Por Da­niel A. Va­le­rio.

Super Campo - - Sumario - Por Da­niel Va­le­rio* In­ge­nie­ro agró­no­mo

“La Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar pro­du­ce más del 80 por cien­to de los ali­men­tos del mun­do”, así que­dó ex­pre­sa­do en la de­cla­ra­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes reuni­das en la 6° Con­fe­ren­cia Glo­bal so­bre Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar que se reali­zó en Bil­bao, Es­pa­ña. Y afir­ma que la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar desem­pe­ña un pa­pel vi­tal en la pro­duc­ción sus­ten­ta­ble, el em­pleo ru­ral, la ge­ne­ra­ción de in­gre­sos y la ges­tión am­bien­tal de las áreas ru­ra­les y su bio­di­ver­si­dad. “Tam­bién es la fuen­te de ele­men­tos cul­tu­ra­les sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra ca­da pue­blo y un pi­lar fun­da­men­tal del desa­rro­llo ge­ne­ral de los paí­ses”. Otro atri­bu­to de la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar que enu­me­ra esa de­cla­ra­ción es que con­tri­bu­ye al lo­gro de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (DOS), la ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por Na­cio­nes Uni­das que cons­ti­tu­ye un lla­ma­do pa­ra po­ner fin a la po­bre­za, pro­te­ger el pla­ne­ta y ga­ran­ti­zar que to­das las per­so­nas go­cen de paz y pros­pe­ri­dad.

Las lí­neas an­te­rio­res in­ten­tan sin­te­ti­zar ha­cia dón­de apun­tan en el mun­do las ini­cia­ti­vas li­ga­das a la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar. Pe­ro tam­bién mues­tran el con­tras­te con la si­tua­ción de la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar en la Ar­gen­ti­na. Las or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les re­mar­can que cuan­do los paí­ses ge­ne­ren en­tor­nos ade­cua­dos, a tra­vés de po­lí­ti­cas pú­bli­cas es­pe­cí­fi­cas, la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar pue­de ga­ran­ti­zar una vi­da dig­na pa­ra los pe­que­ños pro­duc­to­res del cam­po y a la vez sa­tis­fa­cer en for­ma apro­pia­da y efi­caz las ne­ce­si­da­des de los con­su­mi­do­res de las ciu­da­des. Fren­te a eso, en el ám­bi­to lo­cal se si­gue des­gua­zan­do la es­truc­tu­ra que que­dó for­ta­le­ci­da en ju­lio de 2014 con la crea­ción de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar. El des­man­te­la­mien­to co­men­zó en 2015 y aún con­ti­núa.

El pre­si­den­te de Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na (FAA), Car­los Ache­to­ni, par­ti­ci­pó del en­cuen­tro en Bil­bao. Aa­na­li­zó la si­tua­ción pro­duc­ti­va, so­cial y eco­nó­mi­ca del país y la re­la­cio­nó con las ex­po­si­cio­nes de re­pre­sen­tan­tes de to­do el mun­do.

En re­la­ción con el preo­cu­pan­te 32% de po­bre­za di­fun­di­do re­cien­te­men­te por el go­bierno na­cio­nal, y los da­tos pre­li­mi­na­res del Cen­so Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio que mar­can una gran con­cen­tra­ción y des­apa­ri­ción de pro­duc­to­res, Ache­to­ni di­jo: “Rei­te­ra­mos la ne­ce­si­dad de que en nues­tro país la po­lí­ti­ca vea el rol que po­de­mos y de­be­mos cum­plir los agri­cul­to­res fa­mi­lia­res pa­ra lu­char contra la po­bre­za y el ham­bre, pa­ra cum­plir los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y el arrai­go en los pue­blos del in­te­rior. Re­pre­sen­tan­tes del mun­do va­lo­ra­ron el rol de los agri­cul­to­res fa­mi­lia­res, mien­tras que en la Ar­gen­ti­na se­gui­mos des­apa­re­cien­do y las per­so­nas si­guen su­mi­das en la po­bre­za”. La Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar es re­pe­ti­da­men­te ci­ta­da co­mo una de las gran­des he­rra­mien­tas pa­ra en­fren­tar la cri­sis ali­men­ta­ria que si­gue ame­na­zan­do al pla­ne­ta. El sec­tor agro­pe­cua­rio ar­gen­tino -en su rol de gran pro­vee­dor de ali­men­tos- de­be­ría po­ner al te­ma en­tre sus prio­ri­da­des, em­pu­jan­do a los ac­to­res so­cia­les y po­lí­ti­cos a en­co­lum­nar­se en de­fen­sa de un de­re­cho básico de los se­res hu­ma­nos co­mo es la ali­men­ta­ción. En es­to, la par­ti­ci­pa­ción de las en­ti­da­des que re­pre­sen­tan a los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios es in­elu­di­ble, de otra for­ma se­gui­rán re­ci­bien­do la­ti­ga­zos ca­da vez que au­men­ta el pan, la car­ne o la le­che. Es ne­ce­sa­rio un com­pro­mi­so que ele­ve el ni­vel de dis­cu­sión por en­ci­ma de si las re­ten­cio­nes suben o ba­jan un pun­to.

Mien­tras que en el mun­do las po­lí­ti­cas pú­bli­cas for­ta­le­cen el desa­rro­llo de la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar, en la Ar­gen­ti­na se des­man­te­lan sus es­truc­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.