GES­TIÓN.

Las imá­ge­nes sa­te­li­ta­les y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial se com­bi­nan pa­ra que los agri­cul­to­res pue­dan to­mar de­ci­sio­nes de ma­ne­jo de­fi­nien­do mi­cro­am­bien­tes.

Super Campo - - SUMARIO - Por Luis Ma­cha­do Fo­tos: gen­ti­le­za Au­ra­vant y ar­chi­vo Su­per CAM­PO

La ho­ra de las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les. Por Luis Ma­cha­do.

Mu­cho se ha­bla en es­tos úl­ti­mos tiem­pos de la cuar­ta re­vo­lu­ción en la agri­cul­tu­ra, tam­bién de­no­mi­na­da 4.0 o agri­cul­tu­ra de da­tos. En Ar­gen­ti­na, se­gún el in­ge­nie­ro Ri­car­do Mel­chio­ri, téc­ni­co del INTA Pa­ra­ná, en­tre el 40 y el 50% de los pro­duc­to­res que tra­ba­jan con agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión es­tán tra­ba­jan­do con imá­ge­nes sa­te­li­ta­les, cuan­do ha­ce cin­co años es­tas he­rra­mien­tas se ubi­ca­ban en se­gun­do lu­gar de­trás de los mo­ni­to­res de ren­di­mien­to. Fer­nan­do Cano, di­rec­tor de Mar­ke­ting de Au­ra­vant, in­di­có que en el ca­so de es­ta em­pre­sa “he­mos cre­ci­do de ma­ne­ra ex­po­nen­cial en el úl­ti­mo año. Pa­sa­mos de me­nos de mil a ocho mil usua­rios de la pla­ta­for­ma y la can­ti­dad de clien­tes cre­ció 500 a 600%. Fui­mos au­men­tan­do pres­ta­cio­nes y clien­tes. Cree­mos que hay una adop­ción ca­da vez ma­yor de la agri­cul­tu­ra por am­bien­tes y la apli­ca­ción va­ria­ble de in­su­mos. Cuan­do co­men­za­mos con imá­ge­nes sa­te­li­ta­les co­mo pri­me­ra ca­pa y ve­mos que si­gue sien­do im­por­tan­te, pe­ro tam­bién hay ca­pas adi­cio­na­les con ma­pas de ren­di­mien­to, ma­pas de ren­di­mien­to y al­ti­me­tría que po­de­mos

in­te­grar­las pa­ra ob­te­ner un ma­pa fi­nal de am­bien­ta­ción con el cual ha­cer apli­ca­cio­nes va­ria­bles de in­su­mos. Tra­ba­ja­mos mu­cho pa­ra desa­rro­llar las pres­crip­cio­nes pa­ra que se pue­dan des­car­gar en la má­qui­na co­rres­pon­dien­te y fun­cio­ne”.

ME­DIR ME­JOR. La lle­ga­da de pla­ta­for­mas de ges­tión acer­ca­ron las imá­ge­nes sa­te­li­ta­les y su ges­tión a las compu­tado­ras y dis­po­si­ti­vos mó­vi­les de ase­so­res y pro­duc­to­res. Un de ellas es Au­ra­vant, que or­ga­ni­zó una jor­na­da don­de téc­ni­cos, ase­so­res y pro­duc­to­res com­par­tie­ron sus ex­pe­rien­cias pro­duc­ti­vas y, so­bre to­do, el cam­bio en la ma­ne­ra de en­ca­rar la agri­cul­tu­ra. El asesor Lu­ciano

“Cree­mos que hay una adop­ción ca­da vez ma­yor de la agri­cul­tu­ra por am­bien­tes y la apli­ca­ción va­ria­ble de in­su­mos. En un año pa­sa­mos de mil a ocho mil usua­rios de la pla­ta­for­ma”. Fer­nan­do Cano, di­rec­tor de Mar­ke­ting de Au­ra­vant.

Pi­lo­ni, de Tres Arro­yos, in­te­gran­te de la Re­gio­nal Aa­pre­sid de esa zo­na bo­nae­ren­se, sos­tu­vo que “hoy con las imá­ge­nes po­de­mos me­dir lo que an­tes era una in­cer­ti­dum­bre. Lo que se mi­de se con­tro­la y lo que se con­tro­la se me­jo­ra. El ob­je­ti­vo es tra­tar de pro­fe­sio­na­li­zar más las de­ci­sio­nes y yam­bién aho­rra tiem­po, por­que con el uso de imá­ge­nes se va con­cre­ta­men­te al lu­gar que uno de­tec­ta”.

