OR­GÁ­NI­COS.

Los pro­duc­to­res de or­gá­ni­cos tra­ba­jan en me­jo­rar la pro­mo­ción y la co­mer­cia­li­za­ción de es­tos ali­men­tos de ca­li­dad y los po­si­cio­nan den­tro del mer­ca­do.

Super Campo - - Sumario - Por Án­ge­les Ruiz Fotos: Archivo Su­per CAM­PO

En Ar­gen­ti­na cre­ce el nú­me­ro de pro­duc­to­res cer­ti­fi­ca­dos. El 99% de los pro­duc­tos or­gá­ni­cos se des­ti­na a la ex­por­ta­ción, por lo tan­to hay mu­cho pa­ra ha­cer en la di­fu­sión en el mer­ca­do in­terno. Por Án­ge­les Ruiz.

MÁS ALLÁ de que la pro­duc­ción or­gá­ni­ca se vol­vió un mo­de­lo pa­ra con­cien­ti­zar so­bre los recursos dis­po­ni­bles del am­bien­te y su cui­da­do, los pro­duc­to­res se reúnen pa­ra pre­sen­tar y me­jo­rar la ca­li­dad de los ali­men­tos ela­bo­ra­dos en dis­tin­tas re­gio­nes del país. El ob­je­ti­vo es pro­mo­ver el con­su­mo in­terno, don­de son con­si­de­ra­dos es­pe­cia­li­da­des o ali­men­tos con fu­tu­ro.

En di­ciem­bre pa­sa­do, el Obe­lis­co fue es­ce­na­rio pa­ra ofre­cer or­gá­ni­cos que ya po­seen cer­ti­fi­ca­ción, lo que ga­ran­ti­za su tra­za­bi­li­dad. En ca­da en­cuen­tro se vie­ne re­gis­tran­do un au­men­to de pro­duc­tos des­ti­na­dos al mer­ca­do in­terno y que es­tán en franco desa­rro­llo co­mo ade­re­zos, chi­mi­chu­rri, sal­sas de to­ma­te, vi­na­gres y has­ta en­dul­zan­tes. La for­ta­le­za es­tu­vo en la va­rie­dad y la pre­sen­cia de pa­ni­fi­ca­dos, vi­nos y has­ta hue­vos. Ade­más, los pre­cios se van ade­cuan­do, de­rri­ban­do el mi­to que son ca­ros en gón­do­la. La idea es au­men­tar los lla­ma­do­res co­mo ta­lle­res de huer­ta, cla­ses de co­ci­na, de­gus­ta­cio­nes y ron­das de ne­go­cios.

PRO­DUC­CIÓN. Ar­gen­ti­na pro­du­jo, has­ta el mo­men­to, ca­si 180.000 to­ne­la­das en or­gá­ni­cos mien­tras que con­su­mió al­go más de 2.000 to­ne­la­das, una ci­fra ba­ja que de­ja un pro­me­dio de 50 gra­mos/hab/ año. Pe­ro ¿cuán­to se ex­por­ta? En 2018, se ex­por­ta­ron al­go más de 178 mil to­ne­la­das, ca­si el 99% de los pro­du­ci­do. En Ar­gen­ti­na hay 3,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas cer­ti­fi­ca­das, lo que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to in­ter­anual del 12% y que lo co­lo­ca se­gun­do en el ran­king mun­dial, de­trás de Aus­tra­lia.

Se­gún Food Sa­fety, cre­ció el nú­me­ro de pro­duc­to­res y ela­bo­ra­do­res cer­ti­fi­ca­dos, en es­pe­cial pa­ra el mer­ca­do de EEUU ba­jo la nor­ma NOP (Na­tio­nal Or­ga­nic Pro­gram). La ma­yo­ría de los da­tos re­le­va­dos son del Senasa, que es­tán ba­jo nor­ma eu­ro­pea. Por lo que la pro­duc­ción de or­gá­ni­cos es un fe­nó­meno con ci­fras óp­ti­mas a fu­tu­ro.

OPOR­TU­NI­DAD. El ob­je­ti­vo es au­men­tar la opor­tu­ni­dad co­mer­cial con más fe­rias. Pa­ra avan­zar se ne­ce­si­ta asig­nar recursos. En es­te sen­ti­do, se es­tá ac­tua­li­zan­do un Plan Es­tra­té­gi­co al 2030 don­de se bus­ca­rá es­ti­mu­lar la in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo, di­fu­sión, trans­fe­ren­cia, pro­vee­do­res y adop­ción de in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas orien­ta­das a la Pro­duc­ción Or­gá­ni­ca. Más pro­duc­ción con es­tra­te­gias de pro­mo­ción del con­su­mo lo­cal.

