COOPE­RA­TI­VA.

Un gru­po de pro­duc­to­res hor­tí­co­las de la eco­no­mía so­cial abas­te­cen a un ho­tel in­ter­na­cio­nal en Bue­nos Ai­res. Y aho­ra tam­bién apues­tan al va­lor agre­ga­do.

Super Campo - - Contents - Por Eduar­do Bus­tos.

Pro­duc­to­res del Gran La Pla­ta fir­ma­ron un con­ve­nio con una ca­de­na ho­te­le­ra in­ter­na­cio­nal pa­ra pro­veer­le ver­du­ras de ho­ja.

UNA COOPE­RA­TI­VA de pro­duc­to­res hor­tí­co­la del cin­tu­rón ver­de del Gran La Pla­ta for­ma­da por 32 pro­duc­to­res lo­gró ce­rrar un acuer­do con la ca­de­na ho­te­le­ra Hil­ton de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, pa­ra en­tre­gar unos 850 bul­tos por se­ma­na de ver­du­ra de ho­ja y hor­ta­li­za pe­sa­da, acuer­do que se lo­gró con la ayu­da del mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Pro­vin­cia.

Se tra­ta de la coope­ra­ti­va Mo­to Mén­dez de Hor­ti­cul­to­res Pla­ten­ses Li­mi­ta­da, cu­yos in­te­gran­tes ocu­pan huer­tas con una su­per­fi­cie pro­me­dio de dos hec­tá­reas, que en to­tal su­man unas 80 hec­tá­reas. Los cul­ti­vos se rea­li­zan ba­jo cu­bier­ta (invernaderos) y a cie­lo abier­to. Las quin­tas po­seen sis­te­mas de rie­go por go­teo “por­que po­de­mos dar­le un uso más efi­cien­te al agua”, ase­gu­ra Elías Gu­tié­rrez, re­cien­te­men­te de­sig­na­do pre­si­den­te de la en­ti­dad. PRO­DUC­CIÓN. Los aso­cia­dos pro­du­cen en pe­que­ña es­ca­la. Se con­cen­tran en ver­du­ra de ho­ja y fru­to (le­chu­ga, acel­ga, es­pi­na­ca, rú­cu­la, to­ma­te, be­ren­je­na, za­pa­lli­to, re­po­llo, bró­co­li) y al­can­zan los 2.900 bul­tos por fa­mi­lia.

El cin­tu­rón ver­de de La Pla­ta to­ta­li­za po­co más de 3.700 hec­tá­reas, de las cua­les 2.000 son asig­na­das a las hor­ta­li­zas de ho­ja, a las cru­cí­fe­ras co­mo re­po­llo, co­li­flor y bró­co­li unas 279; pe­sa­das y de raíz, 195, y fru­tas, flo­res y ta­llos unas 1.212 hec­tá­reas (Lo­gís­ti­ca del Cin­tu­rón Hor­tí­co­la Pla­ten­seU­ni­ver­si­dad Na­cio­nal de La Pla­ta).

La mano de obra, en la ma­yo­ría de los ca­sos, es fa­mi­liar

pe­ro en épo­cas de mu­cha pro­duc­ción con­tra­tan mano de obra tem­po­ra­ria.

Los invernaderos, desa­rro­lla­dos con es­truc­tu­ra de ma­de­ra y co­ber­tu­ra de plás­ti­co trans­pa­ren­te de 125 mi­cro­nes o más, cuen­tan tam­bién con sis­te­mas de rie­go por go­teo y la to­ma de agua se rea­li­za a tra­vés de bom­bas su­mer­gi­bles, ali­men­ta­das por ener­gía eléc­tri­ca.

“Los cos­tos de pro­duc­ción de las hor­ta­li­zas se in­cre­men­ta­ron mu­cho por el au­men­to de la ener­gía, in­clu­so la Coo­pe- ra­ti­va hi­zo una pre­sen­ta­ción an­te la em­pre­sa pro­vee­do­ra de elec­tri­ci­dad, pi­dien­do una bo­ni­fi­ca­ción en el pre­cio, pe­ro has­ta aho­ra no tu­vo res­pues­ta”, ex­pli­ca Hi­pó­li­to Ma­da­ria­ga, ex pre­si­den­te de la en­ti­dad.

Los hor­ti­cul­to­res, re­ci­bie­ron el año pa­sa­do un sub­si­dio de po­co más de 5 mi­llo­nes de pe­sos, otor­ga­do por el Pro­gra­ma pa­ra el Desa­rro­llo Ru­ral In­clu­yen­te, a tra­vés del Fon­do In­ter­na­cio­nal de Desa­rro­llo Agrí­co­la (FI­DA), pa­ra fi­nan­ciar obras de in­fra­es­truc­tu­ra.

La Coope­ra­ti­va com­pró ha­ce un tiem­po un pre­dio de cua­tro hec­tá­reas que “es un es­pa­cio co­mún uti­li­za­do pa­ra desa­rro­llar pro­duc­ción or­gá­ni­ca y fer­ti­li­za­ción na­tu­ral que desa­rro­lla­mos no­so­tros”, am­plía Ma­da­ria­ga, Con­se­je­ro de la en­ti­dad.

