Ga­na­de­ros con la fuer­za del sol. Por Án­ge­les Ruiz,

En Tres Arro­yos, el es­ta­ble­ci­mien­to “La Au­ro­ra” se au­to­abas­te­ce con pa­ne­les so­la­res. Eli­mi­na­ron cor­tes de ener­gía y re­du­je­ron los gas­tos en ese ser­vi­cio.

Super Campo - - Sumario - Por Án­ge­les Ruiz Fo­tos Gza. La Au­ro­ra

¿Có­mo ha­ce un es­ta­ble­ci­mien­to agro­pe­cua­rio pa­ra pro­veer ener­gía de for­ma con­ti­nua y, a la vez, re­du­cir los cos­tos en la fac­tu­ra de elec­tri­ci­dad? Apro­ve­cha la ener­gía solar. Con un pa­nel ins­ta­la­do y fi­ja­do es­tra­té­gi­ca­men­te, pue­de dis­tri­buir la ener­gía que ne­ce­si­ta pa­ra el fun­cio­na­mien­to ade­cua­do den­tro de una plan­ta pro­duc­ti­va, lo que le trae­rá be­ne­fi­cios. La ener­gía dis­tri­bui­da es cla­ve pa­ra el pro­duc­tor: ca­da usua­rio ge­ne­ra su pro­pia ener­gía, ya sea en su ca­sa o en su es­ta­ble­ci­mien­to ru­ral, pa­ra lue­go vol­car el ex­ce­den­te a una Red y lue­go ob­ser­var en el cua­dro ta­ri­fa­rio co­mo se compu­ta el va­lor de esa en­tra­da de ener­gía. Es­ta idea de in­cur­sio­nar con los pa­ne­les so­la­res se dio con un pro­yec­to pi­lo­to en un cam­po de cría. Es­te es el ca­so de la Es­ta­ción Solar “La Au­ro­ra”: una plan­ta ubi­ca­da en la lo­ca­li­dad de Tres Arro­yos, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, que se au­to­abas­te­ce con ener­gía solar, y aho­ra, se con­vir­tió en un es­ta­ble­ci­mien­to mo­de­lo pa­ra pro­duc­cio­nes agrí­co­las y ga­na­de­ras. Su­per CAM­PO dia­lo­gó

con Os­car To­le­do, de Energy Sis­tem, que tra­ba­ja ha­ce más de 15 años en la pues­ta de ener­gía solar en Ar­gen­ti­na. Y es­te año, jun­to a la em­pre­sa na­cio­nal QMAX, pu­so en mar­cha la pri­me­ra plan­ta con in­yec­ción de Red uti­li­zan­do pa­ne­les so­la­res en zo­nas ru­ra­les con re­sul­ta­dos óp­ti­mos y sus­ten­ta­bles de elec­tri­ci­dad.

PRO­DUC­TOR. PR

Mar­co Fa­vi­ni, pro­duc­tor agro­pe­cua­rio que vino des­de Ita­lia, pre­sen­tó es­ta idea sus­ten­ta­ble pa­ra desa­rro­llar en su cam­po. Así,“La Au­ro­ra” se con­vir­tió en la pri­me­ra plan­ta solar mo­de­lo del país con ins­ta­la­ción de red dis­tri­bui­da. Hoy, la es­ta­ción ge­ne­ra 70 mil watts por día. Se­gún Fa­vi­ni, se es­ta­ble­ció ese lí­mi­te por­que“no de­ja de ser una prue­ba pi­lo­to de red ru­ral. Se irá che­quean­do su com­por­ta­mien­to du­ran­te el año. Y pe­se a que aún no te­ne­mos Ley des­ti­na­da, la es­ta­ción fun­cio­na con los pro­to­co­los que exi­gen pa­ra el uso ade­cua­do de ener­gía solar”.

En La Au­ro­ra se rea­li­zan in­ver­na­das y pro­duc­ción de car­ne de ca­li­dad con des­tino a ex­por­ta­ción y cul­ti­vos de al­pis­te

con una pro­duc­ción in­tere­san­te en tér­mi­nos de már­ge­nes. En cuan­to a la cría, tie­nen va­cas pa­ra in­ver­na­da, pe­ro de­ci­die­ron agran­dar es­te cam­po pa­ra pro­du­cir más. Aun­que los már­ge­nes son mí­ni­mos, les da la ga­ran­tía de se­guir com­pi­tien­do con la ca­li­dad y la ge­né­ti­ca que es­pe­ra el mer­ca­do. “Os­car To­le­do nos ase­so­ró en la in­cur­sión de ener­gía dis­tri­bui­da. Es­ta de­ci­sión nos per­mi­tió ge­ne­rar ener­gía pro­pia y dis­tri­buir el ex­ce­den­te a una Red con los equi­pos. La in­ver­sión pa­ra la plan­ta, que la rea­li­za­mos con el Ban­co Na­ción, fue pa­ra la pro­duc­ción de ener­gía de has­ta un 70% des­ti­na­das a nues­tras ne­ce­si­da­des anua­les”, ce­rró.

