El pre­sen­te es la con ec­ti­vi­dad. Por Lo­re­na Ro­drí­guez.

Agris­how, la fe­ria de ma­qui­na­ria de Bra­sil que ge­ne­ra ne­go­cios por 2,7 mil mi­llo­nes de Reales, fue es­ce­na­rio de la nue­va agri­cul­tu­ra, la aper­tu­ra de da­tos y la tec­no­lo­gía.

Super Campo - - SUMARIO - Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

Man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo de uni­da­des en for­ma re­mo­ta, mo­to­res que ge­ne­ran ener­gía a par­tir de bio­me­tano, sis­te­mas abier­tos de in­te­gra­ción de da­tos con red de co­nec­ti­vi­dad 4G, e in­clu­so la pre­sen­cia de in­fluen­cers mi­lle­nials del agro. Gran par­te de las no­ve­da­des que de­jó la úl­ti­ma edi­ción de Agris­how en Ri­be­rao Pre­to, São Paulo, tu­vie­ron que ver con la ne­ce­si­dad de es­tar en lí­nea. La tec­no­lo­gía ya es­tá dis­po­ni­ble, pe­ro Amé­ri­ca del Sur tie­ne mu­cho por re­co­rrer en co­nec­ti­vi­dad. Las má­qui­nas tie­nen un len­gua­je pro­pio con el que se co­mu­ni­can en­tre sí. El pa­so aho­ra es am­pliar ese canal y po­si­bi­li­tar la co­mu­ni­ca­ción en­tre per­so­nas y má­qui­nas. Ch­ris­tian Gon­zá­lez, vi­ce­pre­si­den­te de Case IH pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na ex­pli­ca que “mas del 90% del área agrí­co­la de Bra­sil no tie­ne co­nec­ti­vi­dad de te­le­fo­nía ce­lu­la­res. La pla­ta­for­ma que pre­sen­ta­mos AFS Con­nect de 4G va a per­mi­tir el ac­ce­so a pro­duc­to­res gran­des co­mo chi­cos”.

“Que­re­mos ofre­cer so­lu­cio­nes sim­ples, ha­cia una ma­yor co­nec­ti­vi­dad, de un mo­do abier­to y ac­ce­si­bles pa­ra to­dos los pro­duc­to­res”, di­jo por su par­te Ra­fael Miot­to, lí­der de New Holland en Amé­ri­ca La­ti­na. La es­tra­te­gia es lle­gar a 5 mi­llo­nes de hec­tá­reas es­te año. Las dis­tin­tas em­pre­sas, com­pe­ti­do­ras en­tre sí en ven­tas de equi­pos, es­tán con­ven­ci­das de que si crean un eco­sis­te­ma co­mún am­plia­rán las po­si­bi­li­da­des, y los be­ne­fi­cios pa­ra la pro­duc­ti­vi­dad ge­ne­ral se­rán ga­nan­cia pa­ra to­dos.

ADOPCIÓN. Res­pec­to de la etra­te­gia de adopción van a em­pe­zar con las má­qui­nas co­mo las Axial Flow y los trac­to­res más gran­des. “Los pro­duc­to­res van a usar la in­for­ma­ción de for­mas di­ver­sas. Al­gu­nos con per­fi­les muy téc­ni­cos irán a los da­tos y a la pro­duc­ti­vi­dad, co­mo los gran­des in­ge­nios de Bra­sil que in­clu­so han crea­do sa­las con 20 per­so­nas ana­li­zan­do el tra­ba­jo de las má­qui­nas en tiem­po real, y los más chi­cos van a uti­li­zar­lo pa­ra te­ner más tiem­po y ge­ren­ciar a dis­tan­cia”. En­tien­den que la he­rra­mien­ta pue­de in­clu­so ayu­dar des­de lo fi­nan­cie­ro, al mo­men­to de ges­tio­nar un se­gu­ro y es­tar en con­di­cio­nes de ofre­cer me­jor in­for­ma­ción al ban­co en tiem­po real y ba­jar la pri­ma.

