CRÍA.

La ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra fa­vo­re­ci­da por un buen ni­vel de pas­tu­ras es­pe­ra re­cu­pe­rar su es­pa­cio. Los feed­lot tam­bién an­ti­ci­pan me­jo­res re­sul­ta­dos.

Super Campo - - Sumario - Por Eduar­do Bus­tos Fotos: Archivo Su­per CAM­PO

Los es­pe­cia­lis­tas pro­yec­tan que ha­brá una bue­na can­ti­dad y ca­li­dad de pas­tu­ras pa­ra criar bien a los ter­ne­ros. Por Eduar­do Bus­tos.

LAS BUE­NAS pers­pec­ti­vas cli­má­ti­cas es­pe­ra­das pa­ra 2019 en el ám­bi­to de la Pam­pa Hú­me­da pre­vén un buen año pa­ra la ga­na­de­ría, por el buen es­ta­do de las pas­tu­ras. Al­gu­nos has­ta pro­nos­ti­can un re­tar­do de la za­fra de te­ne­ros pa­ra ven­der­los con más ki­los. Los feed­lo­te­ros, por su par­te, es­pe­ran una re­cu­pe­ra­ción del pre­cio del ga­na­do gor­do.

Las pro­yec­cio­nes in­di­can que se po­drían su­pe­rar los 14,6 mi­llo­nes de ter­ne­ros con­ta­bi­li­za­dos en 2018, de acuer­do a los da­tos re­le­va­dos por la Di­rec­ción de Ga­na­de­ría de la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria de la Na­ción y un au­men­to de la ter­ne­ra­da pa­ra 2020 si pre­va­le­cen las bue­nas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que man­ten­drán la ca­li­dad de las pas­tu­ras, an­ti­ci­pó a Su­per CAM­PO el Di­rec­tor de Ga­na­de­ría de la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria de la Na­ción, el mé­di­co ve­te­ri­na­rio Sil­vio Da­niel Mar­chet­ti.

“La re­la­ción ter­ne­ro/va­ca ce­rró 2018 con un ín­di­ce de des­te­te del 62,6%. En las bue­nas y en las ma­las el des­te­te no va­ría, siem­pre es el mis­mo y la vez que lo hi­zo fue pa­ra aba­jo con po­co más del 60%, de­bi­do a la se­quía”, ase­gu­ra el fun­cio­na­rio. “Pa­ra es­te año, des­de la se­cre­ta­ría no ve­mos gran­des va­ria­cio­nes, te­ne­mos co­mo me­dio mi­llón más de va­cas,

si com­pa­ra­mos mar­zo de 2018 con igual mes del año an­te­rior, se es­pe­ra una ma­yor can­ti­dad de ter­ne­ros, pe­ro no por más efi­cien­cia”, de­ta­lla el dun­cio­na­rio de Agroin­dus­tria. EVO­LU­CIÓN. En 2007 el stock ge­ne­ral de va­cu­nos ha­bía al­can­za­do los 58,7 mi­llo­nes de ca­be­zas y el de va­cas 23,768 mi­llo­nes. En 2018 el stock de va­cas se ubi­ca en los 23,761 mi­llo­nes de ca­be­zas y el stock ge­ne­ral al­can­za a ca­si 54 mi­llo­nes de ca­be­zas. “Cam­bia el pun­to de equi­li­brio res­pec­to de la fae­na o li­qui­da­ción de stock. Ve­ni­mos si­guien­do la fae­na

de hem­bras to­ta­les so­bre las ter­ne­ras que te­ne­mos ca­da año y, a las que le des­cuen­to una mor­tan­dad razonable. Es­te año, lo más pro­ba­ble es que ten­ga­mos un pun­to de equi­li­brio”. LU­CES AMARILLAS. El es­pe­cia­lis­ta en ga­na­de­ría bo­vi­na Se­bas­tián Ma­res­ca, mé­di­co ve­te­ri­na­rio del INTA Cuen­ca, con asien­to en Rauch, Bue­nos Aires, que en 2007 se dio el má­xi­mo stock tan­to en el país co­mo en la Cuen­ca del Sa­la­do. Des­de allí co­men­zó a caer has­ta el co­mien­zo de la re­cu- pe­ra­ción ha­ce tres años.

