ALE­JAN­DRO PETEK.

Pa­ra el pre­si­den­te de Aa­pre­sid, “Afor­tu­na­da­men­te te­ne­mos mu­cho más sue­lo del que ten­dría­mos de ha­ber con­ti­nua­do con las la­bran­zas du­ran­te los úl­ti­mos trein­ta años”.

Super Campo - - SUMARIO - Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

Cui­dar los sue­los. Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez.

Ale­jan­dro Petek es in­ge­nie­ro agró­no­mo prac­ti­can­te. Lle­va ade­lan­te un plan­teo pro­pio, in­clu­so tie­ne un se­mi­lle­ro de gi­ra­sol con­fi­te­ro y ade­más brin­da ser­vi­cios co­mo asesor agrí­co­la. Si bien no es de los pio­ne­ros en el sis­te­ma de Siem­bra Di­rec­ta apa­re­ce en­tre los miem­bros de la pri­me­ra épo­ca, en­tre ese gru­po de téc­ni­cos que tu­vo que em­pe­zar de ce­ro, avan­zan­do pa­ra ir aden­trán­do­se en un nue­vo sis­te­ma pro­duc­ti­vo que pro­pug­na­ba la no la­bran­za. Pa­ra Petek ese sue­lo to­da­vía hoy, pe­se a que pa­sa­ron 30 años de SD con­ti­núa com­pro­me­ti­do. “La bue­na no­ti­cia es que gra­cias a la SD te­ne­mos mu­cho más sue­lo del que ten­dría­mos de ha­ber con­ti­nua­do con las la­bran­zas los úl­ti­mos 30 años”. Y el sue­lo preo­cu­pa de tal ma­ne­ra a la con­duc­ción de la Asociación que es­te año se­rá el le­ma del con­gre­so anual“30:10.000 ConCiencia del Sue­lo”. En Charla con Su­per CAM­PO Petek ex­pli­có que el en­cuen­tro ten­drá la im­pron­ta de siem­pre en cuan­to a la bús­que­da del co­no­ci­mien­to en red, a tra­vés de la pues­ta en co­mún de los sa­be­res de ca­da uno. “Ba­jo el con­cep­to ‘30:10000 Conciencia Sue­lo’ se pre­sen­tan los 30 años de la ins­ti­tu­ción, de con­cien­ti­za­ción, de­di­ca­ción y tra­ba­jo que mues­tra el enor­me desafío fren­te a los 10000 años de agri­cul­tu­ra de la hu­ma­ni­dad. Es­te le­ma ha­ce re­fe­ren­cia a que el sue­lo es el sus­ten­to que ge­ne­ra más del 90% de los ali­men­tos que con­su­mi­mos en la hu­ma­ni­dad, y a la im­por­tan­cia del cui­da­do de di­cho re­cur­so”, ex­pli­có.

Su­per CAM­PO: -¿Por qué el

sue­lo?

Ale­jan­dro Petek: - Se­gui­mos con­ven­ci­dos que el cui­da­do del sue­lo es fun­da­men­tal pa­ra el cui­da­do del am­bien­te. Por un la­do el es­pí­ri­tu aca­dé­mi­co va a bus­car he­char luz so­bre có­mo es­ta­mos, por­que cree­mos que el sue­lo es­tá en gra­ve ries­go y hay que cui­dar­lo más to­da­vía y hay cier­tas cues­tio­nes vin­cu­la­das con los sa­be­res de los sue­los. La idea es fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de los asis­ten­tes a un in­ter­cam­bio pa­ra abor­dar la cues­tión de los sue­los en for­ma par­ti­ci­pa­ti­va. Que ha­ya un ida y vuel­ta. Es­te fue uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos que se pu­sie­ron los fun­da­do­res de Aa­pre­sid en su mo­men­to. La siem­bra di­rec­ta fue la lla­ve de un nue­vo pa­ra­dig­ma que es­tá cen­tra­do en el cui­da­do del sue­lo.

SC: - ¿Vie­nen par­ti­ci­pan­tes del ex­te­rior?

AP: - Co­mo to­dos los años va­mos a traer es­pe­cia­lis­tas de EE.UU, tan­to de uni­ver­si­da­des co­mo a un pro­duc­tor que lle­va unos 30 años con SD en ese país, al­go que es po­co co­mún. Tam­bién ha­brá gen­te de Bra­sil y de otros paí­ses. Co­mo for­ma­mos par­te de la Me­sa Mag­na que se for­mó pa­ra el abor­da­je de las Ag­tech, tam­bién ven­drán es­pe­cia­lis­tas de otros paí­ses que abor­da­ran es­tas tec­no­lo­gías en par­ti­cu­lar y los nue­vos in­te­rro­gan­tes que ellas plan­tean.

SC: -¿Cre­ce Aa­pre­sid?

AP: - Se su­pera año a año. Es­te 2019 ha­brá más de 300 di­ser­tan

“La im­pron­ta de Aa­pre­sid es el diá­lo­go de to­da la vi­da. Es ex­pli­car. Fui­mos cri­ti­ca­dos e in­clu­so agre­di­dos por­que de­fen­día­mos una tecn­lo­gía que hoy se im­po­ne. Tra­ba­ja­mos siem­pre pa­ra unir y eso es­tá en el ADN de Aa­pre­sid".

tes, más de 170 ta­lle­res y ca­si 50 ple­na­rias. Es un nú­me­ro for­mi­da­ble. Apar­te de las char­las ple­na­rias tra­di­cio­na­les con más de 350 asis­ten­tes y de ca­rác­ter más con­cep­tual, y de los ta­lle­res que son más chi­cos y en los que se bus­ca más in­ter­ac­ción con los asis­ten­tes, es­te año se inau­gu­ra una ins­tan­cia de“Ma­te­ra”que bus­ca ma­yor in­ter­ac­ción aún. Que­re­mos su­mar co­no­ci­mien­to des­de to­das las áreas. Lo que se ha­ga en la sa­la de ma­te­ra se­ra prio­ri­zan­do la in­ter­ac­ción. Ha­brá tam­bién dos so­cios de Aa­pre­sid co­mo fa­ci­li­ta­do­res y los asis­ten­tes po­drán in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias. Con nues­tra idea de avan­zar con la in­te­li­gen­cia co­la­bo­ra­ti­va bus­ca­mos abor­dar dis­tin­to las fron­te­ras del co­no­ci­mien­to.

Con 170 ta­lle­res y ca­si 50 reunio­nes ple­na­rias, el Con­gre­so de Siem­bra Di­rec­ta es el ma­yor even­to de ca­pa­ci­ta­ción agrí­co­la de la Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.