NO­GA­LES.

La pro­duc­ción de nue­ces de la pro­vin­cia se con­cen­tra en pe­que­ños pro­duc­to­res. Có­mo tra­ba­ja el Clús­ter no­ga­le­ro de La Rio­ja que apun­ta a la ex­por­ta­ción.

Super Campo - - Contents - Por Eduar­do Bus­tos.

Un clús­ter de pro­duc­ción de nue­ces en La Rio­ja apun­ta a la ex­por­ta­ción.

LA PRODUCCION de nue­ces en la pro­vin­cia de La Rio­ja es una de sus prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des en ma­te­ria de fru­tos se­cos y su vo­lu­men re­pre­sen­ta unas 2.000 to­ne­la­das al año, ca­si el 12 por cien­to del to­tal país, que en 2017, al­can­zó a ca­si 18.500 to­ne­la­das, se­gún da­tos su­mi­nis­tra­dos por la car­te­ra de Agroin­dus­tria na­cio­nal. La prin­ci­pal pro­duc­to­ra de nue­ces es la pro­vin­cia de Men­do­za (54,2%), Ca­ta­mar­ca (14,2%), Río Ne­gro (11,8%), La Rio­ja (11,6%), San Juan (6,7%) y Neu­quén (1,6%).

La ac­ti­vi­dad se en­cuen­tra en ple­na ex­pan­sión, pe­ro aún que­da un lar­go ca­mino pa­ra lo­grar la op­ti­mi­za­ción de la pro­duc­ción y di­fe­ren­tes en­ti­da­des tra­ba­jan en esa di­rec­ción. El in­ge­nie­ro Omar Re­vi­glio es es­pe­cia­lis­ta en es­te ru­bro y do­cen­te en la ma­te­ria No­ga­li­cul­tu­ra de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Chi­le­ci­to y coor­di­na el Clús­ter No­ga­le­ro de La Rio­ja, una ini­cia­ti­va que na­ció en 2012 del pro­gra­ma UCAR y del PROSAP (Pro­gra­ma So­cial Agro­pe­cua­rio).

PER­FIL. Más del 80% de la pro­duc­ción de nue­ces en la Pro­vin­cia, es­tá con­cen­tra­da en pe­que­ños pro­duc­to­res y po­co me­nos del 20% en ma­nos de em­pre­sas más gran­des. Los pe­que­ños ocu­pan su­per­fi­cies que os­ci­lan en­tre 0,5 y 5 hec­tá­reas, con una pro­duc­ción pro­me­dio de 1.000 ki­los/hec­tá­rea. Los me­dia­nos tie­nen

un pro­me­dio de 50 hec­tá­reas, pe­ro no cuen­tan con una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción im­por­tan­te pa­ra in­cur­sio­nar en la ex­por­ta­ción y se con­cen­tran en el mer­ca­do in­terno.

“En nues­tra pro­vin­cia te­ne­mos en­tre 900 y mil pro­duc­to­res pe­que­ños y me­dia­nos de nue­ces. Mu­chos de ellos ha­cen de la ac­ti­vi­dad una for­ma de vi­da, pe­ro pa­ra sub­sis­tir tie­nen que di­ver­si­fi­car a tra­vés de la in­cor­po­ra­ron a la pro­duc­ción de ca­bras, una huer­ta y al­gu­nas va­cas en el ce­rro. Tam­bién pro­du­cen dul­ces y mer­me­la­das ar­te­sa­na­les y ha­cen su pro­pio pan”, ex­pli­ca el es­pe­cia­lis­ta.

Las nue­ces pro­du­ci­das son de la va­rie­dad Chand­ler, las me­jo­res y de­man­da­das por el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal: “Te­ne­mos la ven­ta­ja de pro­du­cir en con­tra es­ta­ción, res­pec­to del he­mis­fe­rio nor­te y, por la la­ti­tud rio­ja­na, la co­se­cha se rea­li­za an­tes que en Men­do­za, el prin­ci­pal ex­por­ta­dor del país”, ex­pli­ca Re­vi­glio.

“La co­se­cha, al ser ma­nual, se de­mo­ra un po­co y apa­re­cen los pro­ble­mas de ca­li­dad, por eso es­ta­mos tra­ba­jan­do en tec­ni­fi­car la re­co­lec­ción de nue­ces y el pro­ce­so pos­te­rior, me­dian­te la ace­le­ra­ción del se­ca­do por mé­to­dos ar­ti­fi­cia­les

pa­ra man­te­ner la ca­li­dad y mu­chos pro­duc­to­res ya lo in­cor­po­ra­ron, so­bre to­do los me­dia­nos”.