Los pró­xi­mos trac­to­res de al­ta po­ten­cia y las co­se­cha­do­ras Axial Flow que la mar­ca lan­za­rá el año pró­xi­mo sal­drán full con­nect, es de­cir que la ar­qui­tec­tu­ra elec­tró­ni­ca de la ca­bi­na ya es­tá pro­vis­ta de wi­fi y 4G. Tam­bién es­tán di­se­ñan­do una tec­no­lo­gia que pue­da ha­cer lo mis­mo pa­ra los pro­duc­to­res mas chi­cos. “No ten­dra can­bus pe­ro per­mi­ti­rá ac­ce­der a in­for­ma­ción co­mo el con­su­mo de com­bus­ti­ble, la ve­lo­ci­dad, etc.

La pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de má­qui­nas co­nec­ta­das per­mi­ti­rán co­sas co­mo el man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo a tra­vés del cual el con­ce­sio­na­rio se co­mu­ni­ca con la ma­qui­na, pa­sa los có­di­gos de error y en al­gu­nos ca­sos po­drá re­sol­ver pro­ble­mas elec­tró­ni­cos de for­ma re­mo­ta.

“Una de las pa­tas de la cues­tión es ha­cer ami­ga­bles los soft­wa­res pa­ra po­si­bi­li­tar el ac­ce­so in­tui­ti­vo con con­tro­les fá­ci­les”, ex­pli­có Ra­fael Miot­to, Vi­ce­pre­si­den­te de New Holland Amé­ri­ca La­ti­na. La em­pre­sa tam­bién ha­ce fo­co en la te­le­me­tría. “Co­men­za­mos con es­ta idea pa­ra equi­pos mas so­fis­ti­ca­dos y es­ta­mos fi­na­li­zan­do el pro­ce­so pa­ra su­mar­lo a la lí­nea de co­se­cha­do­ras CR, los trac­to­res pe­sa­dos y las pi­ca­do­ras gran­des. Se tra­ta de una tec­no­lo­gía muy im­por­tan­te pa­ra los gran­des pro­duc­to­res. En Ar­gen­ti­na es es­pe­cial pa­ra los con­tra­tis­tas que tra­ba­jan con flo­tas gran­des”, di­jo.

ENERGIA. Pe­ro no só­lo la di­gi­ta­li­za­ción y los ser­vi­cios ca­rac­te­ri­za­rán a las má­qui­nas del fu­tu­ro sino tam­bién los com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos, por eso New Holland tra­ba­ja en el trac­tor a bio­me­tano que ya de­ja de ser un con­cep­to y en 2021 sal­drá a la ven­ta.

Los desa­rro­lla­do­res del mo­tor a bio­me­tano, FPT In­dus­trial apro­ve­cha­ron Agris­how pa­ra mos­trar­le a los pro­duc­to­res el equi­po ge­ne­ra­dor a bio­me­tano. Es­tos nue­vos desa­rro­llos apun­tan a la “fa­zen­da sus­ten­ta­ble” co­mo di­cen en Bra­sil. Apro­ve­char la basura o los eflluen­tes en los es­ta­ble­ci­mien­tos ga­na­de­ros pa­ra ge­ne­rar bio­me­tano que fi­nal­men­te pue­de con­ver­tir­se en elec­tri­ci­dad, es una ver­da­de­ra apues­ta a la agri­cul­tu­ra cir­cu­lar. Y a lo que en­ten­de­mos se­rá el cam­po del fu­tu­ro.

La es­pec­ta­cu­lar pan­ta­lla de 30 mts x 8 mts que mon­tó Case pa­ra mos­trar sus no­ve­da­des en co­nec­ti­vi­dad.

El stand de New Holland, uno de los más atrac­ti­vos del Agris­how 2019 con to­da su ga­ma de pro­duc­tos a la vis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.