Ham­bur­gue­sa de pas­ti­zal. Por Án­ge­les Ruiz.

La lí­nea Huella Na­tu­ral ofre­ce otra al­ter­na­ti­va pen­sa­da pa­ra el bie­nes­tar del con­su­mi­dor. Una ham­bur­gue­sa de ca­li­dad cer­ti­fi­ca­da y de pas­ti­za­les.

Super Campo - - Sumario - Por Án­ge­les Ruiz Fo­tos Gza. Liaf Con­trol / Ca­rre­four

¿Quien no dis­fru­ta de una ham­bur­gue­sa de car­ne, ri­ca, sa­bro­sa y gran­de? Se pue­den su­mar otras con­di­cio­nes de ca­li­dad pa­ra es­te pro­duc­to, co­mo en el ca­so de la ham­bur­gue­sa de car­ne va­cu­na su­per­con­ge­la­da que se en­cuen­tra en las gón­do­las de Ca­rre­four Ar­gen­ti­na, ba­jo la mar­ca Huella Na­tu­ral.

Son ham­bur­gue­sas que se ela­bo­ran con car­ne pro­ve­nien­te de bo­vi­nos ali­men­ta­dos so­bre ba­se fo­rra­je­ra de pas­ti­za­les. Es­te es el atri­bu­to de ca­li­dad di­fe­ren­cial que pre­sen­ta y que mar­ca la di­fe­ren­cia con otras ham­bur­gue­sas en gón­do­la. Pa­ra co­no­cer más de­ta­lles so­bre es­te pro­gra­ma y atri­bu­to de ca­li­dad, Su­per CAM­PO con­sul­tó a Li­lián Ca­mou, so­cia ge­ren­te LIAF CON­TROL SRL, que cer ti­fi­ca el atri­bu­to de ca­li­dad de la mar­ca Huella Ca­rre­four. “En 2001, SENASA me­dian­te la Re­so­lu­ción 280/01, creó el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Cer­ti­fi­ca­ción de Ca­li­dad en Ali­men­tos, pa­ra aten­der la ma­yor de­man­da de pro­duc­tos que in­cor­po­ran en su eti­que­ta­do la men­ción de de­ter­mi­na­dos atri­bu­tos de ca­li­dad. El fin es jus­ta­men­te pro­pi­ciar me­di­das ten­dien­tes a crear un mar­co nor­ma­ti­vo co­mo pro­tec­ción a las ca­li­fi­ca­cio­nes di­fe­ren­cia­les de es­tos pro­duc­tos, ga­ran­ti­zan­do la com­pe­ten­cia leal en­tre los dis­tin­tos in­te­gran­tes de la ca­de­na, ase­gu­ran­do la trans­pa­ren­cia de los pro­ce­sos de pro­duc­ción, ela­bo­ra­ción y co­mer­cia­li­za­ción”, co­men­tó Ca­mou. Con el res­pal­do nor­ma­ti­vo men­cio­na­do, y an­te­rior­men­te ha­bien­do tran­si­ta­do por es­te pro­gra­ma de di­fe­ren­cia­ción de ca­li­dad pa­ra el pro­duc­to. “Car­ne en­va­sa­da al va­cío, mar­ca Huella Ca­rre­four”, es que la em­pre­sa vol­vió a con­fiar en el tra­ba­jo de Liaf Con­trol pa­ra lle­var a ca­bo

la cer­ti­fi­ca­ción de ca­li­dad de las ham­bur­gue­sas con la mis­ma mar­ca.

MA­TE­RIA PRI­MA. Pa­ra el Có­di­go Ali­men­ta­rio Ar­gen­tino (CAA) ham­bur­gue­sa es el pro­duc­to ela­bo­ra­do en ba­se a car­ne pi­ca­da con el agre­ga­do de sal, glu­ta­ma­to de so­dio (re­sal­ta­dor del sa­bor) y áci­do as­cór­bi­co (an­ti­oxi­dan­te, más co­no­ci­do co­mo vi­ta­mi­na C). El con­te­ni­do de gra­sa no pue­de ex­ce­der el 20%.

