La me­ta es agre­gar va­lor. Por Eduar­do Bus­tos.

Du­ran­te la pró­xi­ma dé­ca­da, el mun­do de­man­da­rá más va­lor agre­ga­do. El aná­li­sis de los es­pe­cia­lis­tas res­pec­to de los desafíos que re­pre­sen­tan la logística y el trans­por­te.

Super Campo - - Sumario - Por Eduar­do Bus­tos Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

La pro­yec­ción mun­dial pa­ra la pro­duc­ción de gra­nos en 2027 al­can­za­rá a los 406 mi­llo­nes de to­ne­la­das, se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos por la OCDE (Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co). De ese to­tal se in­dus­tria­li­za­rán 368 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Las pro­yec­cio­nes ar­gen­ti­nas mues­tran pa­ra ese pe­río­do cre­ci­mien­tos del 48% en so­ja, con una pro­duc­ción es­ti­ma­da en 77 mi­llo­nes de to­ne­la­das; 29% en maíz con 46 mi­llo­nes de to­ne­la­das, y 12% en tri­go con 18,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Con es­tas ci­fras se es­ti­ma que la pro­duc­ción to­tal de gra­nos se­rá en ese ciclo de 160 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Bra­sil, en tan­to, es­pe­ra una pro­duc­ción so­je­ra cer­ca­na a los 155 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un 55 por cien­to más; pa­ra maíz al­can­za­rá los 115 mi­llo­nes, 43 por cien­to, y en tri­go po­co más de 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un 2 por cien­to de au­men­to. Es­ta­dos Uni­dos, el otro com­pe­ti­dor de Ar­gen­ti­na, al­can­za­rá a los 129,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja, un 22 por cien­to más, en maíz 386 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un 64 por cien­to más y pa­ra tri­go es­pe­ra­rá 55,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un au­men­to del 9 por cien­to: “Amé­ri­ca del Sur es el prin­ci­pal bas­tión pro­duc­tor de la olea­gi­no­sa”, re­ma­tó Gus­ta­vo Ló­pez de Agri­trend, al ha­blar en el XXVII Se­mi­na­rio Anual de la Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do.

En la úl­ti­ma dé­ca­da Bra­sil mos­tró un cre­ci­mien­to geo­mé­tri­co de las su­per­fi­cies asig­na­das a los cul­ti­vos de so­ja que cre­ció en 10 mi­llo­nes de hec­tá­reas y en maíz 3 mi­llo­nes de hec­tá­reas, pro­duc­to de “una po­lí­ti­ca muy cla­ra de in­cen­ti­vo pa­ra la siem­bra de es­tos cul­ti­vos”, ase­ve­ró Ló­pez.

Es­ta­dos Uni­dos mos­tró tam­bién una le­ve ex­pan­sión de la su­per­fi­cie asig­na­da al cul­ti­vo de maíz en la úl­ti­ma dé­ca­da, que se re­fle­jó en la cam­pa­ña 2017/2018 con una co­se­cha que se acer­ca a los 115 mi­llo­nes de to­ne­la­das, mien­tras que en so­ja la co­se­cha su­pera los 130 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

COM­PE­TI­TI­VI­DAD. A prin­ci­pios del 2000 Ar­gen­ti­na mos­tra­ba una pro­duc­ción pro­me­dio de 2.600 ki­los de so­ja por hec­tá­rea, si­mi­la­res a los que mos­tra­ban Bra­sil y Es­ta­dos Uni­dos. Pe­ro en el úl­ti­mo quin­que­nio la ecua

ción mues­tra un rin­de pro­me­dio de 2.600 ki­los pa­ra nues­tro país, 3.075 ki­los pa­ra Bra­sil y 3.348 pa­ra Es­ta­dos Uni­dos.

“La ten­den­cia que se vie­ne ob­ser­van­do des­de 2004 en ade­lan­te es cre­cien­te a pe­sar de los cam­bios cli­má­ti­cos. Las ra­zo­nes de ese atra­so se pue­den atri­buir a los even­tos cli­má­ti­cos o a los as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la tec­no­lo­gía. So­mos el país más atra­sa­do en ma­te­ria de pro­pie­dad in­te­lec­tual de even­tos”, diag­nos­ti­có Ló­pez. Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta una ley de se­mi­llas que per­mi­ta que las me­jo­res in­ver­sio­nes se ha­gan en esa di­rec­ción. La me­jo­ra de los rin­des tie­ne que ver tam­bién “con el em­pleo de nu­trien­tes, fós­fo­ro por ejem­plo, con una re­po­si­ción que se ubi­ca por de­ba­jo de las ne­ce­si­da­des del sue­lo, hoy se usa la mi­tad”, ad­vir­tió el ana­lis­ta. La de­man­da mun­dial de so­ja pa­ra 2027 al­can­za­ría a los 200 mi­llo­nes de to­ne­la­das y, los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res mun­dia­les que to­ta­li­za­rán el 91 por cien­to, se­gui­rán sien­do Bra­sil que abas­te­ce­rá el 50 por cien­to, Es­ta­dos Uni­dos con el 33 por cien­to de la de­man­da y Ar­gen­ti­na el con el 8 por cien­to.

