ES­TA­DÍS­TI­CAS.

Agroin­dus­tria creó el Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de las Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las que ten­drá un Con­se­jo en­car­ga­do de va­li­dar los re­sul­ta­dos.

Super Campo - - Contents - Por Ga­briel Quái­zel.

El Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de las Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las per­mi­ti­rá con­tar con da­tos más feha­cien­tes so­bre los cul­ti­vos.

CON EL AN­TE­CE­DEN­TE de los “re­to­ques” que tu­vie­ron los nú­me­ros de la eco­no­mía du­ran­te el kirch­ne­ris­mo, su­ma­do a la po­lé­mi­ca que se ge­ne­ra ac­tual­men­te por las di­fe­ren­cias en las pro­yec­cio­nes del maíz, la Se­cre­ta­ría de Go­bierno de Agroin­dus­tria creó re­cient­men­te el Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de las Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las.

“Que­re­mos so­li­di­fi­car la cre­di­bi­li­dad en las es­ti­ma­cio­nes ofi­cia­les”, afir­mó a Su­per CAM­PO el sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Luis Urri­za.

Por su par­te, El di­rec­tor de Cul­ti­vos Ex­ten­si­vos y De­le­ga­cio­nes, Mar­tín Mo­reno, agre­gó que se usa “un mé­to­do ob­je­ti­vo, con fun­da­men­tos téc­ni­cos va­li­da­dos por la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca. Y lo ha­ce to­da gen­te del Es­ta­do, no hay na­da ter­ce­ri­za­do”, ex­pli­có.

ME­TO­DO­LO­GÍA. Res­pec­to a la for­ma en la que se ac­ce­de a la in­for­ma­ción, los es­pe­cia­lis­tas sub­ra­ya­ron que las pro­yec­cio­nes se ha­cen uti­li­zan­do tres me­to­do­lo­gías prin­ci­pa­les:

La in­for­ma­ción que re­co­gen los téc­ni­cos de las 40 de­le­ga­cio­nes que la Se­cre­ta­ría tie­ne en to­do el país,

La te­le­de­tec­ción (la in­for­ma­ción sa­te­li­tal)

Los “seg­men­tos alea­to­rios”. Son las mues­tras por áreas; pa­ra es­to se di­vi­de a las re­gio­nes agrí­co­las de Ar­gen­ti­na, de acuer­do a los sue­los, en rec­tán­gu­los de 400 hec­tá­reas que son re­le­va­das por las di­fe­ren­tes de­le­ga­cio­nes. Se tra­ta en to­tal 4.400 seg­men­tos que le­van­tan in­for­ma­ción de 1,8 mi­llón de hec­tá­reas, lo que sig­ni­fi­ca un 5% del to­tal sem­bra­do.

Con es­tos sis­te­mas se di­fe­ren­cian de las es­ti­ma­cio­nes que rea­li­zan las bol­sas de ce­rea­les­del país ba­sa­das ma­yor­men­te en “en­cues­tas a in­for­man­tes ca­li­fi­ca­dos”.

En su web, la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria cuen­ta que re­le­va los 6 cul­ti­vos prin­ci­pa-

les (so­ja, maíz, tri­go, gi­ra­sol, ce­ba­da y sor­go) más otros ce­rea­les co­mo al­pis­te, arroz, ave­na, cen­teno y mi­jo; olea­gi­no­sos co­mo al­go­dón, cár­ta­mo, col­za, lino y ma­ní; y las le­gum­bres ar­ve­ja, gar­ban­zo, len­te­ja y po­ro­to. Con el con­jun­to de to­dos pro­yec­tó ha­ce unas se­ma­nas que la co­se­cha 2018/19 se­rá de 140 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

“Las bol­sas so­lo mi­den los cul­ti­vos prin­ci­pa­les”, re­mar­có Urri­za. La otra di­fe­ren­cia fuer­te es que la Se­cre­ta­ría mi­de “la in­for­ma­li­dad” del sec­tor. En el ca­so del maíz, “hay mu­cha pro­duc­ción que se ven­de en­tre los pro­duc­to­res o que se que­da en el cam­po pro­pio ali­men­tan­do el ga­na­do”, gra­fi­có Urri­za. Los pri­va­dos con­clu­ye­ron sus nú­me­ros só­lo con el maíz que cir­cu­la co­mer­cial­men­te en­tre aco­pios y con­tra­tos ne­go­cia­dos. RE­SO­LU­CIÓN. El Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de las Es­ti­ma­cio­nes Ofi­cia­les que­dó fi­nal­men­te plas­ma­do en la Re­so­lu­ción 40/2018 del Bo­le­tín Ofi­cial don­de se pre­vé la crea­ción del Con­se­jo de Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las, in­te­gra­do por los prin­ci­pa­les fun­cio­na­rios con in­je­ren­cia en es­ta ac­ti­vi­dad.

El es­pa­cio es­ta­rá pre­si­di­do por la fi­gu­ra de Coor­di­na­dor Téc­ni­co, que se­rá la di­rec­to­ra de Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las, Ce­ci­lia Con­de; acom­pa­ña­da por el di­rec­tor de Es­tu­dios Agroin­dus­tria­les, Juan del Río. El Con­se­jo se re­uni­rá con pe­rio­di­ci­dad men­sual pa­ra ana­li­zar la in­for­ma­ción ofi­cial y se ex­pe­di­rá me­dian­te Ac­tas.

Ac­tual­men­te la Se­cre­ta­ría pu­bli­ca sus es­ti­ma­cio­nes en for­ma se­ma­nal, men­sual y tam­bién ha­ce pro­tec­cio­nes anua­les. Aho­ra, jun­to con la pu­bli­ca­ción de la Re­so­lu­ción 40/2018, se fi­jó el cro­no­gra­ma anual de ca­da una de esas pu­bli­ca­cio­nes.

Agroin­dus­tria ob­tie­ne sus es­ti­ma­cio­nes y su­ma las hec­tá­reas que ocu­pa ca­da cul­ti­vo, sin con­tar la pro­duc­ción que va a los aco­pios y se ne­go­cia en el mer­ca­do.

Fren­te a los pe­rio­dis­tas, los fun­cio­na­rios de Agroin­dus­tria res­pon­sa­bles de las es­ti­ma­cio­nes: Mo­reno, Urri­za, Ig­na­cio Gar­cia­re­na, Con­de y Del Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.