Pa­ra el fu­tu­ro cer­cano apues­tan a po­ner en mar­cha el gal­pón de aco­pio que es- ta­rá equi­pa­do con frío: “Nos per­mi­ti­rá co­mer­cia­li­zar ha­cia di­fe­ren­tes pun­tos, ade­más te­ne­mos pen­sa­do ar­mar una sa­la de va­lor agre­ga­do con las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra el la­va­do, pre­pa­ra­do y en­va­sa­do de las ver­du­ras pa­ra dar­le va­lor agre­ga­do. Allí es­ta­rán las ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas”, aña­de el pro­duc­tor.

El es­pa­cio que se­rá de uso co­lec­ti­vo, se uti­li­za­rá pa­ra las reunio­nes de los coo­pe­ra­ti­vis­tas, que se rea­li­zan una vez al mes y se uti­li­za­rá tam­bién pa­ra la ven­ta

di­rec­ta de las hor­ta­li­zas a los con­su­mi­do­res.

CO­MER­CIA­LI­ZA­CIÓN. Los pro­duc­to­res abas­te­cen a va­rios mer­ca­dos del Gran La Pla­ta. Tam­bién co­mer­cia­li­zan la mer­ca­de­ría en un pre­dio ce­di­do por la car­te­ra de Agroin­dus­tria de la Pro­vin­cia y en el “Pa­seo de la Eco­no­mía So­cial”, que fa­ci­li­ta la Uni­ver­si­dad de La Pla­ta.

Más re­cien­te­men­te se in­cor­po­ró a la car­te­ra de clien­tes de la Coope­ra­ti­va el ho­tel Hil­ton de Bue­nos Ai­res, en el que co­lo­can en for­ma se­ma­nal unos 1.200 ki­los de hor­ta­li­zas o el equi­va­len­te a unos 850 bul­tos: “Es­pe­re­mos que con el tiem­po va­ya au­men­tan­do el vo­lu­men a ma­yor es­ca­la pa­ra be­ne­fi­cio de la Coope­ra­ti­va y sus so­cios”, abo­ga el Con­se­je­ro.

“La co­mer­cia­li­za­ción de las hor­ta­li­zas se rea­li­za tam­bién a tra­vés de otros ca­na­les de dis­tri- bu­ción en fe­rias se­ma­na­les en las que se ven­de a los pues­te­ros”, re­su­me el coope­ra­ti­vis­ta. Tam­bién se ven­de en for­ma di­rec­ta a los con­su­mi­do­res y al­gu­nos de los coo­pe­ra­ti­vis­tas po­seen sus pro­pias ver­du­le­rías.

CA­PA­CI­TA­CIÓN. Una de las pri­me­ras con­sig­nas que se im­pu­so el gru­po fue en­ca­rar la ca­pa­ci­ta­ción des­de la par­ti­ci­pa­ción en cur­sos or­ga­ni­za­dos por el Ins­ti­tu­to Coope­ra­ti­vo Pro­vin­cial: “Pre­sen­ta­mos to­da la do­cu­men­ta­ción, en su mo­men­to pa­ra dar­le for­ma le­gal al em­pren­di­mien­to”, ex­pli­ca el hor­ti­cul­tor.

En­con­tra­ron un gran apo­yo en los pro­gra­mas de Cam­bio Ru­ral, in­clu­si­ve se ca­pa­ci­ta­ron tam­bién en las Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las (BPA), a tra­vés de INTA y de la fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias y Fo­res­ta­les de la UNLP, ade­más de man­te­ner un in­ter­cam­bio per­ma­nen­te y de coo­pe­ra­ción con otras en­ti­da­des si­mi­la­res y or­ga­ni­za­cio­nes de cam­pe­si­nos, am­plía Ma­da­ria­ga.

El uso de la tie­rra es otra de las preo­cu­pa­cio­nes de los hor­ti­cul­to­res, por­que la ma­yo­ría arrien­dan las par­ce­las que ocu­pan y quie­ren ac­ce­der a la tie­rra pro­pia. “En el mar­co de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas na­cio­na­les y pro­vin­cia­les as­pi­ra­mos al ac­ce­so de las tie­rras pa­ra el pe­que­ño pro­duc­tor y has­ta cua­tro hec­tá­reas por fa­mi­lia que es lo que ne­ce­si­ta­mos pa­ra que se pue­da pa­gar a tra­vés de un cré­di­to a 20 años, con­si­de­ra­do en la Ley 27.118”, ase­gu­ran.

To­dos los quin­te­ros uti­li­zan pa­ra el rie­go los sis­te­mas por go­teo y bom­bas su­mer­gi­bles pa­ra ob­te­ner el agua. Las BPA for­man par­te del es­pí­ri­tu coope­ra­ti­vo. La ca­pa­ci­ta­ción es per­ma­nen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.