RA­ZAS.

Mó­ni­ca Sch­ma­le, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de Li­mou­sin, po­see una ca­ba­ña y un plan­teo de cría, en­gor­de y ter­mi­na­ción.

Super Campo - - Contents - Por Luis Ma­cha­do.

Mó­ni­ca Sch­ma­le, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de Li­mou­sin com­bi­na la ca­ba­ña con la pro­duc­ción en ci­clo com­ple­to de ani­ma­les cru­za con va­cas An­gus.

HA­CE 35 AÑOS, Mó­ni­ca Sch­ma­le te­nía un ro­deo de cría en la zo­na de Ca­ñue­las, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y siem­pre tu­vo la idea de lo­grar un ter­ne­ro un po­co más pe­sa­do con los mis­mos re­cur­sos. En un via­je a los Es­ta­dos Uni­dos, su pa­dre vi­si­tó una ca­ba­ña Li­mou­sin y le co­men­tó las bon­da­des de la ra­za a Mó­ni­ca, quien se pu­so en con­tac­to con las po­cas ca­ba­ñas que ha­bía en esa épo­ca. “Com­pra­mos unos to­ros pa­ra ver qué pa­sa­ba y cru­za­mos con las va­cas que te­nía­mos, que eran ca­re­ta y An­gus”.

Su­per CAM­PO: -¿Qué le sor­pren­dió en esa pri­me­ra ex­pe­rien­cia? Mó­ni­ca Sch­ma­le: -Des­te­ta­mos ter­ne­ros de has­ta 270 ki­los. En esa epo­ca se po­dian fae­nar asi que pu­di­mos man­dar­los al mer­ca­do de Li­niers sin nin­gun pro­ble­ma. Y los mas chi­cos los ven­di­mos a los in­ver­na­do­res con me­jo­res pre­cios. Nos cam­bia­ron los nu­me­ros así que com­pra­mos mas to­ros y de­ci­di­mos ar­mar una ca­ba­ña pa­ra pro­du­cir to­ros Li­mou­sin, ya que veía­mos que la ra­za te­nía fu­tu­ro.

SC: - ¿ Có­mo se ar­mó la ca­ba­ña?

MS: - Com­pra­mos unas va­cas de Mar­tí­nez Are­na­za ha­ce 35 años. La ra­za es­ta­ba muy ce­rra­da en la Ar­gen­ti­na, no ha­bía mu­cho im­por­ta­ción de se­men co­mo pa­ra cre­cer. Lue­go de ave­ri­guar com­pra­mos se­men de 11 to­ros in­gle­ses que nnos ha­bían re­co­men­da­do en un con­gre­so mun­dial en Aus­tra­lia. Los cam­pos aus­tra­lia­nos son muy pa­re­ci­dos a los de Ar­gen­ti­na, se ne­ce­si­ta un ani­mal que ca­mi­ne y co­rrec­to de aplo­mos. Com­pra­mos ese se­men y de­ci­di­mos ha- cer trans­plan­te em­brio­na­rio y com­bi­na­mos con to­dos los to­ros. Nues­tro pri­mer año en Pa­ler­mo fue muy ma­lo, to­da­vía no te­nia­mos ani­ma­les con la nue­va ge­né­ti­ca pa­ra com­pe­tir. Más ade­lan­te, con la nue­va ge­ne­ti­ca in­cor­po­ra­da, em­pe­za­mos a ga­nar y nos he­mos con­ver­ti­do en una de las ca­ba­ñas lí­de­res de la ra­za.

SC: - ¿ Hay una ca­rac­te­rís­ti­ca es­pe­cial de los Li­mou­sin en Ar­gen­ti­na?

MS: - En Ar­gen­ti­na se ha lo­gra­do un Li­mou­sin yo di­ría que es úni­co, que en fo­tos no se pa­re­ce al del res­to del mun­do. Es un Li­mou­sin pa­ra cru­zar con nues­tra ga­na­de­ría. Es un ani­mal mo­de­ra­do con mu­cho cuar­to más pro­fun­do que el ori­gi­nal. En Eu­ro­pa o Es­ta­dos Uni­dos y se ve un ani­mal más tu­bo, acá, tie­ne cos­ti­lla, cuar­to, es pre­coz y es ideal pa­ra usar con las ra­zas bri­tá­ni­cas, que son ma­dres en el Ar­gen­ti­na y ade­más tie­nen mu­chí­si­mas bon­da­des. En el cam­po se ven mu­chas va­cas ne­gras cu­yos ter­ne­ros tie­nen cuar­tos mu­cho más pro­fun­dos con res­pec­to a los que hu­bie­ran con­se­gui­do con to­ros An­gus.

SC: - ¿Có­mo se es­truc­tu­ra el es­ta­ble­ci­mien­to?