COM­PRA­DO­RES. Se man­ten­drán los prin­ci­pa­les des­ti­nos que se­rán Chi­na con el 65 por

cien­to de la de­man­da, se­gui­dos por Afri­ca con el 10 por cien­to, la Unión Eu­ro­pea y el Sud Es­te asiá­ti­co con el 9 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

Los mercados gra­na­rios de Ar­gen­ti­na ofre­cen una al­ta con­cen­tra­ción en Chi­na, que pa­ra el po­ro­to de so­ja re­pre­sen­tó en 2017 el 90 por cien­to de los en­víos. Sin em­ba­ro, en el úl­ti­mo año hu­bo una caí­da im­por­tan­te, que se agu­di­zó de­bi­do al bro­te de la “Fie­bre por­ci­na” de­tec­ta­da en el país asiá­ti­co en las úl­ti­mas se­ma­nas y ge­ne­ró una re­duc­ción de los stocks de la mano de una caí­da de con­su­mo, mien­tras que el re­to de los mercados es­tá muy ato­mi­za­do.

En cam­bio el con­su­mo de acei­te de so­ja se en­cuen­tra en un ni­vel me­dio de con­cen­tra­ción, con una ex­por­ta­ción que en 2017 su­mó 4,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das. La mi­tad, el 51% tu­vo co­mo des­tino a la In­dia, se­gui­do por Ban­gla­desh con el 11% y el 48 % res­tan­te fue a Ve­ne­zue­la y Pe­rú, mien­tras que en Afri­ca los prin­ci­pa­les com­pra­do­res son Egip­to, Ma­rrue­cos y Ar­ge­lia.

“Los chi­nos con­ti­nua­rán sien­do el gran mer­ca­do, mien­tras Ar­gen­ti­na man­ten­drá su li­de­raz­go co­mo pro­duc­tor mun­dial de acei­te de so­ja y re­ten­drá el 48 por cien­to de la de­man­da mun­dial, Bra­sil lo ha­rá con el 18 por cien­to y Es­ta­dos Uni­dos re­ten­drá un 8 por cien­to de esa de­man­da in­ter­na­cio­nal”, in­sis­tió Ló­pez

La ha­ri­na de so­ja, con ex­por­ta­cio­nes es­ti­ma­das en 100 mi­llo­nes de to­ne­la­das, tie­ne co­mo prin­ci­pal mer­ca­do Viet­nam, que ac­túa co­mo “una puer­ta de en­tra­da al sud­es­te asiá­ti­co, con un apor­te más ato­mi­za­do. Eu­ro­pa, com­pra­rá en me­nor me­di­da y Me­dio Orien­te mos­tra­rá una par­ti­ci­pa­ción más ac­ti­va en es­te seg­men­to”, ex­pli­có el ana­lis­ta.

CON­FLIC­TO. En el ca­so de Ar­gen­ti­na, de per­sis­tir el con­flic­to co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, las ex­por­ta­cio­nes de la olea­gi­no­sa es­ta­rían más orien­ta­das a la co­lo­ca­ción del po­ro­to de so­ja, si­tua­ción que no ocu­rri­ría si se le­van­ta­se ese en­fren­ta­mien­to. Pa­ra Bra­sil, la si­tua­ción no va­ria­ría por ser el prin­ci­pal pro­vee­dor y Es­ta­dos Uni­dos bus­ca­ría me­jo­rar sus ven­tas de po­ro­to al país asiá­ti­co.

“Si ana­li­za­mos la ca­pa­ci­dad in­dus­trial de Ar­gen­ti­na, es­ta si­tua­ción no la be­ne­fi­cia por­que orien­ta­mos a la ex­por­ta­ción gran par­te de la ma­te­ria pri­ma sin va­lor agre­ga­do y de fi­na­li­zar el con­flic­to ten­dría­mos la po­si­bi­li­dad de in­cre­men­tar la pro­duc­ción con más va­lor agre­ga­do”, de ta­lló el téc­ni­co.

"Chi­na se­gui­rá sien­do el gran mer­ca­do, mien­tras Ar­gen­ti­na man­ten­ga su li­de­raz­go co­mo pro­duc­tor mun­dial de so­ja", se­ña­ló Gus­ta­vo Ló­pez, de Agri­trend.

El maíz es uno de los cul­ti­vos que tie­ne las me­jo­res po­si­bi­li­da­des de ge­ne­rar más va­lor agre­ga­do.

La so­ja y el com­ple­jo so­je­ro son los que es­tán des­ti­na­dos al ma­yor cre­ci­mien­to en la pró­xi­ma dé­ca­da.

Pro­yec­ción del co­mer­cio mun­dial de ha­ri­nas de so­ja pa­ra 2027

Pro­yec­ción del co­mer­cio mun­dial de acei­te de so­ja pa­ra 2027

En los pró­xi­mos 10 años ar­gen­ti­na au­men­ta­rá la su­per­fi­cie asig­na­da al cul­ti­vo de maíz en 10 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.