ME­NOS CAR­GAS FIS­CA­LES EN ZO­NAS INUNDADAS.

Super Campo - - Sumario - rrou­dé. Por Ale­jan­dro La-

Dis­tin­tas re­gio­nes del país se en­cuen­tran se­ve­ra­men­te afec­ta­das por inun­da­cio­nes. A par­tir de que la Co­mi­sión de Emer­gen­cia Agropecuar­ia de­cla­ra Emer­gen­cia y/o desas­tre agro­pe­cua­rio, en­tra en vi­gen­cia la Ley Na­cio­nal N° 26509. El pro­duc­tor cuen­ta con los si­guien­tes be­ne­fi­cios:

Pró­rro­ga del ven­ci­mien­to ● del pa­go de los im­pues­tos por 90 días.

Sus­pen­sión de ini­cia­ción ● de los jui­cios de eje­cu­ción fis­cal.

Po­si­bi­li­dad de de­du­cir las ● ren­tas de­ri­va­das por ven­tas for­zo­sas de ha­cien­da bo­vi­na, ovi­na, ca­pri­na o por­ci­na.

Si un pro­duc­tor se ve afec­ta­do por las inun­da­cio­nes y, por ejem­plo, cuen­ta con me­nos dis­po­ni­bi­li­dad de hec­tá­reas pa­ra sus ca­be­zas, pue­de rea­li­zar una ven­ta for­zo­sa. La ven­ta es for­zo­sa cuan­do en el ejer­ci­cio en el que se de­cla­ra emer­gen­cia agropecuar­ia la ven­ta de ca­be­zas ex­ce­de el pro­me­dio de ven­tas de los dos ejer­ci­cios an­te­rio­res. Con es­ta he­rra­mien­ta se po­drá de­du­cir, en el ba­lan­ce im­po­si­ti­vo pa­ra el cálcu­lo del Im­pues­to a las Ga­nan­cias, el 100% de los re­sul­ta­dos de esas ven­tas for­zo­sas.

Es­ta de­duc­ción del 100% se compu­tará en los ejer­ci­cios fis­ca­les de las ven­tas, siem­pre y cuan­do exis­ta la de­cla­ra­ción de Es­ta­do de Emer­gen­cia o Desas­tre Agro­pe­cua­rio en la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial don- de se desa­rro­lla la ac­ti­vi­dad prin­ci­pal y la em­pre­sa ha­ya ad­he­ri­do al be­ne­fi­cio.

El pro­duc­tor pe­cua­rio de­be­rá cum­plir es­tos re­qui­si­tos:

Re­po­ner co­mo mí­ni­mo el ● 50% de la can­ti­dad de ca­be­zas ven­di­das for­zo­sa­men­te de la mis­ma es­pe­cie y ca­te­go­ría, a más tar­dar al cie­rre del cuar- to ejer­ci­cio, con­ta­do a par­tir del ejer­ci­cio en que fi­na­li­ce el pe­río­do de emer­gen­cia o desas­tre agro­pe­cua­rio.

Man­te­ner la nue­va exis● ten­cia por lo me­nos 2 ejer­ci­cios pos­te­rio­res a aquel en que de­be efec­tuar­se la re­po­si­ción. Pa­ra es­te be­ne­fi­cio, el pro­duc­tor de­be ob­te­ner el cer­ti­fi­ca­do de Emer­gen­cia o Desas­tre Agro­pe­cua­rio so­li- ci­ta­do por for­mu­la­rio mul­ti­no­ta una vez que se de­cla­re su zo­na co­mo emer­gen­cia o desas­tre. En un con­tex­to de ven­tas de stocks tam­bién es útil con­tar con la ad­he­sión a IVA Anual Agro­pe­cua­rio pa­ra di­fe­rir el in­gre­so del dé­bi­to fis­cal ge­ne­ra­do al mes pos­te­rior al cie­rre de ejer­ci­cio.

Los pro­duc­to­res tam­bién pue­den acu­dir a la re­duc­ción de an­ti­ci­pos del Im­pues­to a las Ga­nan­cias si se eje­cu­tó la op­ción de ven­ta for­zo­sa o si di­rec­ta­men­te se con­si­de­ra que los mis­mos ex­ce­de­rán el car­go del im­pues­to a pa­gar del ejer­ci­cio. El ba­lan­ce fis­cal del pró­xi­mo ejer­ci­cio re­sul­ta­rá afec­ta­do por el ex­ce­so hí­dri­co y su re­sul­ta­do se­rá me­nor al an­te­rior, que es el uti­li­za­do co­mo ba­se pa­ra el cálcu­lo del ade­lan­to de im­pues­to por an­ti­ci­pos.

Con el ob­je­to de fi­nan­ciar la eje­cu­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción y Mi­ti­ga­ción de Emer­gen­cias y De­sas­tres Agro­pe­cua­rios, se creó el Fon­do Na­cio­nal pa­ra la Mi­ti­ga­ción de Emer­gen­cias y De­sas­tres Agro­pe­cua­rios (Fo­ne­da). En es­te mar­co de inun­da­cio­nes se­rá muy im­por­tan­te que el Es­ta­do otor­gue a los pro­duc­to­res he­rra­mien­tas de fi­nan­cia­mien­to y las pro­vin­cias ad­hie­ran a las de­cla­ra­cio­nes de emer­gen­cia otor­gan­do si­mi­la­res be­ne­fi­cios que las le­yes na­cio­na­les.

"Se­rá muy im­por­tan­te que el Es­ta­do otor­gue a los pro­duc­to­res he­rra­mien­tas de fi­nan­cia­mien­to pa­ra es­ta si­tua­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.