GI­RA­SOL.

El au­men­to del área, ade­más de la pro­duc­ción gi­ra­so­le­ras y las po­si­bi­li­da­des de ex­por­ta­ción, alien­tan la con­so­li­da­ción de una ten­den­cia al­cis­ta pa­ra el cul­ti­vo.

Super Campo - - SUMARIO - Por Gus­ta­vo Mar­tins Fo­tos: gen­ti­le­za Sa­via Com. y Su­per CAM­PO

Con to­do pa­ra se­guir cre­cien­do. Por Gus­ta­vo Mar­tins.

El 7º Con­gre­so Ar­gen­tino de Gi­ra­sol se desa­rro­lló en un co­nex­to de ex­pan­sión del cul­ti­vo en Ar­gen­ti­na. De acuer­do con un in­for­me de la Di­rec­ción de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bahía Blan­ca, la su­per­fi­cie sem­bra­da de gi­ra­sol cre­ció un 46% con res­pec­to al ci­clo 2014/15, pa­san­do de 1,3 mi­llo­nes a 1,9 mi­llo­nes de hec­tá­reas. El pro­me­dio de las úl­ti­mas tres cam­pa­ñas es de 1,78 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

En el úl­ti­mo año, el ren­di­mien­to al­can­zó los 21,3 qq/ha (un 2,9% más que la cam­pa­ña pre­via) y la pro­duc­ción na­cio­nal se in­cre­men­tó un 11,4% res­pec­to al ci­clo an­te­rior, que­dan­do cer­ca de las 4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de pro­duc­ción. Si bien se ob­ser­va va­ria­bi­li­dad en las to­ne­la­das pro­du­ci­das, a par­tir de las úl­ti­mas cin­co cam­pa­ñas se vuel­ve a re­pe­tir la ten­den­cia cre­cien­te que se re­gis­tra en otras va­ria­bles.

La ma­yor par­te de es­te in­cre­men­to en el área sem­bra­da de gi­ra­sol lo apor­tan prin­ci­pal­men­te dos re­gio­nes: el NEA y el nor­te y cen­tro de San­ta Fe. El 82,5% de esas 600 mil hec­tá­reas ane­xa­das

al gi­ra­sol en los úl­ti­mos cua­tro años co­rres­pon­den a esa zo­na; mien­tras que el sud­es­te y sud­oes­te de Bue­nos Ai­res, dos de las re­gio­nes gi­ra­so­le­ras más re­pre­sen­ta­ti­vas del país, no han te­ni­do va­ria­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas. Por un la­do, el cen­tro y nor­te de San­ta Fe des­ti­na­ba 90 mil hec­tá­reas al cul­ti­vo en la cam­pa­ña 2014/15. Y al ca­bo de cua­tro años, esa can­ti­dad se tri­pli­có y aho­ra hay más de 280 mil hec­tá­reas de­di­ca­das al gi­ra­sol.

El pre­si­den­te de ASAGIR, Juan Mar­tín Sa­las Oyar­zun, se­ña­ló que “cree­mos que el con­tex­to in­ter­na­cio­nal

“El desafío es al­can­zar un ma­yor ni­vel de pro­duc­ción de gi­ra­sol que per­mi­ta ocu­par me­jor la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de las plan­tas. Te­ne­mos ca­pa­ci­dad de mo­lien­da de 5 M de to­ne­la­das." Jor­ge In­ga­ra­mo, asesor eco­nó­mi­co de ASAGIR.

mar­ca una ten­den­cia alen­ta­do­ra y la ca­de­na de gi­ra­sol no po­día de­jar de pa­sar es­ta opor­tu­ni­dad”y agre­gó que“ca­da año la ca­de­na de va­lor del cul­ti­vo in­vier­te más de 700 mi­llo­nes de dó­la­res, pe­ro esa ci­fra si­gue

sien­do insuficien­te. Si que­re­mos di­na­mi­zar la in­dus­tria ne­ce­si­ta­mos más in­ver­sio­nes y más ju­ga­do­res. Ne­ce­si­ta­mos nue­vas ideas pa­ra en­fren­tar vie­jos y nue­vos pro­ble­mas, pe­ro tam­bién de la de­ci­sión y vo­lun­tad pa­ra po­der lle­var­las ade­lan­te”.