Pa­blo Ba­lo­ria­ni, de 9 de Ju­lio, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, de­ci­dió im­pe­le­men­tar la pla­ta­for­ma pa­ra to­dos los cam­pos que ase­so­ra. “fue un cam­bio ro­tun­do y un desafío pa­ra to­do el equi­po, in­cor­po­ra­mos gen­te pa­ra la ba­ja­da de da­tos, y ayu­dar a am­bien­tar. En es­tos 90 días con la pla­ta­for­ma el desafío es­tá cum­pli­do, los ob­je­ti­vos ali­nea­dos y hay mu­chas co­sas pa­ra ajus­tar, pe­ro ve­mos que los que más nos sa­tis­fa­ce es que el pro­duc­tor es­tá fe­liz con lo que ha­ce. Hoy las char­las cam­bia­ron y me pi­den que le mues­tre la ima­gen de un lo­te en par­ti­cu­lar pa­ra ver qué es­tá pa­san­do”.

Se­gún el asesor, “aho­ra po­de­mos ver que en un lo­te de maíz que re­ci­bió 400 mm se per­dió un 30% de ren­di­mien­to, cuan­do pen­sá­ba­mos que ha­bía per­di­do so­lo 5%. Te­ne­mos una he­rra­mien­ta que le da­mos un va­lor agre­ga­do muy im­por­tan­te. An­te los si­nies­tros ve­mos los lo­tes afec­ta­dos por gra­ni­zo con los ta­sa­do­res y real­men­te con las imá­ge­nes sa­te­li­ta­les le da­mos en la te­cla”, afir­mó.

Ba­lo­ria­ni agre­gó que “nos pa­sa que los hi­jos de pro­duc­to­res es­tán to­man­do es­ta tec­no­lo­gía y con mu­cho en­tu­sias­mo. Hoy es­tán tra­ba­jan­do con sem­bra­do­ras con do­si­fi­ca­ción va­ria­ble y to­man­do de­ci­sio­nes en los úl­ti­mos 45 días. Hay ca­sos don­de es­tos jó­ve­nes han mon­ta­do equi­pos de do­si­fi­ca­ción va­ria­ble en fer­ti­li­za­do­ras de arras­tre o sem­bra­do­ras que no te­nían es­ta op­ción, lo cual es muy va­lo­ra­ble”.

NUE­VOS EM­PLEOS. En el mis­mo sen­ti­do con re­fe­ren­cia al “en­gan­che” de los jó­ve­nes con es­tas tec­no­lo­gías de ma­ne­jo de in­for­ma­ción, el pro­duc­tor Er­nes­to Ba­ri­la­ti, de Sal­to, sos­tu­vo que “ada vez nos cues­ta más con­se­guir gen­te que se quie­ra su­bir a un trac­tor Ha­ce dos o tres años te­ne­mos trac­to­res con pi­lo­to au­to­má­ti­co y to­ma­mos un chi­co de 20 años que sin co­no­ci­mien­tos pre­vios pu­do sem­brar gra­cias a la tec­no­lo­gía. Éso es un clic de có­mo la tec­no­lo­gía im­pac­ta en el em­pleo en el cam­po”.

Con res­pec­to a las prin­ci­pa­les cla­ves que se de­ben dar pa­ra que si­gan evo­lu­cio­nan­do es­tas he­rra­mien­tas pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes con es­tas nue­vas he­rra­mien­tas, Lu­ciano Pi­lo­ni se­ña­ló que “el tra­ba­jo en red es cla­ve en es­to, des­de que arran­qué ha­ce tiem­po cho­can­do con las pa­re­des, ve­mos que ése es el ca­mino. Es un re­co­rri­do que uno de­be ir to­man­do, don­de la ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te es fun­da­men­tal y con el cam­bio de ge­ne­ra­cio­nes, los más jó­ve­nes lo adop­ta­rán de una men­ra sen­ci­lla”.

“Aho­ra po­de­mos ver que en un lo­te de maíz que re­ci­bió 400 mm se per­dió un 30%, cuan­do pen­sá­ba­mos que se ha­bía per­di­do so­la­men­te 5%”. Pa­blo Ba­rio­la­ni, asesor pri­va­do en la zo­na de 9 de Ju­lio, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

"El ob­je­ti­vo es tra­tar de pro­fe­sio­na­li­zar más las de­ci­sio­nes y tam­bién ahorrar tiem­po, por­que aho­ra uno va con­cre­ta­men­te al lu­gar don­de de­tec­ta un pro­ble­ma". Lu­ciano Pi­lo­ni, asesor en Tres Arro­yos, Bue­nos Ai­res.

El uso de pla­ta­for­mas de ges­tión di­gi­ta­les pa­ra la pres­crip­ción de apli­ca­cio­nes per­mi­te el uso ra­cio­nal de los in­su­mos.

Con re­co­lec­ción de da­tos du­ran­te la co­se­cha y el uso de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les se pue­den cru­zar da­tos pa­ra ges­tio­nar el ma­ne­jo de ca­da lo­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.