MS: - En Ca­ñue­las te­nía­mos ca­ba­ña y cría y ha­ce 10 años nos mu­da­mos a Cas­te­lli, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, pa­ra cum­plir el sue­ño de en­gor­dar esos ter­ne­ros. Hoy la ca­ba­ña tie­ne 270 has con las ma­dres de pe­di­gree y

pro­du­ci­mos los to­ros, de los cua­les ven­de­mos una can­ti­dad y otros pa­ra el ser­vi­cio con las va­cas An­gus. En el cam­po de cría con 1.200 va­cas ne­gras y un plan­tel de Li­mou­sin con 100 va­cas. Las va­cas An­gus se cru­zan con to­ros Li­mou­sin de pe­di­gree y de ellos sa­le un no­vi­lli­to Lim­flex, que tie­ne muy buen ren­di­mien­to. Ese ter­ne­ro va a otro cam­po de 700 has don­de pa­ra la re­cría, en­gor­de y ter­mi­na­ción. Te­ne­mos 2.600 has, de las cua­les 280 se uti­li­zan pa­ra agri­cul­tu­ra 700 pa­ra re­cría y en­gor­de y el res­to pa­ra la ca­ba­ña y la cría. Con­ta­mos con 3.400 ani­ma­les, es un ani­mal y pi­co por hec­tá­rea. Te­ne­mos 94% de pre­ñez y de 89% de ter­ne­ro na­ci­do. Los ter­ne­ros se des­te­tan en mar­zo con unos 230 ki­los y se van co­mo no­vi­lli­tos en 400 ki­los en no­viem­bre, lue­go de 60 días de ter­mi­na­ción a co­rral. La hem­bra del plan­tel pu­ro con­tro­la­da, va al ser­vi­cio y la ven­do co­mo pu­ro con­tro­la­da de Li­mou­sin. Aque­lla va­ca que no me gus­ta la man­do al en­gor­de y la hem­bra des­car­te va a en­gor­dar. Apro­ve­cha­mos to­do.

SC: - ¿Qué apor­ta el Li­mou­sin en la cru­za con va­cas An­gus?

MS: - Ade­más del be­ne­fi­cio del cru­ce de san­gres, el Li­mou­sin im­pri­me el cuar­to tra­se­ro, es mu­cho más car­ne en el cor­te más va­lio­so del ani­mal que es el Hil­ton. Ade-

SC: - ¿Quié­nes pue­den be­ne­fi­ciar­se?

MS: -El que se de­di­ca so­la­men­te la cría, que no tie­ne cam­po pa­ra en­gor­dar ob­tie­ne mu­cho be­ne­fi­cios por­que lo­gra un ter­ne­ro más pe­sa­do. Hoy los en­gor­da­do­res tam­bién es­tán bus­can­do el ter­ne­ro que ten­ga al­go de Li­mou­sin por­que sa­ben que rin­den más y que el fri­go­rí­fi­co lo es­tá pa­gan­do un po­qui­to me­jor.

SC: - ¿Có­mo se cuan­ti­fi­can los re­sul­ta­dos?

MS: - Los úl­ti­mos no­vi­llos que man­dé tu­vie­ron un 62% de ren­di­mien­to con­tra 58-59% de otras ra­zas. Eso es mu­chí­si­mo pa­ra un pro­duc­tor chi­co y ni ha­blar pa­ra un pro­duc­tor gran­de, ya que la gra­sa y el hue­so no va­len. Lo que va­le es la car­ne y lo que im­pri­me Li­mou­sin es más car­ne con un con­su­mo pa­re­ci­do de fo­rra­je.

SC: - ¿Qué le di­ce a quien se in­tere­sa por la ra­za?

MS: - Les di­go que si quie­ren pro­bar, les re­ga­lo 10 do­sis y que prue­ben com­pa­ran­do con el ter­ne­ro na­ci­do de cru­za Li­mou­sin con los otros. No hay me­jor prue­ba que vi­vir­lo en car­ne pro­pia. Al­gu­nos vuel­ven, pri­me­ro pa­ra re­pa­sar lo que ya te­nían y de a po­co van a in­cor­po­ran­do los to­ros. Hay mu­chí­si­mos so­cios nue­vos en nues­tra aso­cia­ción, al­gu­nos pa­ra ar­mar ca­ba­ña y mu­cho con­su­mi­dor. Es­te año to­dos nos que­da­mos sin to­ros por­que la car­ne va­le más.

La ca­ba­ña "Don Fe­de­ri­co", en Cas­te­lli, po­see 270 has don­de es­tán las va­cas de pe­di­grí con sus ter­ne­ros, así co­mo los to­ros. En 35 años, la ca­ba­ña ha re­co­gi­do mu­chos pre­mios en la Ru­ral de Pa­ler­mo.

más se con­si­gue me­jor pe­so al des­te­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.