CUES­TIÓN DE PRE­CIO. “La for­mu­la­ción de pre­cios de gi­ra­sol es un te­ma muy com­ple­jo”, se sin­ce­ró Jor­ge In­ga­ra­mo, asesor eco­nó­mi­co de ASAGIR. “El gi­ra­sol no tie­ne un mer­ca­do de Chica­go co­mo la so­ja o el maíz y el fa­ro de re­fe­ren­cia es el Puer­to de Rot­ter­dam, un mer­ca­do don­de no hay tim­ba pe­ro al cual la in­dus­tria ar­gen­ti­na no tie­ne ac­ce­so”, ex­pli­có el eco­no­mis­ta. Por eso el va­lor que la Ar­gen­ti­na to­ma co­mo ba­se es el de Ucra­nia, el ma­yor pro­duc­tor mun­dial del cul­ti­vo. “Son nues­tros prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­res y tie­nen enor­mes ven­ta­jas, por­que in­gre­san a Eu­ro­pa con 0% de aran­ce­les y ade­más es­tán sub­si­dia­dos con un di­fe­ren­cial aran­ce­la­rio de ca­si 10 pun­tos por­cen­tua­les”, agre­gó.

“El desafío es al­can­zar un ma­yor ni­vel de pro­duc­ción de gi­ra­sol que per­mi­ta ocu­par me­jor la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de plan­ta. No­so­tros te­ne­mos una ca­pa­ci­dad de mo­lien­da pa­ra más de 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das y has­ta aho­ra es­ta­mos ofre­cien­do 3,8 mi­llo­nes”, se­ña­ló el asesor.

Pa­ra In­ga­ra­mo, el se­gun­do re­to es re­cu­pe­rar los me­ra­dos in­ter­na­cio­na­les que se fue­ron per­dien­do. A eso se su­ma la cre­cien­te de­man­da de gi­ra­sol a ni­vel mun­dial, con la apa­ri­ción de nue­vos ac­to­res in­ter­na­cio­na­les que bus­can su­mar pro­duc­tos de ca­li­dad, co­mo los paí­ses de de Me­dio Orien­te, In­dia o Chi­na, mer­ca­dos con un enor­me di­na­mis­mo y una po­bla­ción que ha au­men­ta­do en for­ma ex­po­nen­cial su ca­li­dad de vi­da.

“El fu­tu­ro de la in­dus­tria gi­ra­so­le­ra es bá­si­ca­men­te ex­por­ta­do­ra. El con­su­mo in­terno cre­ció 4% en los úl­ti­mos seis años, mien­tras que la ex­por­ta­ción en el mis­mo lap­so de tiem­po au­men­tó un 98%”, sub­ra­yó a mo­do de ilus­tra­ción. En ese sen­ti­do, el eco­no­mis­ta su­gi­rió que el pre­cio del gi­ra­sol a lar­go pla­zo tam­bién irá en au­men­to im­pul­sa­do por el di­na­mis­mo que ha ex­pe­ri­men­ta­do en el mer­ca­do mun­dial.

Sin em­bar­go, ad­mi­tió que aún es muy tem­prano pa­ra de­ter­mi­nar cuán­to va a va­ler el gi­ra­sol en la pró­xi­ma cam­pa­ña agrí­co­la. “El pre­cio in­di­ca­ti­vo ac­tual de 240 dó­la­res de­be­ría ser­vir co­mo una es­pe­cie de ba­se, aun­que tam­bién se pre­di­ce que el ren­di­mien­to en el he­mis­fe­rio nor­te se re­du­ci­ría un 3%. Es muy di­fi­cil pre­de­cir el pre­cio que se pue­de pa­gar a fu­tu­ro es un cul­ti­vo que tie­ne mu­chos mer­ca­dos”, re­ve­ló.

"Cree­mos que el con­tex­to in­ter­na­cio­nal mar­ca una ten­den­cia alen­ta­do­ra y la ca­de­na de gi­ra­sol no pue­de de­jar de pa­sar es­ta opor­tu­ni­dad. Ca­da año se in­vier­ten 700 M de dó­la­res" Juan M. Sa­las Oyar­zun, pre­si­den­te de ASAGIR.

El pro­me­dio de los úl­ti­mos tres años del área gi­ra­so­le­ra ar­gen­ti­na al­can­zó las 1,78 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

El cre­ci­mien­to del área de gi­ra­sol, se re­gis­tró prin­ci­pal­men­te en la re­gión NEA y en el nor­te de la pro­vin­cia de San­ta Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.