OTRO FRA­CA­SO PA­RA EL CLI­MA.

Super Campo - - Contents - Por Da­niel Va­le­rio.

Apa­re­cie­ron di­fe­ren­tes in­ter­pre­ta­cio­nes que po­nen en du­da el éxi­to que el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri le atri­bu­yó el re­cien­te en­cuen­tro del G20 en Bue­nos Ai­res. Pe­ro lo se­gu­ro es que en lo re­fe­ren­te al cam­bio cli­má­ti­co fue un fra­ca­so. Se di­ce que no hu­bo avan­ces, pe­ro en un te­ma tan can­den­te -con efec­tos di­rec­tos so­bre la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y en con­se­cuen­cia de al­ta im­por­tan­cia pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio ar­gen­tino-, eso sig­ni­fi­ca re­tro­ce­so. El do­cu­men­to fi­nal in­ten­ta, aun­que no lo lo­gra, di­si­mu­lar las di­si­den­cias. Por un la­do re­afir­ma que el Acuer­do de Pa­ris -al que sus­cri­bien fun­da­men­tal­men­te los paí­ses eu­ro­peos- “es irre­ver­si­ble” y que “Se­gui­re­mos com­ba­tien­do el cam­bio cli­má­ti­co mien­tras pro­mo­ve­mos el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”. Sin em­bar­go, en las lí­neas si­guien­tes de­jan cla­ro que “Los Es­ta­dos Uni­dos reite­ran su de­ci­sión de re­ti­rar­se del Acuer­do de Pa­ris….”. Pe­ro el ver­da­de­ro con­tra­sen­ti­do apa­re­ce al con­fron­tar esos pá­rra­fos con el que los an­te­ce­de, en el que los man­da­ta­rios se­ña­lan “….apo­ya­mos la im­ple­men­ta­ción de ac­cio­nes y la coo­pe­ra­ción con los paí­ses emer­gen­tes, en es­pe­cial en aque­llos más vul­ne­ra­bles…”. ¿Se pue­de au­xi­liar a un país, in­de­pen­dien­te­men­te de su vul­ne­ra­bi­li­dad, mien­tras las gran­des po­ten­cias si­guen con­ta­mi­nan­do y li­be­ran­do ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro? ¿Aca­so la at­mós­fe­ra no es una so­la y la com­par­ti­mos en­tre to­dos los ha­bi­tan­tes del pla­ne­ta?

La Or­ga­ni­za­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca Mun­dial (OMM) no de­ja du­das so­bre la ne­ce­si- dad de no con­ti­nuar di­la­tan­do acuer­dos a ni­vel glo­bal que efec­ti­va­men­te se cum­plan. El Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de ese or­ga­nis­mo, Pet­te­ri Taa­las, se­ña­la que “Con­vie­ne reite­rar una vez más que so­mos la pri­me­ra ge­ne­ra­ción que com­pren­de ple­na­men­te el cam­bio cli­má­ti­co y la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que pue­de ha­cer al­go al res­pec­to”.

Se­gún ese or­ga­nis­mo, en 2018 se ha man­te­ni­do la ten­den­cia al ca­len­ta­mien­to a lar­go pla­zo y la tem­pe­ra­tu­ra me­dia del año ha si­do la cuar­ta más ele­va­da de la que se tie­nen re­gis­tros. Por otro la­do, en­fa­ti­za que los 20 años más cá­li­dos de los que se tie­nen da­tos ocu­rrie­ron en los úl­ti­mos 22 años, sien­do los úl­ti­mos cua­tro los más cá­li­dos. En el mis­mo in­for­me, que fue di­fun­di­do ha­ce po­cos días, la OMM mues­tra que la tem­pe­ra­tu­ra me­dia mun­dial du­ran­te los diez pri­me­ros me­ses del año su­peró apro­xi­ma­da­men­te en 1 °C a la de la era prein­dus­trial (1850-1900).

“No es­ta­mos bien en­ca­mi­na­dos pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos de la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y li­mi­tar el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra”, di­ce Taa­las. Y agre­ga que “las con­cen­tra­cio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro han al­can­za­do de nue­vo ni­ve­les sin pre­ce­den­tes y, si se man­tie­ne la ten­den­cia ac­tual, es po­si­ble que se pro­duz­can au­men­tos de la tem­pe­ra­tu­ra de 3 a 5 °C al fi­nal del si­glo. Si uti­li­za­mos to­dos los re­cur­sos de com­bus­ti­ble de ori­gen fó­sil co­no­ci­dos, el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra se­rá aun con­si­de­ra­ble­men­te ma­yor”.

Ele­na Ma­naen­ko­va, es­pe­cia­lis­ta de la OMM, in­di­ca que ca­da frac­ción de gra­do de ca­len­ta­mien­to tie­ne efec­tos so­bre la sa­lud hu­ma­na, en el ac­ce­so a los ali­men­tos y al agua dul­ce, en la ex­tin­ción de ani­ma­les y plan­tas y re­per­cu­sio­nes en la pro­duc­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria. Es por es­to que ese or­ga­nis­mo in­di­ca que la ex­po­si­ción del sec­tor agrí­co­la a los fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos ex­tre­mos ame­na­za con echar por tie­rra los avan­ces rea­li­za­dos en la lu­cha con­tra la des­nu­tri­ción. Los nue­vos da­tos re­ve­lan que ha cre­ci­do el ham­bre en el mun­do des­pués de un pe­río­do pro­lon­ga­do de dis­mi­nu­ción. Se es­ti­ma que el nú­me­ro de per­so­nas subali­men­ta­das au­men­tó a 821 mi­llo­nes en 2017.

“La agri­cul­tu­ra ge­ne­ra apor­tes pa­ra la adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co, pe­ro sin el acuer­do de los paí­ses no hay ga­ran­tías so­bre la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria.”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.