos­tie­ne un con­su­mo de 117 ki­los por ha­bi­tan­te y por año de car­nes to­ta­les, que in­clu­yen al po­llo y al cer­do.

En lo que se re­fie­re a las es­tra­te­gias tran­que­ras aden­tro, Liz­zi co­men­tó que con las pers­pec­ti­vas de un buen año cli­má­ti­co, los miem­bros CREA pien­san re­te­ner un po­co más los ter­ne­ros por­que ha­brá más pas­to y se ge­ne­ra­rá una ofer­ta ma­yor de gra­nos con res­pec­to al año pa­sa­do. En cuan­to a los sis­te­mas, dis­mi­nu­yen los en­cie­rres en re­cría y au­men­tan los de ter­mi­na­ción. Tam­bién se ob­ser­va un in­cre­men­to en el pe­so de sa­li­da de las in­ver­na­das por me­jor ofer­ta fo­rra­je­ra y el ne­go­cio de la ex­por­ta­ción. Los pro­duc­to­res “no es­tán pen­san­do en sa­lir tan rá­pi­do con los ter­ne­ros, ha­cer una re­cría a pas­to. Es­ta­mos em­pe­zan­do a ver que el ne­go­cio de ex­por­ta­ción se pue­de su­mar a la em­pre­sa”.

So­bre los pre­cios del no­vi­llo el téc­ni­co pro­nos­ti­có que “si te­ne­mos esa ofer­ta re­du­ci­da, la car­ne en dó­lar más ba­ra­ta del Mer­co­sur y man­te­ne­mos la com­pe­ti­ti­vi­dad, no se­ría es­pe­ra­ble que los pre­cios va­yan aba­jo sino re­cu­pe­rar res­pec­to de la in­fla­ción”.

Jo­sé Liz­zi Aa­crea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.