El ti­tu­lar de la Es­ta­ción “La Au­ro­ra”, in­di­có que el es­ta­ble­ci­mien­to ga­na­de­ro vie­ne con va­rias re­for­mas ha­ce tiem­po. Es­to im­pli­có la am­plia­ción de la plan­ta de si­los, con más gal­po­nes y aho­ra con más pa­ne­les so­la­res. De las 800 has ini­cia­les, hoy tie­nen 1.400 de has agrí­co­las pro­pias en Tres Arro­yos. A fu­tu­ro, la idea es lle­gar a otras 2.000 has pa­ra com­ple­men­tar ac­ti­vi­da­des, lo que se­rán exac­ta­men­te 3.000 con ad­mi­nis­tra­ción pro­pia. Es­to les da una ima­gen im­por­tan­te de sus­ten­ta­bi­li­dad y pa­ra man­te­ner la pro­duc­ción ya que son gran­des ex­por­ta­do­res de car­ne.

AHO­RRO.

El pro­yec­to con­sis­te en la pro­vi­sión de ener­gía eléc­tri­ca sin in­te­rrup­cio­nes y la re­duc­ción del con­su­mo. “La lí­nea ru­ral que brin­da­ba ener­gía al es­ta­ble­ci­mien­to su­fría fre­cuen­tes cor­tes, com­pli­ca­ba el desa­rro­llo de la pro­duc­ción en el lu­gar. Es­to de­ri­vó a sus­pen­der el tra­ba­jo y traía pér­di­das eco­nó­mi­cas. Pa­ra so­lu­cio­nar­lo, se di­se­ñó un sis­te­ma con equi­pos On-Grid, que in­yec­ta ener­gía a la red y re­du­cen el con­su­mo de elec­tri­ci­dad”, in­di­có To­le­do. Por su par­te, los equi­pos Off-Grid aco­pla­dos por co­rrien­te con­ti­nua, ge­ne­ra­ron una red ais­la­da pa­ra evi­tar pro­ble­mas de ten­sión o cor­tes de luz pa­ra los con­su­mos de la plan­ta ru­ral.

En­ton­ces, la Es­ta­ción Solar pro­vee ener­gía de for­ma con­ti­nua a los sec­to­res que son ali­men­ta­dos con es­te sis­te­ma, por ejem­plo, el cas­co del es­ta­ble­ci­mien­to, las ca­sas del per­so­nal, el sis­te­ma de ex­pe­di­ción con ba­lan­zas elec­tró­ni­cas, los ai­res acon­di­cio­na­dos, las má­qui­nas de he­rra­mien­tas, las bom­bas de agua pa­ra apro­vi­sio­na­mien­to a las vi­vien­das y has­ta los be­be­de­ros de ani­ma­les.

ENER­GÍA.

Pa­ra avan­zar con el pro­yec­to, se ins­ta­ló un arre­glo fo­to­vol­tai­co de 12 kWp. Los pa­ne­les so­la­res des­can­san so­bre un so­por­te di­se­ña­do pa­ra uti­li­zar­se de te­cho. “Se ins­ta­la­ron dos car­ga­do­res que man­tie­nen dos ban­cos de ba­te­rías de ciclo pro­fun­do con tec­no­lo­gía T2, los que per­mi­ten al­ma­ce­nar 420 [email protected] a 48V de los cuá­les se ali­men­tan in­ver­so­res en con­fi­gu­ra­ción tri­fá­si­ca. Su­mi­nis­tran co­rrien­te eléc­tri­ca es­ta­bi­li­za­da a los equi­pa­mien­tos eléc­tri­cos del es­ta­ble­ci­mien­to. Tie­nen un con­su­mo cons­tan­te por fa­se de 2.100W y pi­cos de 3.300W”, des­ta­có To­le­do. En La Au­ro­ra, se agre­gó una PC con una apli­ca­ción de con­trol don­de los pro­duc­to­res mo­ni­to­rean a dis­tan­cia y lo­gran de­tec­tan ano­ma­lías en los equi­pos.

Uti­li­zar pa­ne­les so­la­res en el cam­po se con­vier­te en una ven­ta­ja eco­nó­mi­ca, eco­ló­gi­ca e ins­ti­tu­cio­nal: me­jo­ra la pro­duc­ti­vi­dad y re­du­ce el con­su­mo fi­nal en la fac­tu­ra eléc­tri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.