Co­rra­les con me­nor ocu­pa­ción. Por Luis Ma­cha­do.

Lue­go de un año eco­nó­mi­ca­men­te com­pli­ca­do, la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y la fal­ta de fi­nan­cia­ción ge­ne­ra un 13% de mer­ma en la ocu­pa­ción de los co­rra­les res­pec­to a 2018.

Super Campo - - SUMARIO - Por Luis Ma­cha­do Fo­tos Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot (CAF) hi­zo su pre­sen­ta­ción so­bre la ac­tua­li­dad del en­gor­de a co­rral en la Ar­gen­ti­na. En ma­yo los co­rra­les mos­tra­ron un 61 por cien­to de ocu­pa­ción, que re­pre­sen­tan 13 pun­tos por de­ba­jo en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes de 2018. La di­fe­ren­cia se ba­sa en va­rios mo­ti­vos, ya que el año pa­sa­do gran par­te de los cam­pos atra­ve­sa­ron una se­quía bru­tal que obli­gó a in­gre­sar la ha­cien­da a los co­rra­les de for­ma an­ti­ci­pa­da. “Es­te año, con un cli­ma más be­nigno, a ex­cep­ción de las zo­nas que su­frie­ron las dra­má­ti­cas inun­da­cio­nes, y la de­mo­ra­da lle­ga­da de los fríos po­si­bi­li­tó con­tar aún a ini­cios de ma­yo con cier­tos re­cur­sos fo­rra­je­ros y se es­ti­ró la ofer­ta de ter­ne­ros par par­te de los cria­do­res”, sos­tu­vie­ron des­de la CAF.

Aun­que se es­pe­ra­ba una ofer­ta es­ca­lo­na­da se­gún las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas de es­te año, “el otro fac­tor que in­ci­de en los ni­ve­les de ocu­pa­ción de los co­rra­les es la si­tua­ción que las em­pre­sas atra­ve­sa­ron du­ran­te 2018. Si bien las re­la­cio­nes de pre­cios ac­tua­les mues­tran un re­sul­ta­do po­si­ti­vo, los que­bran­tos del año pa­sa­do de­ja­ron, a aque­llas em­pre­sas que si­guen en ac­ti­vi­dad, con una im­por­tan­te des­ca­pi­ta­li­za­ción, que su­ma­da a la im­po­si­bi­li­dad del ac­ce­so al cré­di­to y a la re­duc­ción de los pla­zos de fi­nan­cia­mien­to so­bre los in­su­mos, qui­tan pre­sión so­bre la com­pra de in­ver­na­da en una pos­tu­ra de cau­te­la”.

DES­DE EL CO­RRAL. Ch­ris­tian Or­ma­zá­bal es ti­tu­lar del feed­lot Ana­jor, en Lin­coln, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, don­de tie­ne una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 4.500 ani­ma­les y ha­bi­li­ta­ción pa­ra ex­por­ta­ción. Or­ma­zá­bal co­men­tó a Su­per CAM­PO que “es­te año es mu­cho más po­si­ti­vo que el año pa­sa­do, que fue uno de los peo­res de los úl­ti­mos cin­co años y con la ex­pec­ta­ti­va de que se pue­dan abrir más mer­ca­dos pa­ra la ex­por­ta­ción, co­mo Chi­na, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co y qui­zás el año que vie­ne se abran Ja­pón, Co­rea e In­do­ne­sia. Si po­de­mos

ca­pi­ta­li­zar eso co­mo pro­duc­to­res de en­gor­de a co­rral se­rá muy po­si­ti­vo pa­ra no­so­tros”.

Con res­pec­to a los pre­cios de es­te año, el feed­lo­te­ro se­ña­ló que “hu­bo un aco­mo­da­mien­to im­por­tan­te en enero y fe­bre­ro y lue­go un re­tro­ce­so, pe­ro hoy a com­pa­ra­ción del año pa­sa­do tenemos más es­ta­bles los cos­tos de in­su­mos, ya sean de lo que es maíz, so­ja o sus sub­pro­duc­tos, aun­que no su­ce­de lo mis­mo los cos­tos fi­jos de es­truc­tu­ra que acom­pa­ñan a la in­fla­ción men­sual. De to­dos mo­dos hay ex­pec­ta­ti­vas de me­jo­ra, el año pa­sa­do ge­ne­ró un que­bran­to im­por­tan­te, mu­chas em­pre­sas tu­vie­ron que des­ca­pi­ta­li­zar­se y hoy, al no te­ner cré­di­to, los feed­lots es­ta­mos en ge­ne­ral con un 30 a 40% de ocu­pa­ción ocio­sa”.

En lo que tie­ne que ver con las ins­ta­la­cio­nes, el in­te­gran­te de la co­mi­sión di­rec­ti­va de la CAF agre­gó: “El año pa­sa­do fue muy llu­vio­so, que com­pli­có a las es­truc­tu­ras y re­tra­só los en­gor­des. Es­te año, aun­que fue muy llo­ve­dor (en Lin­coln so­la­men­te en enero ca­ye­ron 400 mm), pe­ro en épo­cas que es mu­cho más fá­cil re­cu­pe­rar los pi­sos. Hoy las llu­vias son den­tro de to­do nor­ma­les, pe­ro no hay pro­ble­mas de pi­so por­que tenemos es­pa­cios en los co­rra­les pa­ra ro­tar­los. El pro­ble­ma es que ne­ce­si­ta­mos me­jo­res pre­cios, pun­tual­men­te del no­vi­llo pa­ra po­der ocu­par más el es­pa­cio ocio­so que tenemos. Por la fal­ta de cré­di­to hoy no apa­re­cen ne­go­cios pa­ra no­so­tros co­mo feed­lo­te­ros o in­ver­so­res”.

AÑO ELEC­TO­RAL. So­bre el “rui­do” que ge­ne­ra el año elec­to­ral pa­ra las in­ver­sio­nes, Or­ma­zá­bal con­si­de­ró que “la in­cer­ti­dum­bre es cla­ra. Es ob­vio que si no ga­na el kirch­ne­ris­mo la ga­na­de­ría tie­ne po­ten­cial a ni­vel de ex­por­ta­ción, de lo con­tra­rio la in­cer­ti­dum­bre

"Tenemos ex­pec­ta­ti­vas de que se pue­dan abrir más mer­ca­dos co­mo Chi­na, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co", ex­pre­só el pro­duc­tor Ch­ris­tian Or­ma­zá­bal.

se­rá peor. Es­to nos fre­na pa­ra ha­cer in­ver­sio­nes, por­que ve­ni­mos de un por­cen­ta­je de ca­pi­tal per­di­do el año pa­sa­do y, al no te­ner cré­di­to fres­co, la ren­ta­bi­li­dad es muy ba­ja pa­ra po­der re­cu­pe­rar lo per­di­do. Con la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca, las ta­sas de cré­di­to y los pla­zos fi­jos muy al­tos, es com­pli­ca­do en­con­trar gen­te dis­pues­ta y que quie­ra in­ver­tir en es­te sec­tor”.

"Es­te año el pro­ble­ma es que ne­ce­si­ta­mos me­jo­res pre­cios, pun­tual­men­te del no­vi­llo, pa­ra po­der ocu­par más es­pa­cio ocio­so", di­jo Or­ma­zá­bal.

Ch­ris­tian Or­ma­zá­bal Ana­jor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.