Cuál es la miel pu­ra

Super Campo - - Miel Adulterada - Fuen­te: INTA

Só­lo pue­de lla­mar­se miel al pro­duc­to ela­bo­ra­do por las abe­jas, a par­tir del néc­tar. La trans­for­ma­ción co­mien­za cuan­do los in­sec­tos com­ple­tan su car­ga de ma­te­ria pri­ma en el cam­po y ter­mi­na den­tro de la col­me­na cuan­do el pro­duc­to fi­nal es oper­cu­la­do. Las abe­jas pe­co­rea­do­ras vi­si­tan las flo­res ab­sor­bien­do el néc­tar e in­tro­du­cién­do­lo en el bu­che me­la­rio. Vuel­ven a la col­me­na y lo entregan a sus her­ma­nas más jó­ve­nes.

Las abe­jas del in­te­rior se po­nen a tra­ba­jar en la trans­for­ma­ción de néc­tar en miel. Du­ran­te es­te pro­ce­so, las abe­jas (to­das) le aña­den en­zi­mas y otros prin­ci­pios ac­ti­vos que ellas mis­mas pro­du­cen. A su vez, va dis­mi­nu­yen­do la hu­me­dad del pro­duc­to, en for­ma pau­la­ti­na, has­ta al­can­zar el gra­do de ma­du­ra­ción per­fec­to que ron­da el 18 por cien­to. El pro­ce­so de­pen­de, en gran me­di­da, de dos fac­to­res: la hu­me­dad y la tem­pe­ra­tu­ra ex­te­rior.

Cuan­do el pro­ce­so con­clu­ye, las abe­jas se­llan las cel­das con ce­ra. A par­tir de aho­ra la miel, es miel. Es­tá lis­ta pa­ra co­se­char y con­su­mir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.