Fi­to­sa­ni­ta­rios en re­gla. Angeles Ruíz.

La Cá­ma­ra de Apli­ca­do­res de Bue­nos Ai­res ge­ne­ró un es­pa­cio de in­ter­cam­bio en­tre ae­ro­apli­ca­do­res. Un de­ba­te ne­ce­sa­rio so­bre Nor­mas IRAM y to­dos sus usos.

Super Campo - - SUMARIO - Por Án­ge­les Ruiz Fo­tos Gza. CAPBA

La ae­ro­apli­ca­ción cum­ple un rol cla­ve en la agroin­dus­tria. La jor­na­da rea­li­za­da por la Cá­ma­ra de Ae­ro­apli­ca­do­res de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (CAPBA) fue pen­sa­da pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ope­ra­cio­nal y la apli­ca­ción de las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las. A fi­nes de abril la CAPBA reali­zó la 1ª jor­na­da del año en el Ae­ro­club de Car­men de Are­co don­de se acer­ca­ron unas 100 per­so­nas (en­tre so­cios, apli­ca­do­res, pro­duc­to­res y con­tra­tis­tas y en­ti­da­des) pa­ra ac­tua­li­zar sus co­no­ci­mien­tos res­pec­to la Nor­ma IRAM 14130-3 y la Com­pa­ti­bi­li­dad de Mez­cla de Fi­to­sa­ni­ta­rios, te­mas cen­tra­les del agro.

El Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra an­fi­trio­na, Lic. Al­fon­so Ro­drí­guez ra­ti­fi­có el com­pro­mi­so de la CAPBA pa­ra dia­lo­gar con ca­da agen­te re­la­cio­na­do en es­ta ac­ti­vi­dad. Se re­fi­rió a los re­qui­si­tos que de­ben cum­plir las em­pre­sas de ae­ro­apli­ca­ción pa­ra ope­rar en el país.“En el ca­so de los pro­duc­to­res e in­ge­nie­ros agró­no­mos pre­sen­tes pi­die­ron de­mos­trar la ver­sa­ti­li­dad que tie­ne un avión ae­ro­apli­ca­dor,co­mohe­rra­mien­ta­cla­ve pa­ra rea­li­zar con­trol de malezas, de in­sec­tos y en­fer­me­da­des, ade­más de me­jo­rar las téc­ni­cas de siem­bra, la fer­ti­li­za­ción y sus com­pli­ca­cio­nes”, in­di­có el Pre­si­den­te de CAPBA.

La mi­ra­da es­tu­vo pues­ta en la com­pa­ti­bi­li­dad de mez­clas de fi­to­sa­ni­ta­rios, la pro­fe­sio­na­li­za­ción en la pre­pa­ra­ción de cal­dos pa­ra

evi­tar que se cor­ten y el or­den de mez­cla­do. “Apro­ve­cha­mos el día pa­ra di­fun­dir la cer­ti­fi­ca­ción de la Nor­ma 14130, tan­to los re­qui­si­tos ge­ne­ra­les co­mo la ver­sión 3 que es la aé­rea”, se­ña­ló Ro­drí­guez. La idea es avan­zar con más ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra evi­den­ciar que se ha­cen “las co­sas bien”. Qui­tar los mi­tos de los “avio­nes ma­los” sino que los avio­nes pul­ve­ri­za­do­res de pro­duc­to fi­to­sa­ni­ta­rio tra­ba­jan con al­ta tec­no­lo­gía de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión.

NOR­MA IRAM. La Lic. Del­fi­na Mea­be de Ru­ral­check re­pa­só los fun­da­men­tos y ven­ta­jas de la Nor­ma 14130-3 de apli­ca­cio­nes aé­reas pa­ra con­tra­tis­tas ru­ra­les. En es­ta se­rie de Nor­mas se tra­ba­jan as­pec­tos de Sus­ten­ta­bi­li­dad, que im­pli­can un pro­ce­so de diá­lo­go con las co­mu­ni­da­des, ge­ne­rar re­gis­tros con las pla­ni­llas y te­ner en cuen­ta las me­di­das apli­ca­das pa­ra la “ges­tión de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios, se­gu­ri­dad la­bo­ral y re­si­duos”, más allá de la cues­tión téc­ni­ca de la má­qui­na ae­ro­na­ve y equi­po de apo­yo en tie­rra.

“La CAPBA brin­da a sus aso­cia­dos la po­si­bi­li­dad de ca­pa­ci­tar­se y eva­luar me­dian­te Ru­ral­check que ni­vel de cum­pli­mien­to tie­nen res­pec­to a una Cer­ti­fi­ca­ción IRAM y los re­sul­ta­dos que arro­ja­ron de una mues­tra de 10 ae­ro­na­ves, son que los ni­ve­les de cum­pli­mien­to son su­pe­rio­res al 70%, don­de las ae­ro­na­ves se en­con­tra­ban en per­fec­to es­ta­do con equi­pos de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, sien­do el sis­te­ma do­cu­men­tal que evi­den­cie la co­mu­ni­ca­ción y el cum­pli­mien­to de re­qui­si­tos de la or­ga­ni­za­ción de apo­yo los por­cen­ta­jes más flo­jos”, se­ña­ló Mea­be.

PRO­VIN­CIA. So­bre el ma­ne­jo efi­cien­te de fi­to­sa­ni­ta­rios pa­ra la apli­ca­ción aé­rea en la Pro­vin­cia, el mi­nis­tro Leo­nar­do Sar­quís vi­si­tó Car­men de Are­co.“Hoy hay más de 70 mu­ni­ci­pios ad­he­ri­dos a es­ta re­so­lu­ción, tenemos que se­guir tra­ba­jan­do jun­tos sa­bien­do que la Pro­vin­cia en ma­te­ria de pro­duc­ción es el 50% de la ac­ti­vi­dad”, di­jo y afian­zó su vo­ca­ción de tra­ba­jo con­jun­to a ins­tru­men­tar a la bre­ve­dad un con­ve­nio CAPBAMINAG­RI Bue­nos Ai­res.

APO­YO. Los In­ge­nie­ros Juan Ig­na­cio Cac­cia­vi­lla­ni y Lu­cio Aba­te­da­ga de De­me­ter Lab rea­li­za­ron la pre­sen­ta­ción de Com­pa­ti­bi­li­dad de Mez­clas. El Ing. Agr. Juan Pa­blo Ci­lei­ro, en nom­bre de Syn­gen­ta, re­pa­só el mar­co del acuer­do con la Cá­ma­ra pa­ra apo­yar es­ta ca­pa­ci­ta­ción. Pre­sen­cia­ron la jor­na­da CAPBA spon­sor co­mo Guaz­za­ro­ni Gre­co, Al­te­cBio, Qui­me­co, Speed Agro, AgroS­pray, Cal­cor, el Ob­ser­va­to­rio de Co­mu­ni­ca­ción de Agro­ne­go­cios y Sin­gen­ta Agro.

Una jor­na­da que re­vi­só te­mas téc­ni­cos de prio­ri­dad co­mo la tec­no­lo­gía de com­pa­ti­bi­li­dad de mez­clas y más BPA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.