Pro­duc­tor To­do Te­rreno

Con la in­ten­si­fi­ca­ción co­mo ob­je­ti­vo, Luis Mar­chi en­ca­ra agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría in­te­gra­das en la zo­na de San An­to­nio de Are­co.

Super Campo - - PROTAGONIS­TAS / LUIS MARCHI - Por Luis Ma­cha­do Fo­tos ar­chi­vo Su­per CAM­PO

Del ara­do Man­ce­ra a la siem­bra di­rec­ta, la fa­mi­lia Mar­chi vie­ne acom­pa­ñan­do la evo­lu­ción de la agri­cul­tu­ra. Luis es el nie­to de un apar­ce­ro que tra­ba­ja­ba con aque­llos ara­dos ti­ra­dos a ca­ba­llo, e hi­jo de quien for­mó la em­pre­sa fa­mi­liar que hoy ad­mi­nis­tra. Or­gu­llo­so, re­cuer­da su ni­ñez su­bién­do­se a los trac­to­res y más gran­de ha­cien­do las ve­ces de co­ci­ne­ro y ma­qui­nis­ta en la co­se­cha de tri­go, du­ran­te sus va­ca­cio­nes de ve­rano. De­jó el cam­po fa­mi­liar en la zo­na de San An­to­nio de Are­co, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, pa­ra es­tu­diar en la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA y re­ci­bir­se de In­ge­nie­ro Agró­no­mo y vol­vió en 2001, pri­me­ro pa­ra en­car­gar­se de la par­te ga­na­de­ra y más tar­de de la par­te agrí­co­la.

Su­per CAM­PO: - ¿Có­mo se es­truc­tu­ra el es­ta­ble­ci­mien­to?

Luis Mar­chi: - Es­ta­mos tra­ba­jan­do 5.600 has, que re­pre­sen­tan a 8.620 hec­tá­reas de cul­ti­vos. Es­te nú­me­ro sur­ge de que en al­gu­nos ca­sos una uni­dad de su­per­fi­cie hay cul­ti­vos de in­vierno y ve­rano, lo que nos da 1,5 d esu­per­fi­cie de in­ten­si­fi­ca­ción de siem­bra. En agri­cul­tu­ra el 100% son pro­pias y en ga­na­de­ría es pro­pia. Nos fo­ca­li­za­mos un po­co en agri­cul­tu­ra, pe­ro de a po­co fue cre­cien­do en ga­na­de­ría y hoy es el 50% del apor­te de in­gre­sos a la em­pre­sa.

SC: - ¿Có­mo en­ca­ra la ro­ta­ción agrí­co­la?

LM: - Por lo ge­ne­ral cuan­do el cam­po es so­lo agrí­co­la, lo re­or­ga­ni­za­mos en ter­cios: tri­go - so­ja de se­gun­da, maíz y so­ja de pri­me­ra. Con esa ro­ta­ción ideal tenemos 1,3 de ocu­pa­ción. En los cam­pos don­de tenemos la po­si­bi­li­dad

de in­ter­ac­tuar con la ga­na­de­ría in­ten­si­fi­ca­mos las ro­ta­cio­nes con ave­na, moha y maíz. Por otro la­do, ha­ce dos años se me ocu­rrió se­guir in­ten­si­fi­can­do la ro­ta­ción y sem­bra­mos maíz tem­prano en sep­tiem­bre de ci­clo cor­to. Eso me per­mi­te co­se­char el maíz a fin de di­ciem­bre y so­bre ella vol­ve­mos a sem­brar maíz en los pri­me­ros días de enero. En di­ciem­bre pa­sa­do nos dio 9.700 ki­los y el que es­ta­mos por co­se­char pen­sa­mos que no de­be ha­ber me­nos de 6.000 ki­los. Se me ocu­rrió co­mo in­quie­tud de se­guir in­ten­si­fi­can­do la ro­ta­ción.

SC: - ¿De qué ma­ne­ra tra­ba­ja los cam­pos ga­na­de­ros?