La Uni­ver­si­dad de Chi­le­ci­to desa­rro­lló un pro­to­ti­po de se­ca­dor eco­ló­gi­co si­mi­lar a un horno de ba­rro. El ai­re ca­lien­te ge­ne­ra­do se ha­ce pa­sar por las nue­ces y así se se­can más rá­pi­do. Res­pec­to de la co­se­cha, una de las aso­cia­cio­nes que for­man el Clús­ter ad­qui­rió una re­me­ce­do­ra (un equi­po con for­ma de ban­de­ja) que tra­ba­ja con la to­ma de fuer­za del trac­tor. Es­te apor­te tec­no­ló­gi­co, ad­qu­ri­do con re­cur­sos apor­ta­dos por el PROSAP, se in­cor­po­ró pa­ra op­ti­mi­zar la co­se­cha de nue­ces.

CA­PA­CI­TA­CIÓN. En el Clús­ter se rea­li­zan ca­pa­ci­ta­cio­nes en for­ma per­ma­nen­te pa­ra los téc­ni­cos des­de la Uni­ver­si­dad y a cam­po pa­ra los pro­duc­to­res, fi­nan­cia­das por la UCAR.

Ade­más ya se ini­ció el pro­ce­so de for­ma­ción del con­sor­cio de ex­por­ta­ción: “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en el ar­ma­do de una ca­pa­ci­ta­ción pa­ra for­mar em­pre­sa­rios ex­por­ta­do­res, por­que ne­ce­si­ta­mos te­ner gen­te que nos ayu­de en la con­for­ma­ción de un plan de ne­go­cios, ade­más de ca­pa­ci­tar a los pro­duc­to­res que van a in­te­grar el con­sor­cio pa­ra que pue­dan lle­var ade­lan­te el pro­ce­so de ex­por­ta­ción”.

La ex­por­ta­ción de nue­ces de la pro­vin­cia es­tá en ma­nos de una so­la em­pre­sa que po­see 800 hec­tá­reas de no­ga­les y pro­du­ce al­re­de­dor de 2 mi­llo­nes de ki­los de nue­ces al año. La ca­si to­ta­li­dad de los pro­duc­to­res no­ga­le­ros tie­nen sis­te­mas de rie­go por inun­da­ción: “Es uno de los pun­tos crí­ti­cos en to­da la pro­vin­cia. Los pe­que­ños pro­duc­to­res re­ci­ben agua de la ace­quia por tur­nos, por eso los ni­ve­les de pro­duc­ción son ba­jos. Pa­ra me­jo­rar los ren­di­mien­tos de­be­rían com­ple­men­tar el rie­go por man­to con rie­go de per­fo­ra­ción, que sig­ni­fi­ca ins­ta­lar bom­bas en la par­ce­la que es muy cos­to­so”, de­ta­lla Re­vi­glio.

MER­CA­DO. “Es ne­ce­sa­rio de­fen­der el pre­cio de nues­tra pro­duc­ción y pa­ra eso de­be­mos aglu­ti­nar­nos en una aso­cia­ción pa­ra re­unir más vo­lu­men, de mo­do que se pue­de ma­ne­jar otra es­ca­la con cer­ti­fi­ca­ción de pro­ce­den­cia, con nue­ces pro­ce­sa­das y cer­ti­fi­ca­do de ca­li­dad. En el ca­so de la pro­duc­ción or­gá­ni­ca, una di­fe­ren­cia­ción”.

El mer­ca­do del no­gal ar­gen­tino no se en­cuen­tra en su me­jor mo­men­to por­que hu­bo una ba­ja im­por­tan­te en el pre­cio in­ter­na­cio­nal y tam­bién ca­yó el po­der ad­qui­si­ti­vo del mer­ca­do lo­cal, jun­to con las ven­tas. Hoy el pro­duc­tor re­ci­be unos $50 por el ki­lo de nuez de bue­na ca­li­dad en­tre­ga­da a gra­nel, mien­tras que por la pul­pa o nuez pe­la­da re­ci­be en­tre 190 y 200.

La idea del clús­ter es re­unir a to­dos los pro­duc­to­res de la pro­vin­cia, pe­ro de las reunio­nes que ha­ce­mos men­sual­men­te par­ti­ci­pan en­tre 50 y 100, ade­más del res­to de la ca­de­na, am­plía el Coor­di­na­dor del gru­po. “Los pro­duc­to­res que no tie­ne for­ma­li­za­da su ac­ti­vi­dad, pa­ra po­der in­gre­sar al Con­sor­cio, de­be­rán re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción y pa­ra eso es­ta­mos tra­ba­jan­do con la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio Ex­te­rior de la Pro­vin­cia pa­ra ver que he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles tie­nen”, ex­pli­ca el téc­ni­co.

Uno de los prin­ci­pa­les dé­fi­cit de la pro­duc­ción no­ga­le­ra es el rie­go. Pa­ra ne­jo­rar los ren­di­mien­tos (el pro­me­dio es 1.000 kg/ha) se de­be­rían in­cor­po­rar sis­te­mas de bom­beo.

Las nue­ces que se pro­du­cen en La Rio­ja son de la va­rie­dad Chand­ler, las me­jo­res del mun­do y más re­que­ri­das por los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.