Es­te plan, en­ca­ra­do al 2030, es­tá en con­so­nan­cia con el Plan Es­tra­té­gi­co Re­gio­nal de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de Agri­cul­tu­ra Or­gá­ni­ca (CIAO) que integra más de 20 paí­ses del he­mis­fe­rio Sur y que Ar­gen­ti­na li­de­ra a tra­vés del Ins­ti­tu­to In­te­ra­me­ri­cano de Coope­ra­ción pa­ra la Agri­cul­tu­ra (IICA). El sec­tor es­tá bien re­pre­sen­ta­do en una Me­sa His­tó­ri­ca Na­cio­nal que fun­cio­na des­de ha­ce más de 20 años en la ac­tual Se­cre­ta­ría de

Agroin­dus­tria de la Na­ción, en una fuer­te red pú­bli­co­pri­va­do de al­can­ce fe­de­ral. “Se ne­ce­si­ta acor­tar la bre­cha tec­no­ló­gi­ca con la pro­duc­ción con­ven­cio­nal in­vir­tien­do y desa­rro­llan­do bio­in­su­mos, ma­qui­na­ria adap­ta­da y se­mi­llas en cuan­to a la pro­duc­ción pri­ma­ria, in­te­gran­do ca­de­nas de va­lor y rea­li­zar in­te­li­gen­cia co­mer­cial pa­ra ex­por­tar con ma­yor va­lor agre­ga­do”, re­fle­xio­na el Ing. Agr. Fa- cun­do So­ria, coor­di­na­dor del Área de Pro­duc­ción Or­gá­ni­ca pre­sen­te en la jor­na­da res­pec­to a la pro­mo­ción de or­gá­ni­cos y agre­gó que “hay que tra­ba­jar in­ter­na­men­te pa­ra se­guir au­men­tan­do el con­su­mo in­terno y des­per­tar las eco­no­mías re­gio­na­les”.

EX­PE­RIEN­CIA. Des­de un es­ta­ble­ci­mien­to de Fu­nes, San­ta Fe, Gra­cie­la Ló­pez cuen­ta que vi­ve de pro­du­cir dul­ces or­gá­ni­cos. La mar­ca es “Dul­ce del Jar­dín”, don­de los úni­cos in­gre­dien­tes uti­li­za­dos son fru­tas y azú­car or­gá­ni­co cer­ti­fi­ca­do. “La ce­le­bra­ción de la Se­ma­na Or­gá­ni­ca, or­ga­ni­za­da por la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria en di­ciem­bre, fue esen­cial al es­tar fue­ra del lu­gar de pro­duc­ción en el que es­ta­mos día a día re­po­nien­do stock. Es­tar en pleno obe­lis­co con nues­tros dul­ces fue úni­co”, se­ña­ló a Su­per CAM­PO. Ade­más, de­jó en cla­ro que cual­quie­ra pue­de tra­ba­jar or­gá­ni­co, pe­ro hay que ser per­se­ve­ran­te.

Dul­ces del Jar­dín se ideó en 2001 sin ha­cer un es­tu­dio de mer­ca­do pre­dio. Es­tu­vo el con­ven­ci­mien­to de con­cre­tar un pro­yec­to or­gá­ni­co sin pen­sar en su ren­ta­bi­li­dad. “La eta­pa de pro­fe­sio­na­li­za­ción vie­ne con el tiem­po. Los prin­ci­pios bá­si­cos de la agroe­co­lo­gía son el mo­ti­vo cla­ve pa­ra pro­du­cir or­gá­ni­cos y no ha­cer­lo co­mo una mo­da, aun­que re­co­no­ce­mos que es un mer­ca­do que es­tá en franco cre­ci­mien­to. Hay te­ner que te­ner cons­cien­cia de que te­ne­mos un eco­sis­te­ma da­do vuel­ta”, re­ve­la la pro­pie­ta­ria y lo di­ce por ex­pe­rien­cia ya que el sue­lo con el cual arran­ca­ron no es­ta­ba pre­pa­ra­do pa­ra te­ner una pro­duc­ción más ren­ta­ble y abun­dan­te.

“Co­men­za­mos con un sue­lo to­tal­men­te de­vas­ta­do por­que nos di­mos cuen­ta que ha­bía si­do usa­do co­mo horno de la­dri­llos, es de­cir, to­da su ca­pa fér­til ha­bía si­do qui­ta­do pa­ra esa pro­duc­ción. Cor­ta­mos el pas­to, cui­da­mos el sue­lo con las ho­jas de los ár­bo­les que con­se­gui­mos de la zo­na. Ese tra­ba­jo fue mano de obra pu­ra sin in­ver­sión eco­nó­mi­ca. Pa­sa­ron ca­si 11 años, cuan­do rea­li­za­mos un aná­li­sis de sue­lo y el re­sul­ta­do fue que el sue­lo era 3 ve­ces su­pe­rior a cual­quier cam­po de la zo­na”, co­men­ta Gra­cie­la Ló­pez so­bre es­te ini­cio sus­ten­ta­ble que los lle­va a for­mar par­te del mer­ca­do or­gá­ni­co na­cio­nal. Per­se­ve­rar con ase­so­ra­mien­to ex­terno de par­te de es­pe­cia­lis­tas en costos, pro­ce­sos, en la pro­duc­ción pri­ma­ria, ela­bo­ra­ción y trans­for­ma­ción de pro­duc­to tan­to con un in­ge­nie­ro agró­no­mo y asis­tir a los pro­gra­mas de in­cen­ti­vos.

Des­de el Área de Pro­duc­ción Or­gá­ni­ca in­di­can que hay que tra­ba­jar pa­ra au­men­tar el con­su­mo in­terno y des­per­tar las eco­no­mías re­gio­na­les don­de és­tas he­rra­mien­tas de di­fe­ren­cia­ción per­mi­tan lo­grar un im­pac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.