LM: - Des­pués de so­ja o maíz, va­mos con ave­na o rai­grás que lo man­tie­ne cu­bier­to has­ta no­viem­bre o di­ciem­bre. El rai­grás tie­ne me­jor ca­li­dad, pa­la­ta­bi­li­dad. Con la ave­na ten­go más pas­to y más rá­pi­do pe­ro con en­fer­me­da­des, mien­tras que el rai­grás tie­ne más ca­li­dad y no se en­fer­ma. En un cam­po pun­tual lle­va­mos ha­cien­da de pa­so, con 400 ter­ne­ros que co­men ave­na de ma­yo a ju­lio. Esos ki­los de car­ne que se pro­du­cen son ba­ra­tos y me po­ne con­ten­to por­que en ese lo­te hu­bo un cul­ti­vo de co­ber­tu­ra. Hoy es­tá de mo­da ha­blar de cul­ti­vo de ser­vi­cio, coin­ci­do con el con­cep­to pe­ro pien­so que de­be dar­nos al­go más que la ocu­pa­ción del lo­te. Ese lo­te de ave­na pue­de te­ner tres ca­mi­nos dis­tin­tos: fer­ti­li­zar e ir a co­se­cha, o re­ser­va fo­rra­je­ra o co­mo cul­ti­vo de ser­vi­cio que se de­ja cre­cer un po­co más y se fu­mi­ga en agos­to o sep­tiem­bre y lue­go se siem­bra so­ja en­ci­ma.

SC: - Le gus­ta te­ner el cam­po ocu­pa­do...

LM: - Ten­go en cla­ro que el sue­lo de­be te­ner vi­da. Cuan­do co­se­cha­mos un maíz pa­san 6 me­ses don­de el sue­lo no tie­ne ac­ti­vi­dad ra­di­cal, de esa ma­ne­ra se ge­ne­ran malezas que ex­traen nu­trien­tes y a su vez pro­du­cen se­mi­llas. Ade­más lo­gra­mos ma­yor di­ver­si­dad y ge­ne­ra­ción de mi­cro­or­ga­nis­mos que se nu­tren de las raí­ces vi­vas. Hay más ac­ti­vi­dad mi­cro­bia­na y ra­di­cu­lar por­que la raí­ces ac­ti­vas ge­ne­ran mi­cro y ma­cro po­ros por don­de in­fil­trar el agua. Con un cul­ti­vo por año no lo­gra­mos man­te­ner los ni­ve­les de ma­te­ria or­gá­ni­ca del sue­lo.

SC: - ¿En cuan­to al feed­lot, de qué ma­ne­ra lo tie­nen es­truc­tu­ra­do?

LM: - En­gor­da­mos 10 mil ter­ne­ros al año, com­pra­mos 8 mil ter­ne­ros y el res­to son pro­du­ci­dos por nues­tras va­cas. En el mo­men­to de des­te­te an­dan en 180 ki­los pe­ro a ve­ces las tro­pas tie­ne me­nor ki­la­je, por eso an­tes de me­ter­los en el feed­lot los po­ne­mos en re­cría. En el cam­po don­de es­tá el feed­lot se ha­ce agri­cul­tu­ra pe­ro el 80% es­tá de­di­ca­do a po­ten­ciar la ga­na­de­ría. En la ro­ta­ción de ese es­que­ma tenemos ave­na y rai­grás en in­vierno y en ve­rano sor­go y moha.

SC: - ¿De qué ori­gen es el ali­men­to?

LM: - To­da la ma­te­ria pri­ma de la fuen­te de co­mi­da es pro­du­ci­da por el cam­po pro­pio o arren­da­dos. La ba­se nu­tri­ti­va es­tá com­pues­ta por 80% de maíz, 10%

y el res­to fi­bra en ba­se a ro­llo y con­cen­tra­do pro­tei­co mi­ne­ral.

SC: -¿Qué ba­lan­ce pue­de ha­cer de su tra­ba­jo?

LM: - Nues­tros re­sul­ta­dos vie­nen de tra­ba­jo so­bre tra­ba­jo. Es un equi­po de tra­ba­jo bien afian­za­do por sus due­ños que son mi pa­dre y mi tío que es­tán pre­sen­tes y re­man­do to­do el año. Con mi pa­pá nos po­ne­mos al día a las 6 de la ma­ña­na y él sa­le al cam­po y yo me que­do en la ofi­ci­na, ad­mi­nis­tran­do com­pras y ven­tas de ha­cien­da, mer­ca­de­ría y gra­nos. Ha­ce­mos las co­sas con mu­cho sa­cri­fi­cio y en al­gu­nos años se avan­za y en otros se re­tro­ce­de, pe­ro el ba­lan­ce es po­si­ti­vo y eso nos re­con­for­ta mu­cho.

En su es­ta­ble­ci­mien­to, Mar­chi apues­ta a que el cam­po es­té en cons­tan­te co­ber­tu­ra du­ran­te to­do el año, pa­ra evi­tar la pro­li­fe­ra­ción de malezas y pro­ble­mas de ero­sión.

Pa­ra me­jo­rar la ges­tión, Luis Mar­chi con­tra­tó una em­pre­sa que los ase­so­ra en la me­jo­ra de pro­ce­sos.

La ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra fue cre­cien­do en el es­ta­ble­ci­mien­to y hoy ge­ne­ra el 50 por cien­to de los in­gre­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.