HE­RRA­MIEN­TA FI­NAN­CIE­RA.

Los in­te­gran­tes de la ca­de­na lác­tea po­drán ac­ce­der a Fu­tu­ros de Le­che que po­si­bi­li­ta­rán la pre­vi­si­bi­li­dad en la co­mer­cia­li­za­ción y los cos­tos de pro­duc­ción.

Super Campo - - Contents - Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

Con el nue­vo Mer­ca­do de Fu­tu­ros de Le­che tan­to los pro­duc­to­res co­mo la in­dus­tria po­drá con­tar con ma­yor pre­vi­sión en cuan­to a los pre­cios.

EN DI­CIEM­BRE se pre­sen­tó Mer­ca­do de Fu­tu­ro de la Le­che pa­ra to­da la ca­de­na lác­tea co­mo nue­va he­rra­mien­ta que da­rá, a ca­da es­la­bón de la ca­de­na, pre­vi­si­bi­li­dad y per­mi­ti­rá tra­ba­jar una es­tra­te­gia efec­ti­va de pro­duc­ción. Tam­bién, su uso fa­ci­li­ta la ca­pa­ci­dad de fi­nan­cia­ción y to­mas de cré­di­tos co­mo pro­yec­ción a lar­go pla­zo. El Mer­ca­do de Fu­tu­ro de la Le­che trae­rá be­ne­fi­cios a más pro­duc­to­res e in­dus­tria­les de lác­teos en un año di­fí­cil pa­ra el sec­tor.

Jun­to con au­to­ri­da­des de los mer­ca­dos in­te­gra­dos MAT­ba y ROFEX, el se­cre­ta­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, con­so­li­dó es­ta pre­sen­ta­ción pa­ra los tam­be­ros. “Los pro­duc­to­res po­drán pro­yec­tar el pre­cio de la le­che y an­ti­ci­par­se a la va­ria­ción en los cos­tos de pro­duc­ción, y los in­dus­tria­les co­men­za­rán a co­mer­cia­li­zar con pre­vi­si­bi­li­dad por­que po­drán cu­brir­se de va­ria­cio­nes fu­tu­ras”, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio.

FU­TU­ROS. Es­te lan­za­mien­to cuen­ta con el apo­yo de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res (CNV) que po­si­bi­li­ta­rá te­ner cer­te­za en el pre­cio de la le­che, y se­rán un be­ne­fi­cio pa­ra rea­li­zar con­tra­tos de co­mer­cia­li­za­ción por par­te de la in­dus­tria. Los con­tra­tos se­rán de 5.000 li­tros y se lis­ta­ran en pe­sos o en dó­la­res. Ade­más, se li­qui­da­rá por di­fe­ren­cia de pre­cio (sin en­tre­ga fí­si­ca), con­tra el pre­cio del mes an­te­rior in­for­ma­do por la car­te­ra agroin­dus­trial. Es­to per­mi­ti­rá a los pro­duc­to­res ase­gu­rar un pre­cio por la pro­por­ción de su pro­duc­ción que ellos de­ci­dan.

A su vez, ne­go­cian­do en los mer­ca­dos de fu­tu­ros de gra­nos se pue­den ase­gu­rar re­la­cio­nes de com­pra de kg de maíz y so­ja por li­tro de le­che. Da­do el es­ce­na­rio de vo­la­ti­li­dad en el pre­cio de la le­che cru­da y su al­ta par­ti­ci­pa­ción en el cos­to de otros pro­duc­tos, por ejem­plo, le­che en pol­vo, re­sul­ta di­fí­cil pa­ra una in­dus­tria ha­cer con­tra­tos a un año. Aho­ra, es­ta he­rra­mien­ta de “fu­tu­ros” per­mi­ti­rá te­ner cer­te­zas en es­te as­pec­to, de la mis­ma for­ma que ocu­rre en otras ca­de­nas pro­duc­ti­vas.

SIGLeA. Por otra par­te, la li­qui­da­ción se­rá sin en­tre­ga fí­si­ca y se rea­li­za­rá por la di­fe­ren­cia de va­lor res­pec­to al pre­cio del Sis­te­ma In­te­gra­do de Ges­tión de la Lechería Ar­gen­ti­na (SIGLea) que se­rá in­for­ma­do por la car­te­ra agroin­dus­trial se­gún un ca­len­da­rio es­ti­pu­la­do. Los pro­duc­to­res se ve­rán be­ne­fi­cia­dos por es­to, ya que po­drán ase­gu­rar y de­ci­dir un va­lor por la pro­por­ción de su pro­duc­ción.

CRÉ­DI­TO. La fi­nan­cia­ción de la ca­de­na fue uno de los ejes que se tra­ta­ron du­ran­te la úl­ti­ma Me­sa de Com­pe­ti­ti­vi­dad Lác­tea rea­li­za­da en di­ciem­bre. El aná­li­sis so­bre la nue­va mo­da­li­dad de fi­nan­cia­mien­to, im­pul­sa­da por el Ban­co Na­ción de cré­di­tos UVA, es con una re­duc­ción de la cuo­ta ini­cial res­pec­to del res­to de las lí­neas en pe­sos y po­drán ser a so­la fir­ma has­ta 5 años. Tam­bién se po­drá am­pliar a 7 años uti­li­zan­do la ga­ran­tía de pren­sa so­bre la ha­cien­da. La ne­ce­si­dad de nue­vas lí­neas de cré­di­to pa­ra pro­duc­ción e in­dus­tria a ba­ja ta­sa, el tra­ta­mien­to pre­fe­ren­cial de pe­que­ños y no ban­ca­ri­za­dos, em­po­de­rar el uso de la pren­da ga­na­de­ra y cer­ti­fi­ca­do del SIGLeA son al­gu­nos de los nue­vos be­ne­fi­cios.

Me­dian­te el Mer­ca­do Fu­tu­ro de la Le­che los pro­duc­to­res ten­drán la po­si­bi­li­dad de pro­yec­tar con cer­te­za el pre­cio de la le­che que co­bra­rán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.