“Nos preo­cu­pa no ver un au­men­to de las re­ser­vas por el me­jo­ra­mien­to de las pas­tu­ras y de la ofer­ta fo­rra­je­ra en ge­ne­ral pa­ra acom­pa­ñar el in­cre­men­to de ga­na­do va­cuno, pa­ra ha­cer fren­te a even­tua­les com­pli­ca­cio­nes cli­má­ti­cas”, aler­ta. Ma­res­ca, re­co­no­ce que en la re­gión hu­bo una muy bue­na pri­ma­ve­ra y en lo que va del ve­rano la co­sa pin­ta bien y des­car­ta la po­si­bi­li­dad de si­tua­cio­nes cli­má­ti­cas crí­ti­cas. Res­pec­to de la re­la­ción ter­ne­ro/va­ca, el pro­fe­sio­nal ase­gu­ra que en la úl­ti­ma dé­ca­da va­ria­ron los ín­di­ces de des­te­te: “Te­ne­mos las mis­mas va­cas que en 2008, pe­ro con una su­per­fi­cie ga­na­de­ra in­fe­rior por­que hay una ma­yor con­cen­tra­ción de la ha­cien­da”. DES­TE­TE. “Con el ini­cio de los des­te­tes en­tre mar­zo y abril de es­te año, es­pe­ra­mos que los ter- ne­ros sal­gan con unos 10 o 15 ki­los más por en­ci­ma de los pro­me­dios de des­te­te y que pue­dan al­can­zar los 190 ki­los”, se es­pe­ran­za el téc­ni­co.

Los ga­na­de­ros, en­tre 2010 y 2013, ini­cia­ron una eta­pa de re­ten­ción de vien­tres: “El stock fue cre­cien­do le­ve­men­te y los tac­tos de­mos­tra­ron que el ín­di­ce de pre­ñez se en­cuen­tra en los mis­mos ni­ve­les que el año an­te­rior, pe­ro se pue­de es­pe­rar un au­men­to del stock de ter­ne­ros, pe­ro no por una me­jo­ra del gra­do de efi­cien­cia res­pec­to de la can­ti­dad de ter­ne­ros lo­gra­dos por va­ca”, de­ta­lla Ma­res­ca.

Acer­ca de la in­cor­po­ra­ción de prác­ti­cas por par­te del pro­duc­tor ga­na­de­ro, co­mo la in­se­mi­na­ción a tiem­po fi­jo (IATF), Ma­res­ca ase­gu­ra que no hay gran­des cam­bios: “A eso le de­be­mos su­mar la fal­ta de per­so­nal ca­pa­ci­ta­do. Ade­más, ve­mos en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, los 'mi­le­nialls', una fal­ta de in­te­rés to­tal por el cam­po, co­sa que preo­cu­pa a lar­go pla­zo”. FEED­LOT. Juan Ei­ras, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot, va­ti­ci­na bue­nas pers­pec­ti­vas: “La ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de los feed­lot se en­cuen­tra en muy bu­nas con­di­cio­nes. Hoy tra­ba­jan al 50%, al me­nos los que es­tán afi­lia­dos a la cá­ma­ra que siem­pre es­tán un pa­so más arri­ba. Un ter­cio de las em­pre­sas, que es­tán in­te­gra­das a la in­dus­tria de la car­ne pa­ra el con­su­mo in­terno y la ex­por­ta­ción, se man­tie­ne con los co­rra­les muy lle­nos. Las otras dos ter­ce­ras par­tes, se en­cuen­tran más cer­ca del 40 que del 50%”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.