Al am­pliar la in­for­ma­ción so­bre el ori­gen de la ma­te­ria pri­ma de es­ta Ham­bur­gue­sa, Ca­mou di­jo que “la ma­te­ria pri­ma car­ne, prin­ci­pal in­gre­dien­te en la ela­bo­ra­ción de es­ta ham­bur­gue­sa es­tá cer­ti­fi­ca­da, la car­ne pro­vie­ne de ani­ma­les bo­vi­nos ali­men­ta­dos so­bre ba­se fo­rra­je­ra de pas­ti­za­les, cria­dos con un ma­ne­jo ba­sa­do en las bue­nas prác­ti­cas ga­na­de­ras, res­pe­to por el bie­nes­tar ani­mal y pro­tec­ción del me­dioam­bien­te; el fe­no­ti­po es­tá re­pre­sen­ta­do por ra­zas bri­tá­ni­cas, sus cru­zas en­tre sí y has­ta 1/4 de ín­di­co, al­gu­na de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas son las que ga­ran­ti­zan la al­tí­si­ma ca­li­dad de la car­ne con que se ela­bo­ran es­tas ham­bur­gue­sas”.

CER­TI­FI­CA­CIÓN. El pro­ce­so de ela­bo­ra­ción se rea­li­za en un fri­go­rí­fi­co ha­bi­li­ta­do por SENASA, la ela­bo­ra­ción es­tá ba­jo cer­ti­fi­ca­ción, uno de los pun­tos des­ta­ca­dos pre­vio a la ela­bo­ra­ción de la ham­bur­gue­sa es el con­trol del ori­gen de la ma­te­ria pri­ma car­ne, que in­gre­sa a la plan­ta ela­bo­ra­do­ra con un cer­ti­fi­ca­do emi­ti­do por Liaf en el que se in­di­ca la fe­cha de fae­na, ela­bo­ra­ción y nú­me­ro de tro­pa, in­for­ma­ción que es re­gis­tra­da por los téc­ni­cos de la cer­ti­fi­ca­do­ra en el fri­go­rí­fi­co don­de se rea­li­za la fae­na de los ani­ma­les y sir­ve pa­ra co­no­cer la tra­za­bi­li­dad so­bre su ori­gen, los pro­ce­sos de fae­na y des­pos­te de la car­ne uti­li­za­da en la ela­bo­ra­ción de es­ta ham­bur­gue­sa. El pro­ce­so de ela­bo­ra­ción en sí mis­mo con­sis­te en el pi­ca­do de la car­ne, mez­cla­do, for­ma­do y con­ge­la­do. Es­ta ham­bur­gue­sa se des­ta­ca por su ta­ma­ño de 120 gra­mos ca­da uni­dad. Se ven­de con­ge­la­da, ac­tual­men­te en gón­do­la se con­si­gue en en­va­ses de 2 o 4 uni­da­des. El ti­po de em­pa­que pri­ma­rio es flow-pack y el se­cun­da­rio es en es­tu­ches de car­tu­li­na. Por úl­ti­mo, se pue­de re­sal­tar la al­ta acep­ta­ción por par­te del con­su­mi­dor de la ham­bur­gue­sa de pas­ti­zal: se des­ta­ca por sus 120 gra­mos por uni­dad, no re­du­ce el ta­ma­ño con la coc­ción, son ma­gras y muy sa­bro­sas.

La ham­bur­gue­sa cer­ti­fi­ca­da y ela­bo­ra­da con car­ne pro­vien­te de pas­ti­za­les se con­si­gue en las gón­do­las de to­das las tien­das Ca­rre­four Hi­per, Mar­ket y Ex­press de to­do el país.

Li­lián Ca­mou So­cia en Liaf Con­trol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.